La Casa de los Perros: En Fresnillo y Zacatecas la gente sigue con miedo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pasado 16 de enero, Luis Mario Trujillo Vázquez, un joven de 16 años, delgado y con tez morena clara, fue privado ilegalmente de su libertad.

El muchacho vestía un pantalón de mezclilla azul claro, una playera de manga corta gris con la leyenda Aeropostale y unos tenis Adidas blancos cuando se le vio por última.

La Fiscalía ya emitió la alerta de búsqueda, pero hasta el momento nada se sabe de él.

El caso de Luis Mario es uno de los tantos que han sido denunciados y que siguen sin respuesta. Pero también significa que muchos, pero muchos más han sucedido sin que las familias, temerosas, se hayan atrevido a denunciar.

Por que el miedo es grande. No sólo a desaparecer para que después, así nomás, las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hagan también de las suyas y los borre de las listas.

Porque sí, los cobros de piso, las casas baleadas como advertencia, los desplazados, las ejecuciones se siguen sucediendo implacables.

De ahí que, si Fresnillo y Zacatecas capital aparecen entre las cinco ciudades con la mayor percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por INEGI, a nadie le debe extrañar.

Enojarse, tratar de ocultar la verdad, insistir en el hecho de que se presumirá a López Obrador que, al cierre de diciembre de 2023, “Zacatecas se encuentra en el lugar 19 en el ámbito nacional respecto al comportamiento del delito y que los robos, extorsiones, homicidios, en ese mismo mes, disminuyeron a tal grado que permiten que la entidad se encuentre en el lugar 30 de 32”, resulta bastante ridículo.

Hoy, según el INEGI, nueve de cada 10 fresnillenses de 18 años y más tienen miedo; el 87.6 por ciento de los capitalinos tienen miedo.

Lo tranquilizante es que este 2024 es el Año de la Paz ¿o no?

Dimes y diretes

El municipio de Huejuquilla El Alto, Jalisco, que es encabezado por la priista Gloria Elena Moreno Muñoz, lanzó una alerta a sus gobernados a través de su cuenta de Facebook.

Les dijo que, ante la ocurrencia de asaltos en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, era necesario que quienes viajaban a Colotlán extremaran precauciones.

Según el comunicado del gobierno municipal, el trayecto que incluye la carretera que va de Colotlán a Huejúcar, para tomar posteriormente la Huejúcar-México 23, un camino “que cruza precisamente Zacatecas”, requiere de cautela especial.

El Gobierno de Enrique Alfaro, a través del Consejo Estatal de Seguridad del Estado de Jalisco, indicó que tienen siempre una comunicación permanente con los alcaldes de los 125 municipios de la entidad y que hasta el momento “no existe conocimiento sobre esta alerta”.

Y reitero que ellos trabajan día y noche, muy concentrados, precisamente para que en su territorio “no existan hechos como los denunciados”.

De cualquier manera, el mensaje emitido desde Huejuquilla El Alto puso los pelos de punta al secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien luego de presumir la “disminución del 40 por ciento en homicidios dolosos”, pero hacer oídos sordos a las cifras del INEGI, hizo airado reclamo.

En su ya conocido papel de sparring, primero se dijo sorprendido y después calificó de mentirosa a la autoridad municipal. Y reiteró con todas sus letras que esa información era falsa de toda falsedad.

Remarcó que el fiscal general de Justicia, Cristian Camacho Osnaya, le informó que no había ningún reporte de robo, lo que además le corroboró el alcalde de Monte Escobedo, Manuel Acosta Galván.

De paso presumió que la Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional “mantiene un destacamento en el municipio”, además que ya andaban haciendo un operativo de reconocimiento, para que a nadie le quedara duda alguna.

Y lanzó un buscapiés al gobierno naranja de Jalisco para que colabore y así reforzar el combate a la inseguridad en las zonas limítrofes “generada por grupos de la delincuencia organizada que no son originarios de nuestro estado”. ¡Ups!

Por lo pronto, y ante los dimes y diretes, el gobierno de Aguascalientes optó por reforzar la vigilancia y así evitar el ingreso de integrantes de la delincuencia organizada a su territorio.

Para ello implementó operativos de seguridad en los municipios de El Llano, Asientos, Tepezalá, Rincón de Romos, San José de Gracia, Cosío, Calvillo y Aguascalientes, en los que participan tanto policías estatales como policías preventivos municipales.

Dicen en el vecino estado que se han observado actividades delictivas en los municipios de Ojuelos, Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno en Jalisco; así como en Loreto, Genaro Codina, Guadalupe, Villa García y Ciudad Cuauhtémoc en Zacatecas.

De ahí que llevan a cabo recorridos de vigilancia en carreteras, brechas y caminos de terracería que conectan con dichos estados.

Y como prioridades son prioridades, lo mejor es disfrutar del fin de semana, que ya el Santo Niño de Plateros dirá…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]