La Casa de los Perros: De cumpleañeros competitivos, negadas y broncos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cumpleañero

carlos puenteAyer, el senador Carlos Puentes Salas estuvo de cumpleaños. Llegó feliz a sus 44 años en compañía precisamente del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien de hecho refirió que la comida en la residencia oficial de Los Pinos, a la cual asistieron los integrantes del Senado, solo de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PVEM, era en su honor. De paso, hasta le reclamó el que “trabajara tanto” y que por ello no hubiera podido estar al lado de su esposa y su pequeña hija festejando en familia.

Pero, como lo señala el propio dirigente nacional del PVEM, estaba llamado a ser uno de los tres oradores oficiales en el evento anual –los otros fueron Emilio Gamboa y el propio Peña Nieto–, y un cumpleaños no es motivo para desairar un acto de este tipo.

Además, dice sonriente Puente Salas, no todos pueden festejar en el Salón López Mateos, con el presidente, el cumpleaños, y menos que la felicitación en la comida haya venido precisamente del anfitrión.

Por cierto, durante su intervención, Carlos Puente no solo recordó que de las 86 iniciativas que el Ejecutivo ha enviado al Senado, el 75% ya han sido aprobadas, sino remarcó que la alianza legislativa, y por supuesto la electoral, entre el PVEM y la Presidencia de la República, es más sólida que nunca.

También Tello

alejandro telloEl otro senador que también estuvo presente en la comida que presidió el señor de los arbolitos fue el priista Alejandro Tello Cristerna, que feliz se acercó a Peña Nieto, durante el paseo que el mandatario realizó por las mesas en las que compartieron el pan y la sal los legisladores federales, y claro que le estrechó la mano, por supuesto que se tomó su foto, y obviamente le llevó el saludo de todos los zacatecanos.

Los que de protocolos presidenciales saben, entienden que fueron un par de palabras las que cruzó Alejandro Tello con el presidente, pero de que hizo presencia no cabe duda. Además, el propio senador se encargó de postearlo a la voz de ya en sus redes sociales.

Competitivo

david monrealPor cierto, el que también tuvo presente ayer a Carlos Puente fue el otro senador (privilegiado Zacatecas con tres), David Monreal Ávila. El fresnillense no lo felicitó públicamente, pero sí dijo que el del Verde “sería el mejor candidato para encabezar la alianza del PRI-PVEM, ya que es el único de los aspirantes que construyó un andamiaje nacional más competitivo”.

Negó que se trate del candidato más débil, y al contrario, dijo que tenía la esperanza de poderse medir con él en la recta final, el 5 de junio del 2016. “Tiene una propuesta seria y responsable”.

Para Monreal Ávila, cualquiera de los suspirantes del PRI deberá responsabilizarse, es decir, cargar con el peso de lo hecho o no por el actual gobierno, lo que representan una continuidad que hoy la gente ya no aguanta. Anda ávida de un cambio. Ahí la fortaleza de Puente Salas.

Negadas

diputadasAyer por la noche, las diputadas del PRI, Hilda Ramos Martínez, Erica Velázquez Vacio, Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, Luz Margarita Chávez y Elisa Loera de Ávila se mostraron muy negadas para apoyar al inquilino temporal de La Casa de los Perros, en lo que a aprobar el llevado y traído empréstito se refiere. Sin empacho dijeron que ellas también quieren cenar pavo grande en Navidad, por ello circuló que la oferta era solo de 1.5 millones de pesos por su preciado voto.

A ello sumaban la necesidad de firmar una carta compromiso en donde Hilda Ramos fuera nombrada candidata a presidenta municipal de Nochistlán; Erica Velázquez de Sombrerete, o de perdida que su marido, actual secretario de Educación, repitiera de diputado; y Luz Chávez, alcaldesa en Río Grande.

El mujerío pues en la bancada del PRI se le fue de las manos a Pepe Haro, que ya no ve la suya con sus compañeros legisladores, tan desinteresados en cosas superfluas y sí muy atentos de las necesidades de los zacatecanos. Bien dicen que cuando la perra es brava…

Por lo pronto, hoy habrá sesión, citada de manera poco habitual a las 9:00 horas para los del bloque oficial, y a las 9:30 para los del opositor. Esto con la idea de ir empezando unas dos o tres horas después. La puntualidad no ha sido su fuerte. El orden del día, siempre el secreto mejor guardado de Zacatecas, no se sabe si llevará en alguno de sus puntos la llamada reestructura financiera.

Broncos

broncoEste domingo visitará Zacatecas, el primer gobernador independiente no solo de Nuevo León, sino del país, Jaime El Bronco Rodríguez. Él llegará a una reunión con jóvenes en la Universidad de Durango Campus Zacatecas, para después atender a empresarios en la sede de la Canacintra.

El Bronco no viene, como quien dice, en visita “oficial”, él estará en estas tierras en campaña, ya que su intención es apoyar a la empresaria en el ramo de la agroindustria, Alma Rosa Ollervides González, que se lanzaría como candidata a gobernadora independiente.

Igualmente, traerá apoyo para Raúl Ulloa Guzmán, que desea ser presidente municipal de Fresnillo; Armando Lara, igualmente alcalde pero de Calera de Víctor Rosales; y José Pablo Mercado, quien busca ser diputado por el Distrito I.

Todos ellos ya manifestaron su interés ante el Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ), pero según se sabe son algunos más que andan batallando para cumplir con los requisitos impuestos por la Ley Electoral, pero aún no se dan por muertos.

Plazo

Por cierto, hoy jueves 17 de diciembre, vence el plazo para que los partidos políticos registren sus convocatorias para elegir presidentes municipales, diputados locales y gobernador este 2016, ante el IEEZ.

Hasta ayer, ya habían llegado con sus documentos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Faltaría el PVEM y el Panal.

Twitter: lasnoticiasya

lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x