Las vedettes rojas de Toluca

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Regularmente, el periodista incómodo no habla de deportes, pero, apenas platicaba con su padre sobre el equipo de sus infancias: el Deportivo Toluca, sus diablos rojos. La historia colosal recuerda a Walter Gasire, Medina, “el Pelón” Velázquez, el “Morris” Ruiz, Ítalo Estupiñán, Abundis, Amaury Epaminondas, Morales, obvio el “Diablo Mayor” Vicente Pereda, Juanito Dosal, Eugui, Chava Carmona y ni qué decir con el maestro ‘Sinha’, Estay, Mancilla, Vicente Sánchez, Cristante, Talavera, Da Silva, y el máximus Pepe Cardozo… En fin.

Y ahora –dice mi padre- pura vedette. Llegan a algún estadio –incluido el Nemesio Diez-. Bajan del autobús Mercedes Benz Busstar de última generación, llevando en las orejas audífonos HearClear Pro o Apple AirPods Pro sin voltear hacía los aficionados que les piden una selfie, un autógrafo en la playera, el balón o sus guantes, vamos, hasta un saludo a lo lejos pero no. La humildad no está en sus valores… Pasan sin mirarte, endiosados, acompañando el pants oficial con reloj Apple Watch con correa deportiva y tenis New Balance Fresh Permafrost. Parece que la tierra no los merece cuando salen a trotar al césped del estadio mientras suena el Himno Oficial de la Liga MX.

No corren, trotan, no van por el balón, quieren que les llegue sin moverse. ‘Disparan’ a la portería y ‘la vuelan’. ‘Les roban’ balones y ‘pierden’ la marca. Les anotan goles cuando es ahí, en la cancha, donde deberían mostrar lo que presumen cuando bajan de ese increíble autobús rojo. Todo lo que reciben los ciega, les hace perder la noción de que, si no destacan, jamás volverán a pisar la cancha de algún estadio y acabarán vendiendo tacos. Olvidan que ‘padrotear’ y ‘hacerse’ un corte de cabello estilo fade o mullet no los distingue. Pero sus sueldos los tienen secuestrados en arrogancia, aunque no den resultados.

De acuerdo con Salary Sport, Capology y Marca USA, los jugadores extranjeros del Club cobran entre 470 mil y 300 mil pesos semanales ¡cada uno! otros entre los 250 mil y 200 mil, mientras que los “chavos canteranos” perciben unos 2 mil 500 pesos semanales que, no son malos, pero… El comparativo es triste, los resultados son malos y el espectáculo muy pobre.

Quiero a mi Toluca ganador, y si pierde, que lo haga luchando, con energía y táctica porque, para ver partidos del llano “echándole ganas”, mejor me voy a Mexicaltzingo a ver jugar a mis primos y después a echarnos unas chelas…

El Enemy to lovers de Raymundo

Raymundo Martínez fue detenido en la Ciudad de México. No hay que hacer leña del árbol caído, pero, es trágico lo que le ocurrió al otrora galardonado con el “Premio Valores 2023” como uno de los mejores alcaldes de México debido a su “ambicioso programa de obras y servicios que han transformado la imagen de Toluca” (Sic), o lo que es lo mismo jajajaja… Perdón, perdón. Es que cada que caigo en uno de los miles de baches lo recuerdo. Pero igual lo recordó su esposa Viridiana Rodríguez al denunciarlo públicamente como secuestrador, de haber creado una red de corrupción y abuso de autoridad y de cometer actos de violencia física, emocional y sexual en su agravio. Por eso andaba prófugo desde el 25 de noviembre de 2023, y desde entonces quedó al descubierto este episodio Enemy to lovers de Raymundo, y una trama novelesca al puritito estilo de “Los Endemoniados”, o “Los Demonios”, de Fiódor Dostoyevski. Una historia truculenta de círculos políticos… Haga de cuenta el ayuntamiento de Toluca. Hasta otro Sótano.

X: @raulmanduj