La Casa de los Perros: Se queda sin bonos el personal del Trijez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los diputados integrantes del bloque plural ampliado en la LXIV Legislatura saben bien que Morena les ha entregado, en bandeja de plata, la oportunidad de marcar la diferencia. Entienden que ahora está en ellos pintar su raya y evidenciar que el revanchismo, la venganza, la locura y la nula capacidad política no son su estilo. Eso, ya se vio, les queda como anillo al dedo a los de la 4T.

El resbalón cometido por los diputados oficiales, encabezados por Maribel Galván Jiménez; las de la bancada de dos del PES, que dirige la de Morena, Roxana Muñoz González; la más gris que Verde, con Fernanda Miranda Herrera a la cabeza, y uno que es del PT pero que prometió ser independiente esta semana, José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, al solicitar la retención de los recursos del Poder Legislativo, probó a los zacatecanos que ellos, la verdad, la verdad, sí van por las oficinas y el dinero.

Además, los 280 trabajadores del Congreso se dieron cuenta, otra vez que, a la 4T, su estabilidad económica y familiar les importa un comino. Nunca les hizo mella poner en riesgo el pago de su salario con tal de priorizar su berrinche.

Por eso, ahora no les quedará de otra a la minoría oficial que ajustarse a la dieta de agua y ajo y tratar de salvar algo de esa dignidad perdida y apoyar el Punto de Acuerdo sobre la creación de una “Agenda Legislativa Común” que desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el petista Xerardo Ramírez Muñoz, se propondrán al pleno carácter de urgente resolución.

Los legisladores plantean una mesa de trabajo coordinada por los diputados representantes de los Grupos Parlamentarios, denominada “Comisión de Propuesta”, en donde sin filias ni fobias se acuerde llevar al pleno propuestas legislativas que en verdad beneficien a los zacatecanos y no los negocios de unos cuantos.

Con ello se busca que el trabajo de la LXIV Legislatura sea ordenado y no basado en ocurrencias, una visión que a la anterior mayoría le pasó de noche. Buscaron avasallar y someter. Terminaron hechos añicos.

El Punto de Acuerdo que será propuesto se centra en el hecho de que la democracia es, ante todo, diálogo, lo que implica una discusión razonada de puntos de vista diferentes. Que todos tengan voz y voto, sin intromisiones y reconociendo la diversidad profesional, política y personal de los legisladores. Y, sobre todo, que las expresiones sean con respeto y las posturas opuestas debatidas con base en argumentos y razones. Ni caprichos ni circo.

La mesa la ponen los diputados de la nueva mayoría, quedará ahora en los legisladores oficiales reconocer que se equivocaron. Que el camino que tomaron, al violentar la autonomía del Poder Legislativo, fue un error garrafal.

Además, con la altura de miras que hoy muestran los diputados del PRI, PAN, PT y PRD, también tocará al Poder Ejecutivo entender que primero debe atender su casa, estar en lo que deben estar, porque eso de andar de entrometidos además de que se ve muy mal, violenta la Constitución y, aunque no guste, es algo que debe ser castigado.

Sin bonos

En donde se esperan días sinuosos es en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), a quien los diputados de la minoría oficial metieron en un embrollo al solicitarle resuelva la titularidad del Órgano de Administración y Finanzas (OAF) que, tras la votación mayoritaria en el pleno, ostenta la diputada Priscila Benítez Sánchez.

El legislador Armando Delgadillo Ruvalcaba y sus amigos sufrieron mucho con la decisión de retirarle a titularidad de la anhelada comisión y fincan ahora sus esperanzas en que el Trijez resuelva a su favor, sobre todo cuando ahí, varios magistrados deben su cargo justamente a la 4T.

La cuestión es que los magistrados, encabezados por José Ángel Yuen Reyes, que muy de la 4T no es, ahora libra sus propias batallas luego de que se entregara la circular 002/2022, con fecha 4 de mayo, en la que se avisa al personal que el 7 de abril, el pleno del Trijez sostuvo una reunión y decidió adecuar el monto asignado a diversas partidas que previene apoyos que se otorgan al personal.

Por esta razón, de mayo a diciembre de este 2022, ya no habrá erogación alguna para el fondo de ahorro del personal. Como quien dice, adiós que le vaya bien a esta prestación laboral.

Además, porque aún hay más, tampoco habrá recursos para estímulos de productividad y eficiencia en donde se incluía el bono del Día del Padre y de la Madre, el de útiles escolares, el del servidor público y el bono navideño. ¡Auch!

Obviamente, los que no sufren ni se acongojan son los magistrados Gloria Esparza Rodarte, Rocío Posadas Ramírez, Teresa Rodríguez Torres y Esaúl Castro Hernández, pues ellos, en los últimos tres años, han recibido un incremento salarial de casi el 25 por ciento.

De ahí que, a los magistrados, con un sueldo de 91 mil 830 pesos netos, no les afectará lo mismo que al vigilante que, con un sueldo de 11 mil 115 pesos al mes, aliviaba su situación con los 10 mil 25 pesos aproximadamente que al año recibía (tres mil 500 pesos de bono navideño y seis mil 525 de bono especial anual).

Y así, mientras se hace la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre, los magistrados seguirán recibiendo su bono mensual de nueve mil nueve pesos; su bono de despensa por tres mil 300; su “compensación” por 45 mil 947 pesos, además de unos seis mil 914 pesos de «supervivencia sueldo», y otros siete mil 939 de «supervivencia compensación» (lo que eso quiera decir). Claro, más su jugoso aguinaldo de 138 mil 502 pesos.

Con estos estímulos, además del cien por ciento del costo del programa de retiro voluntario que recibió el Trijez de la nueva gobernanza, será muy, pero muy interesante estar atentos al sentido del voto de estos ilustres magistrados que buenos antecedentes a su favor, no los tienen.

Malos números

El Día del Maestro no trajo buenas noticias para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que según el tracking poll de la empresa Consulta Mitofsky, bajó en su preferencia al 58.6 por ciento, cuando el 8 de mayo era de 60.6 por ciento.

En donde no puede levantar ni poquito es en el tema de la corrupción, el 76.6 por ciento de los mexicanos consultados opinaron que es mucha. Sólo el 19.7 aseguró que era poca o nada.

Finalmente, en lo que se refiere a la seguridad, los números tampoco son buenos para el líder de la 4T, ya que el 47.6 por ciento opinó que en este tema las cosas están peor. El 20.9 por ciento dijo que mejor.

Juegos Florales

Un total de 34 madres de todo el estado participaron en los Primeros Juegos Florales de la Maternidad que organizó el Gobierno Municipal de Fresnillo, que encabeza el acalde Saúl Monreal Ávila, a instancias del coordinador de bibliotecas, Simitrio Quezada.

Se debe destacar que este certamen se lleva a cabo por primera vez en Zacatecas, pero la meta es que Fresnillo sea el municipio con más juegos florales al año.

En este primer esfuerzo, en el que la mirada respecto a la maternidad se hizo escritura, la ganadora fue Alicia García Muñoz, feliz mamá que se llevó a su casa un arreglo floral, un paquete de libros y 10 mil pesos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]