La Casa de los Perros: Arranca la danza de los 33 mil 735 millones de pesos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como no hay plazo que no se cumpla, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, acudió a la sede de la LXIV Legislatura a hacer entrega del Paquete Económico 2022, como marcan las normas: en tiempo y forma.

El Paquete Económico prevé ingresos por 33 mil 735 millones de pesos, de los cuales el 43 por ciento serían por aportaciones; el 37 por ciento de participaciones e incentivos; el 11 por ciento de convenios y asignaciones, y el 9 por ciento de ingresos propios.

Sobre el Presupuesto de Egresos, la Secretaría de Finanzas prevé un gasto por 30 mil 847 millones de pesos de recursos federalizados, todo etiquetado para lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dispuesto con el aval de sus diputados federales aliados. El gasto estatal rondaría los dos mil 888 millones de pesos para alcanzar el gran total de 33 mil 735 millones de pesos. Ni uno más, ni uno menos.

Esta propuesta de gasto, cuyos detalles se podrán conocer hoy durante la lectura de la propuesta en la Máxima Tribuna, estima destinar el 70.86 por ciento al Poder Ejecutivo; 16.5 por ciento a los organismos autónomos (incluida la UAZ)). El 9.4 por ciento será para transferencias a municipios.

El resto, un 1.78 por ciento sería para al Poder Judicial, y un 1.21 por ciento al Poder Legislativo.

No habrá nuevos impuestos

En lo que respecta a la Ley de Ingresos hay buenas noticias para los zacatecanos: no se crearán ni nuevos impuestos ni contribuciones extras, todo ello con el objetivo de optimizar la recaudación de los gravámenes vigentes.

En la sesión de este día se prevé que los diputados locales, y la sociedad, conozcan la propuesta que considera un incremento de la tasa del Impuesto Sobre Nóminas. Pasaría del 2.5% al 3.0%, para estar en concordancia con lo que prevalece en la mayoría de las entidades federativas.

Esto implica que la recaudación propia se incrementará y, a la larga, será benéfico para el estado al traducirse, forzosamente, en un mejor presupuesto para el 2023.

Hay una novedad: se propone realizar las adecuaciones necesarias para integrar a la Ley de Ingresos el cobro del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje a las Plataformas Digitales, como Airbnb, por ejemplo.

Ricardo Olivares, y su equipo en la Secretaría de Finanzas, proponen incluir estímulos fiscales en apoyo a los propietarios de vehículos, en el cobro de los derechos de Control Vehicular y reemplacamiento. Y sí, continuará la suspensión en el cobro del Impuesto Sobre Tenencia o uso de Vehículos.

Viene un refinanciamiento

En el Paquete Económico 2022 se hace notar que la nueva gobernanza ha heredado créditos de largo plazo por un monto mayor a los siete mil millones de pesos. Sí, un dineral que vienen arrastrando los gobiernos en Zacatecas desde hace años.

Pero como las calificaciones en el manejo de las finanzas están en juego, el inquilino de La Casa de los Perros ha dado la instrucción para que se cumpla de manera institucional con todos y cada uno de los compromisos financieros adquiridos por las administraciones pasadas. La responsabilidad mutualista, ante todo.

Pero para ello, no quedará de otra que gestionar un refinanciamiento, sí, igual al que en su momento hasta Andrés Manuel López Obrador criticó, cuando el exgobernador Miguel Alonso Reyes optó por esta medida. Al final, qué tanto es tantito…

Según la propuesta presentada ante los diputados, este refinanciamiento mejorará la tasa ponderada de los financiamientos a cargo del Estado y algo importante, se tendrá la posibilidad de liberar un porcentaje del Fondo General de Participaciones que hoy se encuentra afectado.

También se tendrá como beneficio una renovación de las condiciones financieras y jurídicas con las que fueron contratadas las deudas en 2012 y en 2017. Las previsiones de los meros meros de las finanzas en Zacatecas se centran en generar flujos por un monto aproximado de 859 millones de pesos que hoy no existen.

Una vez que el Paquete Económico 2022 ha llegado a la LXIV Legislatura, está en manos de los diputados el destino de esos 33 mil 735 millones de pesos.

Se excedieron

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de contar con la nacionalidad mexicana obtenida por nacimiento para acceder al cargo de secretario general de Acuerdos del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática de Zacatecas.

El Pleno declaró inconstitucional la parte normativa “por nacimiento”, del Artículo 166 Bis, Fracción I, de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, adicionado mediante Decreto Número 613, publicado el 23 de enero de 2021.

Los ministros reiteraron el criterio de que las legislaturas locales carecen de competencia para regular, en sus legislaciones internas, supuestos en los que se limite el acceso a los cargos públicos a las personas ciudadanas mexicanas por nacimiento.

Héroe paisano

El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, anunció que dará inicio el operativo Héroe Paisano, que tiene como única finalidad dar la bienvenida a los paisanos residentes de Estados Unidos y Canadá. El objetivo es que durante su retorno por la temporada decembrina conozcan sus derechos, y también sus obligaciones, al transitar por el territorio de México.

En Fresnillo se instalarán tres módulos de atención e información a paisanos en la Central Camionera, el Jardín Madero y en las oficinas de Turismo. La atención se extenderá hasta enero, cuando los visitantes hayan retornado a sus países de residencia.

Twitter: @lasnoticiasya claudiag_valdes

[email protected]