La Casa de los Perros: Zacatecas deslumbrante

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una materia en la que mucho ha quedado a deber la actual administración gubernamental es justamente en donde Zacatecas debería brillar, o más bien, deslumbrar a propios y extraños. Hablamos justamente de la llamada industria sin chimeneas, que por más que se presuma no ha podido levantar y se mantiene estancada.

El actual secretario de Turismo, Eduardo Yarto, quien por cierto ocupó parte del periodo de verano para, sí, adivinó, tomar sus vacaciones obviamente fuera de Zacatecas, no ha logrado atraer a los turistas, a pesar de que cada día, a nivel ocurrencia, presenta productos turísticos al por mayor, con beneficios al por menor.

eduardo-yartoHasta el momento, se presume en el portal oficial de estadísticas de Zacatecas, Indyce, se han creado y lanzado 16 productos turísticos: entre ellos Zacatecas vuela en Globo, que a manera de burla arrancó el 3 de agosto, justo cuando la mayoría de los turistas ya estaban de regreso a sus lugares de origen.

Hasta la fecha nadie ha podido explicar por qué este producto turístico, que por cierto requiere de una inversión mínima por zacatecano de mil 950 pesos –presentando una identificación que acredite residencia en la entidad–, y de dos mil 150 pesos por turista, para disfrutar de un vuelo de 40 minutos en Jerez, arrancó el último fin de semana vacacional. Sólo Yarto y Dios lo saben.

Por cierto, un paseo similar, pero en San Miguel de Allende, Guanajuato, con una duración de una hora, tiene un costo de tres mil pesos, pero con desayuno incluido y un brindis con vino tipo champagne.

La esperanza es que esta experiencia, muy pronto, también podrá vivirse en los municipios de Nochistlán (uno de los más castigados en cuanto a inseguridad se refiere), Sombrerete, Pinos, Teúl de González y Zacatecas. ¡Qué alivio!

Pero hay muchos más productos turísticos entre los que se incluye Corazón de plata que, si mal no recordamos, es el programa que promueve la Secretaría del Migrante, pero para que zacatecanos visiten ciudades de Estados Unidos.

Y aún hay más: Running tour, Recorridos Cervecería Grupo Modelo, Zacantinas, Entre Hierro y Arte, Zarzuelas Negras, Maroma y Teatro, Amor Torero, Tranvía de Guadalupe, Tranvía de Jerez, Sentidos de Jerez, Camino a Casa Grande, Fiesta Zacatecana, Recorrido Franciscano y Mi viejo Zacatecas. De todos estos, pocas, muy pocas noticias se tienen, son de hecho productos totalmente desconocidos a los que jamás se ha dado promoción.

Esto nos deja ver que el único objetivo de Eduardo Yarto se limita a cumplir con la meta quinquenal de crear 75 productos turísticos, aunque no sirvan para maldita la cosa.

Cuando se presentó la plataforma de indicadores de desarrollo y componentes estadísticos de Zacatecas, Indyce, se habló que esto no sólo coadyuvaría a la evaluación gubernamental, sino también a la “transparencia de los avances de los cuatro ejes del Plan Estatal de Desarrollo”.

folclorSin embargo, cuando uno intenta consultar los datos sobre turismo en Zacatecas, las cifras que ahí aparecen, las que aparecen, son del 2016, no hay ningún dato actualizado. Es decir, este es otro producto diferente que sirvió para intentar levantar momentáneamente una imagen, pero hasta ahí.

Así, nos tenemos que conformar con saber que, según Eduardo Yarto, los días 27 y 28 de julio, Zacatecas registró una ocupación hotelera del 91.57 por ciento, con siete mil 653 turistas hospedados en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe que, a su vez, dicen, arrojaron una derrama económica de 16.93 millones de pesos.

Lo que el gurú del turismo pasó por alto detallar es cuántos de estos siete mil y tantos turistas eran justamente las comitivas que participaron en el Festival del Folclor Internacional, a los que, en su mayoría, el propio Gobierno del Estado pagó los gastos de hospedaje y alimentación.

Y además debemos recordar que, en el 2017, durante las primeras tres semanas del periodo vacacional de verano, los hoteles del “destino Zacatecas Deslumbrante” mantuvieron un 76.6 por ciento de ocupación, con una derrama económica de algo así como 97.75 de millones de pesos.

Se tuvo un registro de 57 mil 222 turistas del 14 de julio al 1 agosto de ese año, que también se hospedaron en hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Igualmente, no olvidemos que, en el 2016, según las cifras dada en su momento por Pedro Inguanzo González, que fungía como secretario de Turismo, la temporada de verano concluyó con una derrama de 190.67 millones de pesos y ocupación hotelera de 83.06 por ciento, supuestamente 11.24 puntos más que en 2015.

En ese entonces, cuando gobernaba la entidad Miguel Alonso Reyes, hoy director de Fonatur, se informó que la derrama económica registrada del 15 de julio al 13 de agosto de 2016 había sido de 190.67 millones de pesos, mientras que el año anterior, es decir el 2015, fue de 124.86 millones de pesos.

A Zacatecas llegaron, según la información oficial del momento, de la Ciudad de México, Monterrey, Jalisco, Guanajuato y Coahuila, algo así como 116 mil 73 personas.

La cuestión es que, como cada quien habla según quiere que le vaya en la feria, las cifras van y vienen, no coinciden, cambian de un boletín a otro, y el portal Indyce, que supuestamente coadyuvaría, no aporta mayores datos, sólo el que se registró la llegada de un millón 291 mil 75 turistas, tanto residentes como no residentes en el país, hospedados durante el 2016 en una entidad como Zacatecas que tiene cinco mil 727 habitaciones de hotel registradas.

Con este desorden, Eduardo Yarto espera recibir del 8 al 10 de agosto a unos 600 participantes del XXV del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, a realizarse en el Palacio de Convenciones. Bienvenidos sean congresistas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x