Las elecciones que vienen. Lo importante son El Pacto y La Cruzada

20130502-100604.jpg

PEDRO DE LEÓN MOJARRO *

En los próximos meses habrá elecciones en 14 entidades federativas del país, excepto en Baja California que se elegirá Gobernador, el resto elegirán Diputados Locales y Presidentes Municipales. Como en todo proceso electoral, el nerviosismo crece, las posiciones se tensan y las pasiones se desbordan, todavía hay dudas, desconfianzas e imputaciones de todos contra todos.

La preocupación, con toda razón de la oposición al PRI, en la coyuntura actual, es el uso electoral de los programas sociales, ya que en el sexenio pasado desde la federación se aplicaron unilateralmente y sin el menor recato en favor del partido en el gobierno. Como dice el dicho popular “la burra no era arisca, la hicieron”.

Tiene razón la oposición en su preocupación e incluso la comparto, el tema entonces es ¿cómo hacerle para darnos la confianza? y con esta la seguridad de un proceso electoral equitativo y transparente.

El presidente Peña ha expresado su convicción y compromiso para blindar los programas sociales, y dejarlos completamente al margen de los procesos electorales. Este es un acuerdo que el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong hizo con los dirigentes de los partidos PAN y PRD, y también es una convicción ampliamente expresada por la secretaria de la SEDESOL Rosario Robles Berlanga, desde que tomo posesión del cargo.

El problema entonces es y vuelvo a preguntar ¿Cómo hacerle para darnos esa seguridad?

Desde la responsabilidad que tengo en el gobierno de coordinar la aplicación de los programas sociales con énfasis en los 400 municipios de la cruzada, puedo dejar constancia de la tajante instrucción de la secretaria misma que cito textual: “La nueva política social del gobierno de la república significa la total y absoluta coordinación entre los tres niveles de gobierno para que no se gaste un solo peso ni se implemente un solo programa sin la estrecha coordinación de los gobiernos y de estos con la sociedad” este discurso lo vengo expresando desde el mes de enero que comencé a darle posesión a los delegados federales en el país, y lo mismo lo dije en Guanajuato, Sonora y las Bajas Californias donde gobierna el PAN, como en Guerrero, Puebla, Tabasco, Distrito Federal, que los Gobierna el PRD.

El discurso de la coordinación, la transparencia y la participación de los comités ciudadanos lo hemos reiterado en las 32 entidades federativas, sin distingo de ideologías.

Habiendo voluntad política desde el gobierno, lo que se requiere entonces es que los partidos y la propia sociedad hagan propuestas para vigilar la aplicación de los programas, que les permitan tener confianza en que para el gobierno de la república las elecciones de las 14 entidades federativas, pasan a segundo plano, en relación con el Pacto por México, porque en este se sintetizan, por acuerdo en las tres principales fuerzas nacionales los verdaderos Sentimientos actuales de la Nación.

No hay la menor duda de que la Reforma Educativa es enormemente mayor en sus beneficios para México, que el conjunto de las elecciones de este año. Lo mismo diría de la Reforma a las Telecomunicaciones sin perder de vista las reformas Energética y Hacendaria.

Por ello invitaría a las fuerzas de oposición a que se pongan por delante, en la aplicación de los programas sociales, no solamente como vigilantes sino que se conviertan en actores fundamentales a la hora de su aplicación y para esto no encuentro una mejor forma que la de empujar juntos la constitución de los Comités de Participación Ciudadana, donde se expresa la pluralidad política que nos caracteriza.

Porque así como Rosario Robles ha dicho que “no se gaste un solo peso ni se aplica ningún programa sin la debida coordinación”; ha insistido en que “detrás de cada programa de carácter social este un Comité de Participación Social” que será justamente la contraloría con la mayor autoridad moral y política para darnos seguridad de que los programas se apliquen con eficacia, transparencia y evidentemente sin sesgos electorales.

Perdernos en la disputa electoral en esta coyuntura tan delicada en la que se encuentra México, es tan miope como irrelevante frente a los retos que gobierno, sociedad, y partidos tenemos por delante. Solo cito como ejemplo entre muchos que hay, la actitud beligerante y provocadora de los disque “profesores enmascarados”, de Guerrero que piden a gritos la represión, en la que los únicos que van a perder son ellos y todo para deslegitimar a un gobierno que más allá de las siglas partidarias por primera vez está haciendo un esfuerzo serio para enfrentar la pobreza, la marginación, la inseguridad y con ello cambiar a México.

Y si ustedes no tienen inconveniente lectora lector queridos, muchas gracias por sus comentarios y nos leemos el próximo jueves.

Correo: [email protected]​​

Facebook: Pedro de León Mojarro.​twitter: @Pdeleonm

* Coordinador de Delegaciones de la Sedesol

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x