La Casa de los Perros: Va «La Chole» por otra candidatura

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La intentona de algunos ambiciosos vulgares por sojuzgar a la militancia de Morena en Zacatecas tiene a la dirigencia nacional, encabezada por el divisionista Mario Delgado, enfrentada y de malas.

Por un lado, encontramos a ese obscuro personaje que con muchas artimañas se hizo de la dirigencia nacional y que hoy, lo único que ha conseguido, es que el proceso interno de Morena para elegir candidatos se encuentre hecho un desastre.

Las oficinas de Morena en la Ciudad de México se encuentran tomadas por militantes que, al estilo PRD, de donde viene la mayoría, exigen respeto y procesos limpios, algo a lo que parece ser le tiene máxima aberración el señor Mario Delgado.

Por el otro lado se encuentran Citlalli Hernández y Bertha Luján, secretaria general y presidenta del Consejo Nacional, respectivamente, quienes miran alarmadas cómo se atropellan derechos y se encumbra a personajes con obscuro pasado sin la menor vergüenza.

Esa cantaleta del no mentir, no robar y no traicionar, ante las evidencias, ya nadie la cree. Es frase para el choteo y nada más.

Así las cosas, la propia Citlalli Hernández, en un mensaje a la militancia, hizo saber que “es necesario” que en próximos días se dé una vuelta por Zacatecas porque “no me gusta lo que está pasando; ahí es uno de los lugares en donde no debemos permitir que se avasalle a la militancia de la base”.

Y concluye: “sepan que no están solos”.

Por ello, todos los que se registraron, y siguen haciéndolo, para ser considerados en la lucha interna para ser candidatos a alcaldes, diputados locales y federales, esperan ansiosos a la combativa secretaria general para que, ante la falta de oficio político del líder nacional sea ella quien se ocupe de acomodar las calabazas.

Apanicados

El crecimiento que ha tenido la priista Claudia Anaya Mota, en la carrera por ganar la gubernatura de Zacatecas, tiene apanicados a los del grupúsculo denominado D21, que día a día observan cómo los puntos de diferencia entre la senadora con licencia y el fresnillense David Monreal Ávila, se acortan.

La estrategia de llegar a dividir a los morenistas no les funcionó y hoy los divididos son ellos. La soberbia y prepotencia los ha llevado a cometer un sinnúmero de errores al grado que, para desgracia de David Monreal, un hombre de buenas intenciones, Zacatecas arrancará la campaña oficial, con un empate técnico entre los dos precandidatos más fuertes.

A esto le debemos sumar las consecuencias que acarrearía el dejar fuera de la contienda por la coalición Juntos haremos historia, al activo alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien ayer en la encuestadora preferida de Morena apareció simple y sencillamente imbatible.

Con una preferencia electoral del 56.4 por ciento, Mejía Haro se lleva de calle a todos los demás, léase: Mónica Borrego, Jorge Miranda y los dos organizadores más activos del desastre que vive hoy Morena en la capital: Ernesto (González) Romo y Ruth Calderón.

Claro que Mónica, Jorge, Ernesto y Ruth saben ya que hoy llega un nuevo personaje a desestabilizar aún más este menjurje: Soledad Luévano Cantú.

Ella estará registrándose en breve como precandidata a la alcaldía.

No contenta con protagonizar el más vergonzoso papel en el Senado de la República, ahora buscará un nuevo set para maquillarse sin problemas: el Cabildo de la capital de Zacatecas.

Así, el D21, mientras promete a Jorge Miranda la candidatura a la alcaldía, por el otro lado busca cambiar el siglado a mujer para meter con calzador a la “legisladora” federal a la contienda y ensuciar aún más el proceso.

En dicha encuesta, por cierto, aparecen por la coalición Va por Zacatecas, en empate técnico, Alejandro Enríquez, la propuesta del PAN; Arturo López de Lara, quien en esta medición meten a la contienda, y Heladio Verver, la ficha del PRD.

La medición de la casa encuestadora TrueData Investigación Estadística, levantada en domicilio del 9 al 11 de enero, muestra que el trabajo diario y empeñoso sí tiene recompensa: el apoyo ciudadano.

Universitarios a las urnas

Hoy, 44 mil 500 integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en un ejercicio inédito, acudirá a las urnas virtuales para elegir no sólo al próximo rector, o rectora, sino a unos 600 consejos de Unidad, de Área y Universitario, además de coordinadores de las siete áreas académicas, directores de las 32 unidades académicas y titulares de la Defensoría Universitaria.

Obviamente, lo que más llama la atención es la contienda entre Teresa Villegas y Rubén Ibarra, quienes luchan por ser el, o la que dirija los destinos de la UAZ desde la Rectoría.

Cabe destacar que, del total del padrón, algo así como 40 mil son alumnos, dos mil 800 son docentes y aproximadamente mil 500 son trabajadores, pero el voto del profesorado y de los estudiantes tiene un valor ponderado de 45 por ciento cada uno, mientras que el del personal administrativo sólo vale el 10 por ciento.

Por la pandemia, se tiene previsto que de haber casos en que no haya participación de votantes, se tendría que emitir una convocatoria extraordinaria por parte del Consejo Universitario.

La Comisión Electoral activará la plataforma de las 8:00 a las 18:00 horas, para después dedicarse a contabilizar los votos y, con base en la tendencia que ha tenido el registro de votantes, se espera una participación de no más de 25 mil universitarios.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]