La Casa de los Perros: ¿Y el megaoperativo en Jerez?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tras el megaoperativo que, en Jerez, el Pueblo Mágico “más alegre”, llevaron a cabo las autoridades policiales del estado, la Guardia Nacional y el Ejército, y que mantuvo en zozobra a los habitantes de la cabecera municipal y comunidades aledañas, el saldo es: suspensión del desfile del 20 de noviembre y de las clases presenciales en lo que resta de la semana.

Otra vez, el Gobierno Municipal de Jerez, en solitario, emitió un comunicado en el que informa que para “salvaguardar la integridad de los infantes y jóvenes jerezanos, y garantizar la tranquilidad de los padres de familia”, se tomó la decisión de que el festejo anual por la Revolución Mexicana, no se llevaría a cabo.

Y la secretaria de Educación, Maribel Villapando Haro, como ya viene el puente, autorizó que se suspendan las clases presenciales porque después de lo padecido el martes es mejor que los estudiantes se queden guardados en sus hogares.

Pero eso sí, según Jorge Escobedo Armengol, subsecretario administrativo de la Seduzac, hoy habría una reunión y ahí se determinará si la suspensión se prolonga o la próxima semana pueden los chiscos regresar a las aulas

Sobre el “importante operativo y despliegue policial en el municipio de Jerez” nunca más se supo nada.

Si se desactivaron “diversas células delictivas” que durante el martes se dedicaron a realizar “detonaciones al aire en diferentes puntos de la cabecera municipal”, supuestamente para “distraer” las acciones operativas, resulta un misterio bien guardado.

Lo que no nos deja más que pensar que durante los recorridos aéreos con helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional, no encontraron nada. Que el cierre varias cuadras en el Centro Histórico de Jerez fue inútil, y que los maleantes que asolaron y obligaron a decretar un toque de queda se marcharon sin que nadie les pudiera tocar ni con el pétalo de una rosa.

Queda pues este grave incidente sólo para nutrir los negros anales de la historia que en los últimos años ha vivido Jerez, con autoridades rebasadas por la violencia, cientos de desplazados que no han podido volver a sus hogares, y un número no determinado de desaparecidos y secuestrados.

Eso sí, se debe asentar que no sólo Jerez ha tomado la decisión de suspender el desfile del 20 de noviembre. Esta lamentable medida la tomó primero el Gobierno Municipal de Loreto, en donde, al igual que en todo el estado, la violencia los tiene paralizados.

Nuevos cursos

Cuando al coordinador de bibliotecas del municipio de Fresnillo, Simitrio Quezada Martínez, se le ocurrió la idea de dictar una capacitación a infantes asistentes a un curso de verano, sobre cómo actuar en situaciones de riesgo, la nueva gobernanza y sus amanuenses lo querían crucificar.

Y más cuando el video en el que se observa a un policía instruir a los pequeños cómo tirarse al suelo al escuchar detonaciones de arma de fuego se hizo viral. ¡Cómo! Si en Zacatecas vivimos en un edén.

Ahora, cuando las balaceras son cada día más comunes, y no por eso normales, a plena luz del día, al menos los municipios de General Enrique Estrada y Calera de Víctor Rosales han solicitado que los infantes y jóvenes puedan recibir ese curso.

Y sí, los maestros en Jerez, que valientemente resguardaron en las aulas a los estudiantes mientras el megaoperativo se llevaba a cabo, lamentaron que al alcalde morenista Humberto Salazar Contreras no se le hubiera ocurrido llamar a Simitrio Quezada.

Tepehuanes a la carga

Y por si en Zacatecas faltara otra cosita, ahora resulta que revivió el conflicto en la zona limítrofe entre Zacatecas y Durango.

Los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron, aunque dé risa, un nuevo exhorto al inquilino de La Casa de los Perros, y de pasó al líder de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador, para que establezcan una mesa de diálogo y busquen solución.

Esos diputados sí que creen en los Reyes Magos.

Este asunto, recordó el diputado migrante José Juan Estrada Hernández, es añejo, lleva ya varios siglos. La riqueza maderera de la sierra, a pesar de la veda, y la producción y cosecha de orégano serían la principal causa.

La disputa es entre indígenas tepehuanos de los poblados duranguenses de Santa María Ocotán y Xoconostle, contra habitantes de las comunidades zacatecanas de Pajaritos y Bernalejo de la Sierra, en el castigado Valparaíso. Y el pleito va en serio.

Cuando vino de paseo a Zacatecas, la corcholata que en sus ratos de ocio es secretario de Gobernación, Augusto López, sí se le planteó el problema, pero de forma por demás tibia y por parte de unos ciudadanos, pero los diputados, enfrascados en sabe Dios qué cosas, no pudieron posicionar el tema con quien tenían y en el momento en que se debía y desde la Tribuna.

Ahora el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, levanta la voz para defender a los habitantes que sufren invasiones y agresiones de los indígenas tepehuanes de Durango.

Y es que hoy, integrantes de la etnia indígena están instalados en campamentos de predios denominados: Mesa del Nayar, Las Mencias, Los Colorados, El Canon de las Burras, El Jaralillo y Cueva de San Miguel de Valparaíso, y que se encuentran en colindancia con Durango.

Sus legítimos propietarios han sido agredidos y no se les permite el acceso a sus tierras, al cuidado de sus hatos de ganado y a recolectar la cosecha de orégano, que está siendo sustraído de forma ilegal por los invasores.

Los invasores, con la comisión de estos delitos, dejan sin sustento a los propietarios y ejidatarios de las tierras disputadas, causando un perjuicio de gran dimensión.

Ojalá que alguien ahora sí lo escuche, porque todas las veces que se ha pronunciado por auxilio, en momentos de peligro ante la invasión del crimen organizado, ha sido ignorado.

Informe, a dos años

A dos años de que Julieta del Río Venegas asumiera el encargo como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), hoy presentará desde la Ciudad de México, su segundo informe de actividades.

Y claro que presumirá que durante este periodo se logró un incremento del 96.7 por ciento en los asuntos ingresados a su ponencia. Tan sólo saber que de dos mil 511 en el primer año, ahora atendió cuatro mil 939.

Asimismo, Julieta del Río destacará que las resoluciones aumentaron de dos mil 426 a 4 mil 526. Un crecimiento del 86.6 por ciento.

Sobre la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), esa que a muchos funcionarios les da tantos dolores de cabeza, la comisionada nacional del INAI informará que a poco más de dos años de su puesta en marcha, el buscador general y los buscadores temáticos han registrado un total de 13 millones 281 mil 205 consultas, desde su implementación.

Los incrementos sustanciales en el uso de los buscadores han sido producto, hay que decirlo, de la intensa campaña de promoción que la zacatecana se ha encargado de encabezar.

Por eso, en el caso de los buscadores temáticos, su uso se ha incrementado en 130.2 por ciento, en tanto, las consultas en el buscador general han aumentado en 91.1 por ciento.

La zacatecana saca la casta por su patria chica y eso se le debe reconocer.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]