Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Zacatecas y el matrimonio López-Gutiérrez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mañana, el alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, será el anfitrión de Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, quien llega al Pueblo Mágico para participar en los Fandangos por la Lectura.

El evento, en el marco de la celebración de los cien años de la creación de “Zozobra”, de Ramón López Velarde, tendrá un sinnúmero de actividades que van desde la instalación de un librobus, en donde se venderán a super precios las producciones editoriales del Fondo de Cultura Económica, hasta actividades de lectura en plazas públicas como el Jardín Principal y Tacuba.

Tocará a Gutiérrez Mueller, presidenta del consejo asesor de Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, inaugurar el mural Fandangos por la Palabra que estuvo a cargo de artistas jerezanos.

De paso, y ante el abandono en el que se encuentran luego de la salida de Simitrio Quezada de la dirección de Bibliotecas del Estado, se llevarán a cabo mejoras en todas las bibliotecas del municipio, tanto en infraestructura como de acervo literario.

Quien también estará presente en el evento, como legisladora federal, será la panista Jackie Martínez, que desde su trinchera se dedicó a promover el evento. Y para no quedarse atrás, la diputada jerezana y también panista Emma Lisset López, igualmente participará en este evento que pone en el centro de la atención a Jerez.

Por cierto, y haciendo gala de su cercanía y añeja amistad, Verónica Díaz Robles, la delegada de Programas de Bienestar en Zacatecas, fue la encargada de recibir en el Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruiz”, a la esposa del presidente de México, quien desde ayer pisó tierras zacatecanas.

Como se le ha hecho ya una costumbre, Beatriz Gutiérrez optó nuevamente por pernoctar en Fresnillo, en donde la familia Monreal Díaz se lució como su anfitriona.

Zacatecas y López Obrador

Y para que nadie diga que Zacatecas no se encuentra en la mira de López Obrador, este inicio de mes no sólo se contará con la visita de Gutiérrez Mueller, sino que además ella sería alcanzada en esta tierra por su esposo, quien llevará a cabo una extensa gira de trabajo de tres días.

Con el tema de la salud como prioridad, Andrés Manuel López Obrador andará por Río Grande, gobernador por el panista Julio César Ramírez; en Tlaltenango, en donde manda el también blanquiazul Miguel Ángel Varela. Igualmente se daría su vuelta en Villanueva, en donde sólo los chicharrones del perredista Miguel Torres Rosales truenan. Ya para despedirse, visitará Concha del Oro, tierra del priista Anastacio Maldonado.

En estos municipios, la atención del presidente se enfocará en todo lo referente a la salud, de ahí que visitaría algunos hospitales rurales, los cuales por fin serán foco de atención de una autoridad, pues la mayoría del tiempo, aunque digan que no, siempre están en el olvido, cerrados o con un mínimo de personal que no saca un buey de la barranca.

Se espera que, en cada uno de los encuentros, los alcaldes levanten la voz ante López Obrador, y exijan un trato digno para sus gobernados.

Límites

La diputada de Morena, Alma Gloria Dávila Luévano, se olvidó un rato de las grillas y recordó que su trabajo es legislar, y por ello propuso una Iniciativa de Ley para la Solución de Conflictos Territoriales de los Municipios del Estado de Zacatecas.

Y es que en Zacatecas no son pocos los conflictos persistentes por la delimitación territorial municipal. Por ello no sólo algunos alcaldes, sino miles de habitantes se encuentran en la indefensión, sin saber a qué autoridad deben reclamarle los servicios públicos que por derecho les corresponden.

Sin avances

Tras la reunión que sostuvieron el encargado de la oficina de la Conagua, Héctor González Curiel, y el secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado Moreno, las cosas no pintan nada bien para el proyecto hídrico Milpillas.

Y es que a pesar de los esfuerzos que dice la autoridad se han hecho, el avance hasta el momento es de un 70 por ciento de eso piquito que falta para que la Federación acepte licitar la obra y poder entregar al menos unos cien, de los 500 millones de pesos que se supone ya estaban en la bolsa de Zacatecas. Sea por Dios…

Más límites

Los diputados, siempre tan atareados, aprobaron en la sesión ordinaria de ayer, exhortar al inquilino de La Casa de los Perros, para que a su vez instruya al presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, Benjamín Medrano Quesada, se abstenga de andar reservando sitios especiales o zonas exclusivas para funcionarios públicos, sus familiares o visitantes.

Esto suena como a un sueño guajiro, y el tiempo dará la razón, porque durante la celebración del Festival Cultural Zacatecas, se prometió que no habría servicio de apartado y, al final, en las primeras filas se guardaron lugares no sólo para el gobernador y su familia, sino para los funcionarios y uno que otro invitado especial.

Obviamente lo mismo sucederá en el Multiforo, cuando al escenario salgan Enrique Iglesias o Ricky Martin. O a poco creen que la tentación de estar ahí cerquita no los vencerá, así como el abarrotar los camerinos para tomarse la respectiva selfie para presumirla después en su Face. Corren, desde ahorita, las apuestas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), que comanda el magistrado Arturo Nahle García, anunció que, tras...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Todo inició con una promesa. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) se comprometió a entregar...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Ayer, Zacatecas registró el mayor número de casos positivos a COVID-19 desde que inició la pandemia del coronavirus. Fueron 16...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Ante la situación que vive la Liga MX, tras la decisión de eliminar el proceso de ascenso y transformarla en...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!