La Casa de los Perros: Encuesta entre petistas definirá candidatura en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El fin de semana se llevó a cabo el XI Congreso Nacional Ordinario del Partido del Trabajo. Ahí definieron que, al menos en Zacatecas, será una encuesta la que decida, entre sus militantes, quién será el candidato, o candidata, a la gubernatura.

La sorpresa fue cuando se dio a conocer que David Monreal Ávila no aparece en el listado de militantes. La Reforma Electoral señala que es la última afiliación la única que cuenta, y resulta que al llamado a renovar las credenciales no acudió el fresnillense.

El dueño del partido, Alberto Anaya, dejó en claro que, como siempre, el PT caminará al lado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ello, muchos tienen la certeza de que, al final, la alianza con Morena será una realidad, y que ambos partidos, con el Verde Ecologista apostado con ellos, brinden su apoyo a David Monreal que, por cierto, tampoco aparecería entre la militancia de Morena.

Mientras tanto, y en espera de que se defina también qué gubernaturas pedirá el PT, y ante la incertidumbre de cuáles serán para hombres y cuáles para mujeres, por aquello de la equidad obligatoria, el nombre de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre comienza a sonar fuerte entre a militancia petista.

No cabe duda de que, para las definiciones no sólo falta mucho, pero mucho tiempo, sino más negociaciones en donde las candidaturas para las jóvenes y los integrantes de los grupos vulnerables marcarán la verdadera agenda a la hora de la repartición.

Informe legislativo

La diputada Emma Lisset López Murillo será, por segundo año consecutivo, la primera legisladora en presentar su informe de actividades. La panista tendrá oportunidad de presumir que ha presentado más de 20 iniciativas, con acento en la Ley para la Atención y Protección a las Personas con Condición del Espectro Autista, que hasta el momento se encuentra en análisis a pesar de su importancia.

Y es que son niños los que más se beneficiarían con esta Ley que por angas o mangas no logra romper la pared de la congeladora legislativa.

Para garantizar la paridad de género en la integración de las comisiones de gobernación en el Poder Legislativo, López Murillo también hizo acto de presencia, para dolor de algunos diputados que todavía hoy se aferran a no dar paso a las mujeres legisladoras. Las quieren sentadas en la curul y calladitas, sólo levantando la mano.

Como jerezana, la blanquiazul ha marcado agenda al interior de la LXIII Legislatura, en lo referente al necesario apoyo a los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas, desde la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, una de las pocas al interior del Poder Legislativo que no tiene iniciativas pendientes por dictaminar.

A pesar de la contingencia sanitaria, los diputados tienen que rendir cuentas no sólo como una obligación, sino, ha dicho la legisladora, como un deber moral y ético. Obviamente no todos podrán hacerlo con dignidad, pues más que por trabajo se han distinguido sólo por estirar la mano en los cajeros automáticos para cobrar millonarios recursos sin aportar nada a la sociedad.

Debido a la pandemia, Emma Lisset López presentará su informe de forma virtual, haciendo uso de las redes sociales, lo que nos hacer recordar que fue otra diputada, la priista Isadora Santivañez Ríos, quien sin coronavirus de por medio innovó al ser la primera en Zacatecas en dar cuenta de sus actividades utilizando estos medios para estar en contacto con sus representados,

Fue el 1 de septiembre del 2017, el día que Santivañez Ríos inundó las redes generando algunos comentarios adversos de quienes, ahora se ve, no tenían ni idea de que ella marcaba ruta en algo que hoy es obligación.

Y será también el inquilino de La Casa de los Perros quien deberá rendir su informe a través de las redes sociales.

Hoy Zacatecas se encuentra en semáforo rojo a causa del coronavirus, y para el 8 de septiembre, a lo máximo, se estará en naranja, de ahí que Alejandro Tello Cristerna deberá presentarse ante el Poder Legislativo a una sesión que será a puerta cerrada.

La costumbre marca que el penúltimo informe es no sólo la despedida del gobernante en turno, a la última rendición de cuentas ya no acude ni la familia, sino el arranque de la carrera para sucederlo.

Por mera cortesía, los actores políticos esperarán a que el 8 de septiembre, Tello Cristerna dé cuentas de su actuar a los zacatecanos para, de inmediato, comenzar a pronunciarse por los suspirantes que, desde hace tiempo, ya luchan por sucederlo en el poder. Por eso, y no por otra cosa, la fecha es tan esperada.

Lo que llamó poderosamente la atención fue la repartición, entre cuates, de invitaciones en formato de papel para el IV Informe Virtual de Alejandro Tello. Los ciudadanos manifestaron que ese gasto, inútil, bien pudo ahorrarse y, con ello, aportar, aunque fuera un poquito para la compra de equipo para personal médico, sobre todo ahora que la queja a los cuatro vientos es que no hay dinero.

Regreso a clases

Hoy, en Zacatecas, se vivirá un regreso a clases que nadie jamás siquiera imaginó. Serán 367 mil 376 estudiantes los que, desde su casa, y a causa del coronavirus, deberán plantarse frente a televisor para seguir sus clases sin la compañía física de sus maestros y compañeros.

Las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios serán las encargadas de transmitir el contenido para el nivel básico, en seis canales, siete días de la semana, las 24 horas del día.

Por ello, con mucha tristeza, cuatro mil 754 escuelas de educación básica tendrán sus puertas cerradas y no se vivirán esas imágenes de reencuentros que hoy tanto se extrañan. Tampoco, muchos niños y jóvenes vivirán ese nervio por llegar, por primera vez, a un aula.

En la entidad, se sumarán a las clases virtuales el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), NTR Televisión, 27 TV de Jerez, Megacable, Telecable, Star TV y WIZZ.

Según la Secretaría de Educación de Zacatecas, el 70 por ciento de los libros de texto fueron entregados. La prioridad fue llegar a los lugares más alejados de las zonas urbanas. Este material será hoy, más que nunca, un importante apoyo sobre todo para aquellos pequeños y jóvenes que no tengan acceso a la señal de televisión.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]