La Casa de los Perros: ¿Dónde quedó la bolita?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ni con todo el gabinete de la nueva gobernanza metido a organizador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), las cosas han podido salir bien. Las quejas por los abusos y las estafas, sin dejar en el olvido la cancelación de último minuto de Pepe Aguilar en el Palenque, comienzan a dejar mal sabor de boca entre los visitantes.

Ayer, el cantante Lupillo Rivera culpó “a la lluvia” al percatarse que el Multiforo estaba casi vacío. “Son gajes del oficio”, dijo resignado.

Al final de cuentas, la infinidad de quejas sobre los bares-terrazas que ofrecen reservados para estar supuestamente más cómodos en las presentaciones de los artistas en el Multiforo sí han calado en el ánimo de los zacatecanos.

La descoordinación alrededor de la organización llegó ayer a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas con dos casos.

Resulta que una mujer, que supuestamente se encontraba “en la taquilla” del Multiforo, fue acusada de cobrar entradas para algunos shows sin entregar un ticket a cambio. Todo ello, tras la brillante idea de dar boletos para algunos espectáculos sin orden alguno.

Ante la nula información, los asistentes a la Fenaza no sabían a ciencia cierta si los boletos eran gratis o tenían un costo, situación que muchos aprovecharon para revender los boletos regalados sin que ninguna autoridad hiciera nada al respecto.

Las consecuencias del desorden están hoy a la vista: a la mujer detenida se le decomisaron 125 mil pesos que ya llevaba de ganancia.

Otra más: en las anteriores ferias, el Patronato cuidaba que los estafadores no hicieran su agosto a costa de los incautos que, con la idea de hacerse millonarios en un santiamén, se arriesgan a adivinar en dónde está la bolita.

Esta vez, los estafadores se han instalado con total impunidad, lo que quiere decir que alguien en el Comité (des)Organizador se hizo de la vista gorda, lo que la final ocasionó que muchos ingenuos terminaran desfalcados.

Hasta hoy, 10 días después de que la Fenaza arrancó, la Fiscalía publicó en Facebook “recomendaciones” para no dejarse engañar, pero de detenciones o decomisos de bolitas nada se supo.

Las quejas han llegado a tal grado que hasta comerse una orden de tacos resulta un problema al interior de la Fenaza, porque eso de tener que pagar 250 pesos por cinco minitacos sin duda habla del robo en despoblado en el que se ha convertido esta fiesta de los zacatecanos.

A cinco días de que llegue a su fin la Fenaza, sería bueno que alguien se ponga a trabajar y demuestren que eso de tener muchas manos en una misma fiesta no fue un error garrafal.

Ganó la verde

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) Sección 39, otra vez la fuerza de Norma Castorena Berrelleza y su planilla verde se hizo sentir. Y aunque la del Círculo Rojo, Olga Livia Vázquez, se quejó y quejó de innumerables irregularidades, la priista demostró que sus chicharrones son los que ahí siguen tronando.

Según el acta final de la elección, la planilla verde de Norma Castorena obtuvo tres mil 732

Votos, contra mil 374 de Olga Vázquez que, otra vez, ve truncado su sueño de ser la mera mera en el Sntsa. Se anularon 76 boletas y mil 137 fueron canceladas.

Se tiene que asentar que, a pesar de los lamentos, las cifras arrojan una participación del 81.4 por ciento de los trabajadores integrantes de ese Sindicato, ya que acudieron a las 43 urnas instaladas cinco mil 148 registrados en el padrón de seis mil 320 personas.

El triunfo de Castorena Berrelleza significa que esta mujer, por quinta ocasión, ha sido reelegida, sólo que, para evitar tanta grilla, los estatutos se cambiaron y ahora su periodo no será de tres, sino de cuatro años.

El presupuesto

Cuando se quejaban de que no había dinero, gracias a las herencias malditas que dejaron las arcas vacías que, por cierto, manejaba el hoy alcalde de la capital de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, los zacatecanos se resignaron a ver las promesas de campaña volar lejos.

Pero ahora, el presidente de la fallida 4T tuvo a bien voltear sus ojos y darle una manita a Zacatecas enviando en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la propuesta de asignar a la entidad 35 mil 44 millones de pesos, cuando el año pasado llegaron 31 mil millones de pesos.

Además, para la embrujada Presa Milpillas, la 4T tuvo a bien etiquetarle 765 millones de pesos, los que bien a bien no se sabe para qué servirán, tomando en cuenta que esa obra tiene más irregularidades que el Tren Maya. Pero se vale soñar.

La nueva gobernanza, que por cierto ha guardado silencio con respecto a este aumento en el presupuesto que ronda los cuatro mil millones de pesos, y con las finanzas saneadas, como presumió el inquilino de La Casa de los Perros en su informe, no tendrá entonces pretexto para, ahora sí, ponerse a trabajar por el bienestar de Zacatecas.

Todos invitados

El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, rendirá su Primer Informe de Gobierno de la administración 2021-2024, el próximo 15 de septiembre. La cita será a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones.

Y como el alcalde quiere que todos los fresnillenses lo acompañen, sin importar colores ni sabores, las puertas del local estarán abiertas para todo aquel que quiera asistir.

Para eso, obvio, no se ocupará de costosas invitaciones, con plagio incluido, sólo del ánimo de recibir un buen apapacho de Saúl Monreal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]