La Casa de los Perros: Fresnillo solo y sin estrategia de seguridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al parecer en la nueva gobernanza han olvidado que su máximo gurú, Andrés Manuel López Obrador, por ahí del 2004, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, se vio envuelto en un proceso de desafuero al ser acusado de violar una orden judicial. Es decir, cayó en desacato.

Un juez le pidió al hoy presidente de la República que suspendiera la construcción de una calle en un terreno que iba hacia un hospital. Pero como se dijo en su momento, El Peje y su gobierno llevaron a cabo acciones dilatorias para cumplir con lo que el juez les ordenó, es decir, le jugaron al Tío Lolo. Al final todo terminó en un show que los mexicanos, pero especialmente los de la 4T, recuerdan bien, muy bien.

Pues resulta que en Zacatecas también se cuecen habas, en particular en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, Issstezac para los cuates.

Hasta hoy, su director, Ignacio Sánchez, ha incumplido con el mandato del Primer Juzgado de Distrito de llevar a cabo, rapidito y de buen modo, el pago del aguinaldo a 112 jubilados. El organismo gubernamental alega que no tiene dinero, pero eso, en verdad, es algo que ni al juez, ni a los afectados, les importa ya.

Fue el pasado lunes cuando el Juzgado tuvo a bien notificar la resolución y dio un plazo de 47 horas para que, con una sonrisa en el rostro, se pagara lo que se debe.

El problema es que tanto Ignacio Sánchez, el director del Issstezac, como Verónica Hernández, la secretaria de Administración y presidenta de la Junta de Gobierno, hicieron caso omiso y, hasta ayer, no habían pagado. Como quien dice, siguen los pasos de López Obrador y al parecer muy contentos, han caído en desacato a una autoridad judicial.

Fue Adrián Cásarez Espinosa, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Issstezac, y quien lleva la voz cantante en este asunto, el que informó se interpondrá un recurso para que el Juzgado Primero se ponga las pilas y le exija a quien deba hacerlo, el pago inmediato de las obligaciones.

De insistir en el incumplimiento tocará al Ministerio Público ponerse listo y hacer cumplir lo que la ley dicte. Ni modo.

En estos dimes y diretes innecesarios en los que se metió la nueva gobernanza, otros 145 jubilados recibieron un fallo en contra de parte del Tercer Juzgado de Distrito. Ahí les dijeron que deben esperar pacientes a que se desahogue una audiencia el 19 de enero. Luego como que a los jueces les encanta hacerla de emoción.

Oídos sordos

Saúl Monreal Ávila, como alcalde de Fresnillo, ya no encuentra la forma de hacerle entender al secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, que El Mineral, y todos los problemas de seguridad que ahí se padecen, sí le tocan.

Eso de que el funcionario, quizás cansado después de los 15 días de actividades en honor a los policías, no dé la cara a nadie no sólo es molesto, es indignante. El militar como que olvida que Zacatecas tiene 58 municipios y todos, pero todos, ocupan de su atención.

Encerrarse en las oficinas de la Secretaría no es lo correcto. Ni lo sano. Ni mucho menos lo que la gente espera. Ocupa ya un jalón de orejas de parte del inquilino de La Casa de los Perros que, si bien tuvo que aceptar la imposición de la Federación, tampoco es que esté obligado a sostenerlo en el puesto si no da el ancho.

En dos días han sido cuatro los policías ejecutados a plena luz del día en el estado, sin contar las ejecuciones de civiles y el cuerpo sin cabeza abandonado en la Tierra y Libertad, sí, en el violento Guadalupe, lo que a todas luces deja ver que, la verdad, ni existe una estrategia de seguridad, como bien lo señaló Saúl Monreal.

En verdad será tan difícil entender que esto se trata de colaboración, de diálogo, de trabajo conjunto. Parece ser que sí.

De paso, El Cachorro se mostró extrañado porque antes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a cargo de Francisco Murillo Ruiseco, al menos le avisaba cuando se integraban las carpetas de investigación. Hoy se asume como cierto, aunque sin contar con evidencia, que está trabajando en el asunto.

Para rematar, el presidente municipal de Fresnillo lo dijo fuerte y claro: “pareciera que El Mineral está solo y eso sería preocupante”.

Manos a la obra

Eso sí, ante el incremento desbordado de casos coronavirus en Zacatecas, Saúl Monreal, tras encabezar la reunión del Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria Covid-19, puso manos a la obra y anunció que se instalará un módulo para realizar pruebas de este virus en el Centro de Convenciones.

Y como en estos momentos, la acción inmediata debe ser una prioridad, se tomó la decisión de que, en Fresnillo, en donde ayer se registraron 119 casos, se reducirá el aforo en establecimientos comerciales y eclesiásticos, entre otros, al 80 por ciento. En el transporte público será del 60 por ciento.

En el estado, ayer lamentablemente se contabilizaron 978 nuevos casos positivos. Otra vez un récord en la pandemia. Y como ha sucedido desde que inició esta cuarta ola, el número de contagios en mujeres sigue siendo superior con 581, contra 397 de los hombres. Además de que siguen presentándose casos en infantes.

La Secretaría de Salud reportó que hay tres niños de 5, 7 y 9 meses, habitantes de Villa de Cos, Jerez y Guadalupe; así como una niña, también de cinco meses, quien vive en esta capital.

Por ello, también se decidió que el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag suspenda del 8 al 24 de enero sus actividades.

Buena decisión

Los zacatecanos recibieron con agrado el nombramiento que Juan Antonio Rangel recibió como subsecretario del Agua en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

La decisión del gobrnador David monreal Ávila no deja duda de que el fresnillense hará excelente mancuerna con la titular de SAMA, Susana Rodríguez Márquez, luego de que, por una mala, muy mala jugada, quedó fuera de la contienda electoral pasada.

Juan Antonio Rangel es licenciado en Derecho por la UAZ y cuenta con un diplomado en Uso Sustentable del Agua por la Escuela de Ingeniería de la UNAM, además de contar con experiencia en la administración pública pues ha sido regidor en el Ayuntamiento de Fresnillo; director jurídico, director comercial y subdirector del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo.

También ha sido director de Desarrollo Rural Sustentable; director de Catastro, Registro Público y de Comercio y subsecretario de Desarrollo Rural en la Secampo.

La nueva gobernanza tiene ahora un buen elemento, de eso no cabe duda.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]