La Casa de los Perros: A cuidarnos las manos, los dedos y las uñas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y fue el diputado local, y aspirante a diputado federal (no quiere soltar el hueso), Omar Carrera Pérez quien, desde la Máxima Tribuna del Estado, y cubierto con el manto sagrado que pertenecer a Morena da, acusó con su dedo flamígero al todavía inquilino de La Casa de los Perros de orquestar de la mano del secretario de Gobierno, Erik Muñoz Román, un complicado entramado para utilizar recursos públicos y con ello hacer que Claudia Anaya Mota sea la próxima gobernadora de Zacatecas.

A Omar Carrera se le hacía tarde para mostrar “las pruebas” en contra del gobernador Alejandro Tello Cristerna: hartas capturas de pantalla que un infiltrado tomó en una reunión vía zoom efectuada el sábado pasado en la que participaron unos 60 funcionarios y burócratas de gobierno diferente en donde habrían dado su total e incondicional apoyo a la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD llamada Va por Zacatecas.

Por ello, erigido en juez, muy al estilo La Chole, el morenista exhortó al gobernador a no intervenir en el proceso electoral, no utilizar recursos públicos, y a dejar que sean los ciudadanos quienes decidan libremente por quién votar. ¡Faltaba más!

Y fue más allá, pues dijo que con su ejército de infiltrados dejará a un lado su trabajo en el Congreso del Estado, por el que se le paga puntualmente, para ocuparse de una tarea más importante: vigilar muy de cerca, cual Sherlock Holmes estilo 4T, los pasos y el proceder de Alejandro Tello y todos esos funcionarios estatales que en un día inhábil se reunieron a dar su apoyo a la candidata que a ellos les parece es la mejor opción.

Recordemos que los funcionarios públicos no están impedidos para asistir a actos proselitistas en días inhábiles, ojo, días inhábiles. Es su derecho y el Artículo 134 Constitucional los ampara.

Omar Carrera además acusó a Tello Cristerna de que, como “jefe de la mafia”, dio instrucciones precisas a los funcionarios estatales para que sin miramientos pongan el gobierno diferente a disposición de Claudia Anaya. Sólo que al diputado se le olvidó mostrar el memorándum con la indicación respectiva.

Lo que se supo después es que mucho sorprendió ver que a dicha reunión acudieron varios funcionarios que durante meses han rogado reunirse con el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, para ponerse a sus órdenes y así poder conservar sus privilegios, en la reunión virtual se les vio muy activos apoyando a la senadora.

A ellos, los del equipo de David Monreal ya les pusieron un tache, pues mostraron su verdadera cara: son traidores que con la mano en la cintura también harían capturas de pantalla, grabaciones y hasta videos de las reuniones del D21 para pasar reporte a quien mejor les pague.

Obviamente a Omar Carrera, nuevo juez de las buenas costumbres en Zacatecas, se le olvidó por completo que la reunión en la que a David Monreal se le entregó su carta como único precandidato registrado a la gubernatura de Zacatecas fue en viernes a las 11:00 horas, que aquí y en China es día y hora laboral.

Ahí estuvieron 15 alcaldes que, “raudos y veloces” llegaron a la Finca Santa tras, suponemos, haber pedido permiso para quitarse la camiseta de presidente municipal, ponerse la del D21, viajar a Guadalupe, dejar sola la Alcaldía, juntarse con su gallo en horas de trabajo, tomarse la foto y hasta disfrutar de “buenas viandas”. Esto, claro está, no pasó desapercibido para nadie, y menos para el diputado Juan Mendoza que acusó al alcalde de Morena, Julio César Chávez, de haber patrocinado el ágape fifí.

Tuvo que salir el jefe de la bancada de Morena, Jesús Padilla Estrada, para aclarar que la reunión ni había sido tan fifí, porque el lugar “se anda queriendo caer” y nomás les dieron queso partido, trocitos de jamón y agua mineral.

Eso sí, dejó en claro que como ya se calentó la Tribuna, a nadie debe asustar el que, de ahora en adelante, se dé mucho “de qué hablar” en el Congreso, pero que de ahí a acusar a Julio César Chávez de pagar la reunión con Mario Delgado era lo mismo, pero más barato, que las fotografías de Omar Carrera denunciando desvío de recursos.

Y como en este proceso electoral, eso de andar violentando las reglas es cosa común y corriente, en la prendida y politizada sesión de la agonizante LXIII Legislatura, el diputado Luis Esparza recordó a los morenistas presentes que andan sacando los trapitos al sol del primer priista de Zacatecas, que ellos también tiene la lupa en los Servidores de la Nación, el ejército electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La conclusión del Asunto General de la sesión la dio clara y concisa el mismo Jesús Padilla: “Cuidarnos mutuamente las manos, los dedos y las uñas de todos los actores políticos que vamos a participar, de una u otra forma, en el proceso” electoral. Vaya, vaya…

Revisión de examen

Mientras el Antorchista Osvaldo Ávila Tizcareño recibió el apoyo de las mujeres priistas y panistas, léase Perla Martínez, Erika del Cojo, Isadora Santibáñez y Maritere López, para llegar fortalecido a la candidatura a la presidencia municipal de Guadalupe, Fredy Barajas recibió la notificación de que su juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano fue aceptado en el Tribunal de Justicia Electoral bajo el expediente TRIJEZ-JDC-004/2021.

El priista va en contra de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI, luego de que no le gustó nadita que lo hayan dejado fuera de la contienda por haber reprobado el examen que aplica la Fundación Jesús Reyes Heroles.

Fredy Barajas exige revisión de examen, para saber cuántas buenas tuvo.

Informe de actividades

Este día, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, en punto de las 10:00 horas, presentará de manera virtual su informe de actividades correspondiente al 2020.

La labor que Domínguez Campos lleva al frente de la Comisión ha dado sus frutos, al grado de que gracia a su intervención se lograron calmar los ánimos en la última riña en el Cerereso de Cieneguillas.

Los ahí recluidos han recibido apoyo de parte de la Comisión y eso, a la hora de la verdad, coadyuvó a que las cosas no pasarán a mayores.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]