La Casa de los Perros: La pasarela zacatecana en el PRI nacional

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

El secretario de Desarrollo Social del gobierno diferente, Roberto Luévano Ruiz, en su calidad de aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de Zacatecas realizó un viaje relámpago a la Ciudad de México.

Su destino: el viejo edificio de la colonia Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, en donde fue recibido por Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del partidazo.

De los cuatro zacatecanos que hoy pelean el derecho a ser candidatos, el empresario vitivinícola ha sido el que arrancó la pasarela con el máximo dirigente en busca de obtener el anhelado visto bueno.

Por lo pronto, trascendió que Alito Moreno le planteó a Roberto Luévano que el reto de todos los aspirantes será demostrar quién ha tenido más crecimiento durante estos meses, tan complejos por aquello de la pandemia del coronavirus, así como llevar evidencia de contar con una estructura propia y trabajo para sacar adelante su propia elección.

El PRI, le habría dicho el presidente nacional, se inclinará por aquel que pueda enfrentar una campaña con trabajo y recursos propios. Hoy, el Revolucionario Institucional se encuentra en tiempos de vacas flacas y, por lo tanto, no estará en condiciones de solventar, como en otros años, campañas multimillonarias.

Al calor de la plática que sostuvieron dos viejos compañeros del Frente Juvenil Revolucionario –Moreno Cárdenas y Luévano Ruiz trabajaron juntos en la conformación de la Asamblea Nacional en Oaxaca, en el 2002–, el zacatecano solicitó un proceso interno de consulta a la base militante, un método de selección que hasta hoy no se ha utilizado en Zacatecas.

En los pasillos del PRI zacatecano, el hecho de que Roberto Luévano fuera el primer invitado de Alejandro Moreno dejó en claro que, al momento, no hay decisión tomada. Todos siguen en la lucha. Y si se acepta una encuesta a las bases, los cuatro deberán trabajar con su equipo. Tendrán que ganarse a pulso la nominación. Adiós a la esperanza de pedirle al otro que le haga el trabajo. Cada uno deberá rascarse con sus propias uñas.

Pero, mientras los aspirantes de todos los partidos, de todos los colores, digieren la buena jugada del hoy exsecretario del Campo, Adolfo Fito Bonilla Gómez, al aprovechar el fin de la quincena para decir adiós a su encomienda en el gobierno diferente y sorprender con su intención de jugar limpio, sin la sospecha del uso de recursos públicos, Roberto Luévano aprovechó la amistad que lo une con Alejandro Moreno para presumirle sus encuestas y, sobre todo, su estructura en los 58 municipios.

La línea en el PRI deberá ser entonces tener un candidato altamente competitivo con trabajo en campo que surja de un proceso justo y que llegue con los suficientes espolones a la hora de la negociación con el PAN y el PRD para conformar la coalición. LO que vendrá después será harina de otro costal.

Por lo pronto, habrá que esperar a que el propio Fito Bonilla y el director del IZEA, Carlos Peña Badillo, sean recibidos en la sede PRI Nacional, la próxima semana.

De la senadora Claudia Anaya Mota no se sabe más. Ella, con el pretexto de atender su encomienda, es la que se ha mantenido más alejada del proceso de selección de candidato en Zacatecas.

El distanciamiento con el inquilino de La Casa de los Perros la tiene alicaída. Desanimada pues, a pesar de que las encuestas la ubican en la pelea.

Reanudan actividades

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, encabezados por Arturo Nahle García, aprobaron que a partir de hoy se reanude la función jurisdiccional y empiecen a correr plazos y términos procesales en los distritos judiciales de Concepción del Oro, Jalpa y Jerez de García Salinas, que ya aparecen en semáforo naranja.

Pero el trabajo en modalidad de guardias para atender sólo casos urgentes continuará en los ocho distritos judiciales restantes que se mantienen en semáforo epidemiológico rojo: Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango, Calera, Nochistlán y Ojocaliente.

La decisión implica que las Salas Penales, Civiles y de lo Familiar recibirán, darán trámite, resolverán los recursos y darán continuidad a la elaboración de proyectos y estudio de recursos de los distritos judiciales de Concepción del Oro, Jalpa, Jerez de García Salinas, Pinos, Teúl de González Ortega, Valparaíso, Villanueva, Miguel Auza, Juchipila y Loreto.

El último

El gobernador encabezó la que fue su última ceremonia de  Aniversario del Grito de Independencia de México. La Plaza de Armas, sin las multitudes de cada año lució triste, pero la emoción que le imprimió Alejandro Tello Cristerna al momento de la tradicional arenga sin duda imprimió ánimo a los miles de zacatecanos que, desde su hogar, vivieron el momento histórico.

Alejandro Tello aprovechó para rendir un sentido homenaje a las víctimas y afectados por el coronavirus, en Zacatecas, 678 fallecidos y seis mil 407 personas que han padecido la enfermedad.

En el Palacio de Gobierno, a diferencia de otros años, no hubo fiesta. La solidaridad con las familias que sufren no era para menos. Esta vez, sólo acudieron Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y la diputada Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura.

También llegó el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, como un reflejo de la buena relación y el respeto existente entre ambas autoridades.

Claro está que entre los presentes el murmullo era si, dentro de un año, no podría ser el mismo presidente municipal de Zacatecas el que, desde el balcón, presidiera una ceremonia ya sin pandemia.

Justo reconocimiento

El neumólogo zacatecano, Roberto Ibarra Infante, recibió durante la celebración del Día de la Independencia de México, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Condecoración «Miguel Hidalgo» en su grado Collar, la más alta distinción que otorga el Estado Mexicano a sus connacionales por actos heroicos de difícil repetición.

El médico egresado de la UAZ, único zacatecano que recibió la Condecoración, y quien atendió el primer caso de coronavirus en el estado, formó parte del grupo de 58 médicos y enfermeras de todo el país distinguidos por el trato y atención a los afectados por el COVID-19.

Cachito ganador

Fue Alejandro Tello el que anunció que en el sorteo magno 235 de la Lotería Nacional, conmemorando el 210 aniversario de la Independencia de México, uno de los cien premios de 20 millones de pesos cayó en Zacatecas.

El director del Hospital del ISSSTE de Fresnillo, Gerardo Navarro Guzmán, el pasado 13 de septiembre recibió el paquete 927 con mil 51 billetes de lotería, entre ellos, el mismo que el 15 de septiembre resultó ganador

Ahora, ya con 20 millones de pesos en la bolsa, Navarro Guzmán deberá cumplir el compromiso de destinar ese recurso a acciones específicas, que dictará un Comité que se creará en específico, para complementar la capacidad de atención de la unidad médica.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]