#soynoticiaya

Transita sin Obstrucciones

Para garantizar el libre tránsito y la seguridad de los peatones, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) inició el operativo Transita sin Obstrucciones, que consiste en retirar unidades estacionadas en doble fila.

Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la DTTV, dijo que ante la problemática de los automovilistas de no respetar el Reglamento de Tránsito en el Estado, se optó por realizar recorridos con grúas y elementos de la Policía Preventiva de Tránsito (PPT) para retiro de unidades mal estacionadas y evitar apartado de lugares.

Con la implementación de dicho operativo, se aseguraron en un día 18 unidades mal estacionadas en el primer cuadro del centro histórico de la capital, y se trabajará de manera constante con rondines de despeje.

Reanudan cursos

La Dirección Estatal de Protección Civil reanudó los cursos de capacitación en materia de primeros auxilios, combate de incendios, manejo de extintores y evacuación de inmuebles.
El adiestramiento se ofreció a trabajadores del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde». El próximo taller se impartirá a empleados del Issstezac.
Asimismo, realizó actividades de inspección en la venta, recarga y mantenimiento de extintores, a fin de que se cumpla con lo establecido en la ley.
Educación vial
Más de 300 alumnos de nivel primaria y secundaria del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto rendimiento (CEBAARE), J. Trinidad García de la Cadena, recibieron curso de educación vial, donde destacó la importancia de respetar señalamientos viales, uso de cinturón, portación de casco, desplazamiento de peatón en vía pública, entre otros temas.

La capacitación estuvo a cargo de personal del módulo de Educación Vial de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), así como representantes de la Secretaría de Educación (Seduzac), Cruz Roja y Protección Civil capitalina, como parte de la campaña «Agentes de Cambio por la Seguridad Vial».

Cozcyt lleva talleres a Jalpa

La escuela primaria Leobardo Reynoso, de este municipio, fue sede del recorrido 2015 del Programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación, con énfasis en zonas marginadas del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación  (Cozcyt).

Con la atención a 250 personas, la Subdirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia de Cozcyt presentó talleres químicos y físicos en los que las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las reacciones químicas del agua, fuego y oxígeno.

Además, tuvieron un acercamiento tecnológico con la exhibición del robot NAO, drones y observaciones con el video telescopio, al tiempo en que se les enseñó el proceso digestivo en la función de cine científico del camión Ciencia en Movimiento.

Issstezac-IZEA abre inscripciones

La Plaza Comunitaria Issstezac-IZEA abrió las inscripciones para los interesados en asistir a los nuevos cursos que este espacio brindará, a partir del 2 de febrero.

Víctor Rentería López, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), afirmó que el objetivo es brindar más y mejores servicios en beneficio de las familias zacatecanas.

Conferencia sobre derechos humanos

Contemplando que en los tiempos actuales es de vital importancia contar con una conciencia social y colectiva en donde los valores y la dignidad humana prevalezcan sobre los criterios e intereses económicos y generar un debate sobre los resultados obtenidos hasta hoy, por el modelo económico vigente, Salvador de Haro Martínez, investigador independiente en Derechos Humanos, ofrecerá la conferencia magistral Derechos Humanos y Economía en México.

La conferencia se efectuará en la Casa de la Cultura Jurídica «Ministro Roque Estrada Reynoso», en Genaro Codina 613, Centro Histórico. Este jueves 5 de febrero a las 18:00 horas. La entrada es libre y general.

Siguen construyendo puente

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), continúa con los trabajos de la construcción del puente vehicular que tendrá acceso a Ciudad Administrativa.

El secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, informó que en el bulevar Metropolitano salida norte  Zacatecas-Fresnillo, a la altura de la Secretaría de Finanzas, los carriles de baja y media velocidad del bulevar Metropolitano permanecerán cerrados alrededor de 15 días.

Agregó que sigue en construcción la glorieta que se encuentra a la altura de la Secretaría de Finanzas (Sefin), por lo que es necesario tomar precauciones al circular por esta área. Pidió la comprensión de los automovilistas, a quienes recomienda considerar el tiempo de los recorridos y usar la vía alterna que en este caso es Ciudad Argentum.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x