La Casa de los Perros: Llegará la nueva normalidad a Zacatecas el 1 de junio

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), que comanda el magistrado Arturo Nahle García, anunció que, tras sesión del pleno, y de manera unánime, se acordó que este lunes reiniciarán las actividades presenciales. Ha llegado el momento de arrancar, en el Poder Judicial, con la nueva normalidad.

Y es que, según los últimos datos que ha proporcionado el Gobierno Federal, Zacatecas, junto con Durango y Baja California Sur, son las entidades con los niveles de contagio más bajos del país.

Por ello, en el Poder Legislativo, los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) pondrán a consideración del pleno un Punto de Acuerdo para que se apruebe que sea este 1 de junio, el anhelado retorno a las actividades con presencia física de la mayoría de los trabajadores.

Obviamente, Le Roy Barragán, como secretario general de la LXIII Legislatura, tiene listos los detalles para que todos cumplan con las medidas de prevención que indican los órganos de salud.

Ni en el Poder Judicial, ni en el Legislativo, se arriesgará a nadie. Obviamente lo que menos se quiere es ocasionar un contagio masivo, y por ello, sin que se afecten sus derechos laborales, las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato o en lactancia, podrán seguir trabajando desde su casa.

De igual manera, aquellos que padezcan diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, al ser población en riesgo, deberán continuar con estrictos cuidados en sus hogares para no ser contagiados con coronavirus.

También listos en el Poder Ejecutivo

Este día, alrededor de las 13:30 horas, y tras sostener una reunión virtual con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el inquilino de La Casa de los Perros, decidirá, de acuerdo con los datos que le proporcionen, si el 1 de junio también se reactivan las actividades en el gobierno diferente.

Hablamos de que son más de 11 mil los burócratas que cobran en la administración estatal, pero, obviamente, ni de chiste podrán volver todos en estampida. Eso sería un suicidio. Y aunque las cifras siguen favoreciendo a Zacatecas, el coronavirus, sin vacuna ni cura, no es un enemigo al que se le pueda soslayar.

De cualquier manera, el secretario de Administración, Víctor Rentería López, lleva semanas trabajando en el retorno a la nueva normalidad. Por ello, si hoy Alejandro Tello Cristerna decide volver, o prefiere que sea hasta la segunda quincena de junio, de cualquier manera, ya todo está listo.

La última proyección, en el escritorio del nuevo despacho del gobernador en la Casa Bellagio, dice que los días críticos serían entre el 5 y el 10 de junio, de ahí que la decisión tendrá que tomarse con mucha calma.

Para salvaguardar la salud de todos, el protocolo que se seguirá en Ciudad Administrativa ya sea para este 1 o el 15 de junio, apunta a que sólo mil de los cuatro mil burócratas, es decir el 25 por ciento, sean los que transiten por los túneles sanitizantes CO2 que se ubicarán en las entradas del complejo gubernamental.

Al salir de ellos habrá personal esperándolos a las puertas de cada edificio que les tomará la temperatura para, enseguida, proseguir a un módulo de lavado de manos y el tránsito por tapetes desinfectantes. Ya en el interior de los edificios se distribuirá gel antibacterial.

Al ingresar a sus respectivas oficinas serán recibidos el primer día con un kit que incluirá una careta, un cubrebocas, medio litro de gel antibacterial, así como una franela y medio litro de cloro con el que deberán limpiar, de manera constante, su espacio. Quien sea sorprendido sin utilizar la careta o el cubrebocas de manera correcta (ni de gargantilla ni de sombrero) se hará acreedor a un acta administrativa.

El horario de trabajo también se verá reducido a cinco horas. Obvio hay que decir que, al igual que en los Poderes Judicial y Legislativo, la población en riesgo arriba mencionada estará exenta de ir a trabajar.

Por lo pronto mañana, toda la Ciudad Administrativa será sanitizada para que el lunes, sí así se decide, todo esté rechinando de limpio.

Lo que sí queda claro es que ninguna oficina gubernamental estará abierta al público al menos durante las siguientes dos semanas. Habrá atención física hasta que el semáforo en Zacatecas esté de color amarillo.

Recordemos que hoy Zacatecas tiene un registro de 281 casos confirmados a COVID-19, de los cuales 33 han fallecido, 107 se han recuperado y, por lo tanto, hay 141 activos, la mayoría en aislamiento domiciliario.

En la entidad, 27 municipios de 58 son los que ya han presentado al menos un caso, y sigue siendo la capital el que se encuentra a la cabeza de los contagios con 54, seguido de Guadalupe con 44 y Fresnillo con 42.

Se cuentan hoy cuatro sospechosos en Guadalupe y otro tanto en Fresnillo, mientras que son tres en Zacatecas, y uno en Calera, Ojocaliente y Villa de Cos.

Fondo minero

En una entidad a la que tanta falta le hacen los recursos, resulta inexplicable que municipios como Sombrerete sigan sin recibir lo que les corresponde del Fondo Minero del 2018. Ya no digamos del 2019, NO, hablamos de que hace dos años ese dinero está sabrá Dios en el bolsillo de quién.

Por ello, el alcalde Alan Murillo Murillo, aprovechando la visita del subsecretario de Minería del Gobierno Federal, Francisco José Quiroga Fernández, solicitó el recurso para poder aplicarlo en obras y acciones que tanta falta hace en la cabecera municipal y sus comunidades.

Además, pidió que Sombrerete sea considerado en los planes del Gobierno de México para entrar a un programa de proveeduría local, con lo que indudablemente se daría auge no sólo al municipio, sino a la región.

Simulación minera

La reactivación de la minería en Zacatecas tiene muy contentos a los empresarios del ramo, quienes durante dos días recibieron a la comitiva encabezada por Quiroga Fernández, para la revisión de los protocolos.

Aunque, se deberá reconocer que todo se trata de una simulación, pues es de todos conocido que mineras como Peñoles y El Saucito se mantuvieron trabajando en un 95 por ciento. La Madero cerró, pero por conveniencia, pues ya tenían tiempo trabajando con pérdidas. A ellos la pandemia les cayó como anillo al dedo.

Mina Sabinas se mantuvo trabajando al 90 por ciento, mientras que la Colorada lo hizo al 60 por ciento aproximadamente. La del Toro en Chalchihuites está cerrada por falta de mineral. Peñasquito se mantuvo laborando con el 30 por ciento de su plantilla, más o menos.

Así que, cerradas, lo que se dice cerradas, nunca lo estuvieron.

Nos vemos el lunes

Quédense en Casa

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]