La Casa de los Perros: Uswaldo «N»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Corría diciembre cuando la secretaria de la Función Pública, Humbelina López Loera, advertía que, al menos ella, había llegado con la nueva gobernanza a trabajar. Y que no sólo enfocaría sus baterías a revisar con lupa lo sucedido en el gobierno diferente del autollamado más honesto gobernador, Alejandro Tello Cristerna. La revisión alcanzaría también a los acompañantes del nuevo inquilino de La Casa de los Perros.

Por ello, a nadie deberá extrañar cuando, en próximos días, el nombre de Uswaldo Pinedo Barrios comience a circular como uno de los primeros señalados por la Función Pública al ser un funcionario que habría incurrido en diversos actos que ameritarían castigo severo.

De las carpetas de investigación abiertas por Humbelina López, no todas van dirigidas a personajes como Benjamín Medrano Quezada, hoy conocido como Benjamín “N”, ni contra Jehú Salas Dávila, que después también se le conocerá no como el diputado local del PRI, sino como Jehú “N”.

Hay varias que van contra integrantes de la nueva gobernanza que, al sentarse en el nuevo cargo, creyeron que esto sería igual, o mejor que antes. Se vale soñar, dicen por ahí.

El caso de Uswaldo Pinedo, o Uswaldo “N” es cosa aparte. Él, para asombro de los zacatecanos, goza del don de la ubicuidad, por lo que al mismo tiempo puede ser titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) que dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXIX. Dicen que querer es poder.

Además, el funcionario grita a los cuatro vientos que Leticia Monreal Ávila, hermana del gobernador de Zacatecas, y funcionaria también en esta 4T Región Zacatecas, es quien lo protege y no permitirá que nada, y nada es nada, le suceda. Le apuesta a la impunidad pues.

Pero Humbelina López no piensa lo mismo y estaría a punto de anunciar que las investigaciones en contra de Uswaldo Pinedo o Uswaldo “N”, como Usted guste, avanzan a pasos agigantados.

Las denuncias presentadas en su contra, todas, han sido tomadas en cuenta y por ello casos de supuesto acoso sexual, supuesto acoso laboral y supuesta violación a la Ley de Responsabilidad por dobletear chamba han prosperado.

Lo malo de la situación es que el secretario de Salud se llevaría, como dicen por ahí, entre las patas, a la coordinadora administrativa de la dependencia, Leticia Quiroz Alonso, quien también presume que a ella nadie la toca porque es protegida de María del Carmen Salinas Flores, actual tesorera en el Senado de la República y su madrina. Así lo ha dicho ella a los trabajadores.

En la nueva gobernanza, dicen, se espera que quien coordine y programe los recursos humanos, financieros y materiales de una dependencia estatal lo haga apegado a la normatividad. De ahí que al revisar el actual del titular de la Secretaría, por supuesto que la investigación alcanza a sus subalternos, en especial a quien planifica y distribuye el presupuesto en una dependencia.

Con el caso de Uswaldo “N”, la nueva gobernanza daría pues el escarmiento requerido para que nadie se crea intocable. Humbelina López ha dicho, aplicará la ley sin distingos. Esto va para todos, tengan o no protección desde El Membrillo o el Senado de la República.

Y es que es tal el rumor de que quien manda en la Secretaría de Salud no trabaja en la Sección XXIX del SNTSS, que algunos dicen haber visto a la priista Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 39, tomando café con María del Carmen Salinas (muy movida esta semana en su papel de “asesora” en la nueva gobernanza) para negociar las prestaciones para sus agremiados. Que porque, aseguran, la reunión en La Casa de los Perros fue sólo para la foto.

Mientras tanto, las denuncias por «irregularidades administrativas», integradas en el expediente 80192/2021/PPC/IMSS/DE7714, por ocupar dos cargos públicos con el mismo horario, además de “abusar de su poder sancionando a trabajadores sin razón ni investigación previa», según reza en la querella, está en el escritorio principal de la Secretaría de la Función Pública

También están ahí las denuncias 00641/30.102/ZAC/DE-319/2021, SIDEC-315-02102021-42 del expediente UI/64/DEN/2021, más la SIDEC/967/2021 y SFP/UI/744/2021, además de otras querellas en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Zacatecas y en el Juzgado Comunitario de la Presidencia Municipal de Zacatecas. Larga es la lista.

Así, el antes protegido por el PRI, y que ahora dice que un manto color guinda Morena lo cubre Morena, pronto podría no sentir lo duro, sino lo tupido.

Identificado

Fue Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, quien aseguró que ya estarían identificados los autores del asesinato a mansalva del periodista de Fresnillo, Juan Carlos Muñiz, cuando al conducir un taxi recibió un disparo por la espalda el pasado viernes.

Será pues el fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco, quien además de sostener una reunión con integrantes del gremio periodístico para actualizar los protocolos de protección de periodistas, se podría llevar los honores con resultados en la investigación.

Está en lo que debe estar

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen, sí está en lo que debe estar y, por ello, ya mandó el aviso pertinente a los integrantes de la LXIV Legislatura de que ha iniciado un proceso de investigación incluido en el expediente ASE-INV-036/2022, para revisar el ejercicio financiero de 2021.

Y para cuidar el debido proceso, la información financiera, así como algunas solicitudes de información sobre el tema, podrían ser reservadas, porque Raúl Brito no quiere sorpresas si al concluir la investigación hay que sancionar administrativa o penalmente a alguien que no entendió que los recursos públicos no se tocan para beneficio propio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]