La Casa de los Perros: Vulgares ambiciosos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los partidos del Trabajo y Morena, que llegaron a la elección del pasado 6 de junio bajo la coalición Juntos haremos historia, recibieron una indicación de parte del gobernador electo David Monreal Ávila: que los coordinadores de las bancadas sean aquellos que ganaron por mayoría su curul. Los que accedieron por la gracia de las listas VIP no deberían tener esa oportunidad.

En el PT está más que cantado que Xerardo Ramírez tiene madera para ser quien coordine los esfuerzos del siempre partido aliado de Andrés Manuel López Obrador. El joven legislador electo ha construido, a base de picar piedra, que David Monreal lo mire con confianza. En el partido de la estrella tiene además el respaldo incondicional de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Ana Luisa del Muro García perdió la elección por mayoría, pero aseguró diputación al ser la número 1 de la lista. Ella lleva años trabajando a pie tierra en el PT, pero eso no le bastará para ser considerada como la cabeza de la bancada.

José Luis El Cepillo Figueroa también perdió su elección y sigue en vilo su espacio en el Congreso en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no le dé luz verde. Pero de hacerlo, David Monreal moverá cielo mar y tierra para que eso no suceda. El Cepillo no puede ver ni en pintura a los Monreal, y los Monreal tampoco a El Cepillo.

El problema está en Morena, en donde la vulgar ambición de aquellos que ya lograron un asiento en la LXIV Legislatura los ha llevado a protagonizar una guerra sin cuartel. Se pisan los callos, se sacan los trapitos al sol. Y además, se olvidan que en ese partido, supuestamente, no se traiciona a nadie. ¡Ajá!

Así, en medio de esta pelea por llevar la batuta de los guindas en el Congreso del Estado a partir de septiembre, como no queriendo, Maribel Galván Jiménez, calladita, es quien ahora se perfila como la mejor opción.

Identificada como aliada de Saúl Monreal, la fresnillense llega con el respaldo de haber obtenido más de 12 mil votos, pero además con la particularidad de ser un sereno enlace entre dos hermanos cuyos pequeños roces a lo largo del proceso electoral fueron más que evidentes. Y además tiene el visto bueno del senador.

Los Monreal saben que Maribel Galván es sensata, tranquila, pero, sobre todo, leal. Y por ello hoy la exsíndico del Ayuntamiento de Fresnillo llevaría mano para ser la próxima coordinadora de los diputados de Morena.

Por parte del Verde Ecologista, partido que también participó en la coalición Juntos haremos historia, no tiene el problema de buscar líder porque no tiene derecho a bancada. Y luego del desaire que los Miranda le hicieron al mero mero del partido del tucán, Carlos Puente, y a la muy trabajadora Susana Rodríguez, se prevé que Fernanda Miranda cambie de camiseta oficialmente y pase a formar parte de las filas de Morena.

Ya lo dijo la misma Susana Rodríguez en la reunión del fin de semana: lo primero es la lealtad y el compromiso con el partido que los postuló, no como otros que aun sin llegar ya se habían ido. ¡Ups!

En lo referente a Nueva Alianza, el otro partido de Juntos haremos historia, ahí todo se cuece aparte. La decisión es única y exclusivamente de Soralla Bañuelos, quien al igual que El Cepillo se encuentra a la espera de la respuesta del Tribunal Federal Electoral. Mientras, ni hacer planes es bueno.

Pero que quede claro, la líder del SNTE no acepta sugerencias de nadie. Faltaba más.

El experto

Los integrantes de la Comisión legislativa de Parlamento Abierto, Jesús Padilla, Gabriela Pinedo, Isabel Trujillo, Eduardo Rodríguez y Pedro Martínez, recibieron a Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con quien analizaron una a una las múltiples irregularidades detectadas en la administración del Issstezac.

A la reunión también llegaron representantes de sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos laborales.

Todos los asistentes escucharon del experto Raúl Brito, cómo a lo largo de los años, y sin que nadie dijera ni pío hasta hoy que el agua llegó al cuello, que en el Issstezac no se destinaron al fideicomiso de fondo de pensiones algo así como mil millones de pesos de las cuotas de los trabajadores. ¿El motivo? Eso es algo que quizás nunca sabremos.

Pero el auditor especial también les recordó a los diputados que tampoco se llevó a cabo la reducción del 30 por ciento al gasto de los capítulos 1000, 2000 y 3000, además de que se pagaron prestaciones a trabajadores que no estaban incluidas en los tabuladores. Total, se dijo en su momento, qué tanto es tantito.

Y para que, ni a los sindicatos ni a los que dicen defender los derechos laborales, se les olvide por qué está el Issstezac como está, Raúl Brito les machacó el silencio de todos, incluidos los Sindicatos, cuando en el organigrama había categorías de mandos medios y superiores que no estaban contempladas más que por los beneficiados.

Claro que los males del Issstezac, arrastrados durante años, se deben además al incremento en la esperanza de vida, la inflación, el entorno económico, el incumplimiento y las deficiencias de la normatividad, así como los montos de pensiones mal otorgados, una fiscalización ineficiente y la pérdida en las actividades empresariales.

Raúl Brito, desde la ASE, ha hecho su trabajo, que las motivaciones políticas impidan que se finquen responsabilidades a los culpables ya no es su culpa. Tristemente el auditor tuvo que reconocer que, por ahí de diciembre, quizás, se pueda hacer algo para señalar directamente a los culpables del desaguisado llamado Issstezac. Mientras tanto, no queda más que esperar, porque esta reforma no sale en esta legislatura.

Positivo a Covid

El alcalde de Zacatecas, Salvador Estrada, ha dado positivo a la prueba Covid. El fin de semana llegaron los síntomas y desde entonces se encuentra aislado. Y así seguirá, trabajando en la entrega-recepción.

Pero el alcalde no fue el único que recibió malas noticias este lunes, también 48 zacatecanos que se suman a las estadísticas de lo que este virus sigue haciendo en Zacatecas.

Por lo pronto, el todavía inquilino de La Casa de los Perros oficializó la entrada al semáforo naranja, lo que ya se veía venir, sobre todo cuando las medidas de prevención se encuentran en el total olvido.

Llama la atención que ahora sí cancelan las callejoneadas, luego de que esta bonita tradición fue el mayor atractivo de los visitantes durante el pasado periodo vacacional.

Pero bien dicen que a niño ahogado…

Los que recibieron más o menos con resignación la disminución del aforo al 50 por ciento fueron los restauranteros, quienes son los que más cumplen con las disposiciones y al final terminan siendo los más castigados, porque los antros, en donde ni el cubrebocas ni la sana distancia existen, seguirán ofreciendo servicio a los jóvenes que, está confirmado, siguen siendo los más contagiados.

¡Ah! Y por aquello de que a algunos les encantan celebrar con masivos conciertos en donde el virus se pasea feliz, esos también han sido cancelados. De risa loca porque aún en semáforo verde, eso de meter a 20 mil personas en un recinto cerrado no es sólo una irresponsabilidad, sino una muestra total de inconciencia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]