Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Las aguerridas Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fueron las aguerridas senadoras del PRI, Claudia Anaya Mota, y del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, quienes pelearon por la no extinción de 109 fideicomisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no quiere. Su voto: en contra.

Pero fueron 65 senadores, encabezados por el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quienes aprobaron que los fideicomisos, con una bolsa de 68 mil millones de pesos, pasaran a mejor vida. José Narro Céspedes y Soledad Luévano se alinearon a los mandatos del presidente. Ni modo.

Así, los 51 votos en contra no fueron suficientes para mantener el Fondo Minero, tampoco los fondos mixtos de ciencia, arte, cine; menos el fondo de apoyo a ex braceros, y ni qué decir del Fonden, entre otros.

López Obrador obtuvo lo que pidió apoyado por Morena, y por el exgobernador Ricardo Monreal. Alegaron actos horribles de corrupción, pero dejaron transcurrir 11 días sin aportar las pruebas prometidas de tales acciones. Todo quedó en palabrería mañanera, como siempre.

Los de Morena juraron que los fideicomisos incentivaban el subejercicio, permitían esconder recursos, generaban zonas oscuras en el gasto, y retrasaban la detección de actos de corrupción. Pero demostrarlo no pudieron, o no quisieron.

La duda es: Qué dirán ahora Ricardo Monreal y Soledad Luévano a los ex braceros. Seguramente nada porque hasta hoy, esos adultos mayores que sólo exigen su dinero han vivido en el olvido y, por lo que se ve, así seguirán. En fin.

Para Geovanna Bañuelos, extinguir los fideicomisos era dar la espalda y traicionar a los campesinos, a las víctimas de la violencia, a los periodistas, a los ex braceros, a los sectores vulnerables.

Ella, desde la Tribuna dijo que, en ocasiones, decirle no al presidente también era una forma de ayudar a la gente.

Claudia Anaya, de plano, les dijo que era bien complicado trabajar con senadores a los que “no les gusta leer”.

Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos lo hicieron bien en el Senado. Demostraron ser mujeres valiosas e inteligentes. Ricardo Monreal, José Narro Céspedes y Soledad Luévano quedaron, como parece ser su costumbre, a deber. Pero se ganaron una estrellita en la frente que seguramente les pondrá López Obrador.

Al final, quedó claro que para la 4T es más fácil destruir que construir. Es mejor señalar sin pruebas que corregir y castigar verdaderamente a los corruptos. Pantomimas como las del caso Lozoya no le hacen bien al país y sí promueven la impunidad. Pero ahí no dicen nada.

Si algo se hacía mal en los fideicomisos por qué no trabajar para rescatarlos, por qué no castigar a los culpables. Todo es muy raro. Actúan solo cuidando sus personalísimos intereses electorales que, claro está, obedecen sólo a sus intereses personales. La gente no les interesa. Ya quedó claro.

Priistas

Hoy sería la reunión de los aspirantes del PRI a la gubernatura, Claudia Anaya, Adolfo Fito Bonilla, Roberto Luévano y Carlos Peña, con su máximo líder Alejandro Alito Moreno. Se espera haya humo blanco.

Los cuatro quieren, los cuatro pueden, pero sólo uno llegará para afrontar un reto enorme: vencer la percepción de que Morena es invencible en Zacatecas. En Coahuila e Hidalgo lo lograron.

Y alcanzar el objetivo de retener la gubernatura para el PRI será mayúsculo luego de que Alito Moreno no habría querido ceder en su posición de que las candidaturas a diputados federales quedaban fuera de la alianza y esto habría roto las pláticas.

PAN y PRD quieren alianza total, Alejandro Moreno sólo para la gubernatura, diputaciones locales y algunas alcaldías.

Esta película se está rodando. Hay que esperar para su desenlace. Prepare sus palomitas porque hoy será un día movido.

No a las peregrinaciones

En la Ciudad de México fueron suspendidas las celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe. Algo que nunca nadie siquiera imaginó. Así se vive una pandemia.

Y en Zacatecas las cosas no podrían ser diferentes. El alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, finalmente anunció que las peregrinaciones al templo de San Judas Tadeo quedaban suspendidas. Y es que el pasado fin de semana, las multitudes hicieron temblar a las autoridades sanitarias.

De hecho, con mucha decisión, Miguel Torres ya analiza junto con el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, la posibilidad de simplemente cerrar las puertas del templo el 28 de octubre.

El presidente municipal de Villanueva sabe que será un duro golpe, pero la salud de la mayoría bien lo vale.

En la capital, el alcalde Ulises Mejía Haro hace un atento llamado a los padres de familia, a través de la campaña “No formes parte del altar”, para evitar que los menores de edad salgan a pedir el tradicional “muerto” con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.

Los panteones del municipio se mantendrán cerrados del 28 de octubre al 4 de noviembre, aunque sí se permitirá la instalación del tradicional Tianguis del Día de Muertos, eso sí, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Ulises Mejía dijo algo muy cierto, así como es imposible que haya un policía detrás de cada ciudadano, lo mismo sucede con los médicos. No hay para todos. Así que más vale cuidarse, quedarse en casa y aguantar. De lo contrario esta pandemia seguirá y seguirá y seguirá.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com












Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ La Encuesta sobre el Impacto Económico generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ El proceso electoral que hoy vive Zacatecas, por supuesto que viene a complicar temas que deberían estar alejados de los...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Tristemente los pronósticos se hicieron realidad y Zacatecas está, una vez más, en semáforo rojo. Los contagios y las defunciones...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ En una intentona por detener el ingreso de más “oportunistas” que han visto en Morena la forma de conseguir candidaturas...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!