La Casa de los Perros: Los engañados en el Issstezac

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La mañana de ayer martes, un grupo de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), tomaron las oficinas centrales. Ellos, integrantes del SUTSEMOP, dijeron protestar por el cierre de farmacias y otras áreas comerciales pertenecientes al instituto. Juran que ya son varios los empleados despedidos.

Pero, lo que estos trabajadores parecen nunca supieron, porque llegaron ahí engañados, fue que esta acción de protesta tiene un trasfondo que nada tiene que ver con el cierre de las áreas comerciales, deficitarias, del Issstezac.

Resulta que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el de la 4T, descubrió que el Issstezac no estaba cumpliendo con el pago completo del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El problema, que venía arrastrándose de muchos, pero muchos años atrás, no es algo con lo que el nuevo director, Marco Vinicio Flores Guerrero, tenga la intención de cargar.

Por ello, desde la primera quincena de febrero, todos, absolutamente todos los trabajadores del Issstezac comenzaron a ver disminuida su percepción. Descubrieron, al recibir su cheque, que el descuento del ISR, completito, aparecía ahí, como la ley lo marca.

Una de las personas “afectadas” con esta medida resultó ser nada menos que la auxiliar administrativa de la Subdirección Jurídica del Instituto, Verónica Márquez Femat, A esta mujer, que según la Plataforma Nacional de Transparencia recibe un sueldo bruto de 30 mil 123 pesos, no le gustó nadita que los 26 mil 378 pesos que recibía como remuneración, luego de algunos descuentos, disminuyera aún más con el pago del ISR.

Cuando esto sucede, Verónica Márquez de inmediato, muy molesta, juró que movería cielo, mar y tierra para que a ella –los demás son lo de menos–, no se le descontara ni un centavo. Faltaba más.

Es entonces que, aprovechando su cargo como líder seccional del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), en la última sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) fue ella la única que votó en contra de la desincorporación de las áreas comerciales que hoy resultan incosteables.

Ahora, aprovechando esta coyuntura, incitó a varios sindicalizados a protestar, en plena contingencia por el Coronavirus, por los supuestos despidos de trabajadores, mismos que resultan una mentira, pues hasta el momento nadie ha recibido una carta de despido.

Lo que Verónica Márquez no les dijo a los trabajadores que tomaron no sólo las oficinas centrales, sino también las áreas de Prestaciones Sociales, Mantenimiento, Servicios Turísticos y el NIC, es que, durante los últimos 10 años, las áreas comerciales que serán desincorporadas han acumulado pérdidas globales por más de 33 millones de pesos.

Hablamos de los módulos del Issstezac, el Boliche Centauro, el restaurante Los Girasoles, y las farmacias de Jalpa, Fresnillo, Quebradilla, de Calera, Tabasco, del Hospital General de Fresnillo y la del Edificio Central.

Lo que tampoco dijo la lideresa del SUTSEMOP, es que su verdadera lucha va en contra de los descuentos del ISR. Y, además, de lo que sabe es inminente, la homologación de salarios. Sólo en el Issstezac, una auxiliar administrativa, que además poco acude a su lugar de trabajo con el pretexto de su comisión como líder sindical, tiene un sueldo superior a los 30 mil pesos.

Municipio responsable

Cuando se observa la tragedia sanitaria que países como Italia, Irán y España viven actualmente por la pandemia mundial llamada coronavirus; cuando se sabe que los casinos y hoteles en Las Vegas cerrarán sus puertas durante un mes, con las consecuencias económicas que esto implica, resulta por demás increíble escuchar que comerciantes, hoteleros, músicos y restauranteros en Jerez, se nieguen rotundamente a dejar de ser La cantina más grande de México, durante el Sábado de Gloria.

El alcalde Antonio Aceves Sánchez, como una medida no sólo necesaria, sino urgente, suspendió la Feria de Primavera Jerez 2020 y, obviamente, la tradicional Cabalgata. Prevenir el contagio de Coronavirus Covid-19 es la razón. No hacerlo implicaría poner en riesgo la salud pública.

Pero la ignorancia se hizo presente el fin de semana pasado cuando cientos de jóvenes, sobre todo, optaron por tomar por asalto el Centro Histórico de Jerez y, con la banda por delante, organizar tremendo fiestón que, se debe decir, nunca pudo ser evitado por la autoridad. El acto espontáneo los tomó por sorpresa y, obvio, los rebasó.

A Jerez llegaron no sólo visitantes de Zacatecas, Fresnillo, Tepetongo y Villanueva. ¡No! Ahí estaban, bebiendo y bailando, turistas de Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes, entidades que, juntas, suman hoy 16 casos positivos en total. Y contando…

Cuando se dio a conocer la suspensión de la Feria de la Primavera, las reservaciones en los hoteles locales se desplomaron. Las cancelaciones estuvieron a la orden del día. Pero, para sorpresa de propios y extraños, las mismas habitaciones que fueron liberadas, hoy se reporta ya estarían otra vez reservadas.

Y es que, la llegada de cientos y cientos de migrantes de Estados Unidos, país que reporta un contagio exponencial que ya supera los seis mil 362 casos positivos por COVID-19, con 108 fallecimientos, parece no se detendrá. Ellos quieren venir a su tierra y lo van a hacer. Poner en riesgo a su familia parece no importarles. Y como en el vecino país, las medidas de contención son en verdad severas, prefieren venir a vacacionar a México. Total, qué tanto es tantito…

La cosa se pone peor cuando, vía redes sociales, los jóvenes ya se están organizando para llevar las cervezas, las bocinas y el alcohol a lo que llaman su Sábado de Gloria. Y los padres ¿en donde están?

Ante este problemón que se avecina, Antonio Aceves hoy encabezará una reunión con los dueños de los bares, tianguistas, restauranteros, así como integrantes de la Canaco y hasta con el padre de la iglesia católica local para que, de una vez por todas, entiendan que esto es una emergencia, no un invento.

El alcalde les hará saber que, o se ajustan a las medidas preventivas por las buenas, o deberá ser por las malas.

Por lo pronto, la Policía Municipal entrará en acción, auxiliada por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. De ser necesario, se instalarían un par de retenes para evitar la llegada masiva de turistas. La cosa va en serio y así lo tendrán que comprender.

Ni son vacaciones, ni es cotorreo. ¿Es tan difícil entender que todos debemos quedarnos en casa?

La contraparte

Durante la reunión que el inquilino de La Casa de los Perros sostuvo con los alcaldes de Zacatecas, de manera sorpresiva los presidentes municipales de Vetagrande, Manuel de Jesús González; de Villa García, Bárbaro Flores Lozano, y de Morelos, Eduardo Duque Torres, dijeron que no, que no y que no quieren cancelar sus Ferias.

Para ellos, lo que estas festividades reditúan es más importante que la salud de sus gobernados. El negocio es el negocio. Sin duda cabe.

Estos presidentes municipales, quizás motivados por la necedad con la cual se quería llevar a cabo, a como diera lugar, el concierto del Ricky Martin, que al final canceló el artista, no el Gobierno del Estado, prefieren ser los causantes de un contagio sin proporciones, antes que decir adiós a una jugosa ganancia. Tantita…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]