La Casa de los Perros: Priistas y morenistas de Zacatecas siguen «en visto»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Definitivamente este proceso electoral ha resultado por demás atípico. En el PRI levantaron la mano a Adolfo Fito Bonilla Gómez y lo nombraron coordinador estatal de afiliación para que, de manera legal, pudiera caminar por el estado haciendo campaña, pero sin hacerla.

De pronto, la necesidad electoral de ir en alianza con el PAN y el PRD cambiaron el escenario y la senadora Claudia Anaya Mota regresó al escenario. Para dolor de muchos priistas y alegría de muchas priistas.

Ambos personajes han sostenido ya reunión con el dirigente nacional Alejandro Alito Moreno: el martes Fito Bonilla y ayer Claudia Anaya, pero el hermetismo y la indefinición siguen en el ambiente. Lo más que ha trascendido es el llamado de la senadora a ser generosos y velar por el interés general que, en este caso, es ir en alianza, opción que, obviamente, la beneficia a ella luego de que el blanquiazul y el sol azteca quieren candidata y no candidato.

Por parte de Morena se dijo que sería el martes 15 de diciembre cuando a David Monreal Ávila se le ungiría como el defensor de la 4T en Zacatecas para que, igual que Fito y la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, en el PT, tuviera la posibilidad de burlar la ley y hacer proselitismo sin temor a ser denunciado por actos anticipados de campaña. Porque ahora resulta que para todos los partidos la afiliación se convirtió en una actividad prioritaria ¿O no?

Total, que la protesta que encabezó el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, y el presidente del Consejo Estatal, Gilberto del Real Ruedas, prendió las alertas y se dijo que sería entonces hoy jueves cuando en la sede nacional del partido oficial finalmente se abriría la encuesta y se diría que el ganador era David Monreal.

Pero como el horno no está para bollos, en la Comisión Nacional de Elecciones se decidió plantear que Alejandro Peña Villa, el senador que supuestamente es el encargado de hacer que la selección de candidato marche sin contratiempos, cosa que no ha conseguido, visite Zacatecas el sábado y convenza a quien tenga que convencer que David Monreal debe ser el candidato.

La lejanía con la militancia, y con Zacatecas, así como la falta de diplomacia y su poco sentido de la política dejan ver que la visita del representante de la Comisión Nacional de Elecciones, en lugar de apaciguar las aguas pueda provocar un tsunami.

Mientras tanto, todos a esperar sentados.

La pandemia más fuerte que nunca

El hecho de que en dos días las cifras de contagios por coronavirus bajaran en Zacatecas alegró a aquellos a los que urge salir a la calle en libertad a hacer sus compras. Pero nada, la pandemia no sólo no ha terminado, sino que se encuentra en un momento crítico y los 181 casos de ayer nos lo dejan saber.

Lo más preocupante de la situación no son los seis mil 200 casos activos, de las cifras más altas en todo el país, sino el hecho de que no hay camas. Ojo: en Zacatecas no hay camas con ventilador para atender a la cascada de pacientes que llegan todos los días.

Según las cifras de la Red-IRAG del Gobierno Federal, Zacatecas ocupa el deshonroso y peligroso primer lugar a nivel nacional con la mayor ocupación de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sí, resulta que al 14 de diciembre se registró un 94.11 por ciento de su capacidad, aunque Usted no lo quiera creer, por encima de la Ciudad de México que tiene un 79.72, de Querétaro con 77.77, de Tlaxcala con 75.00 y del vecino Durango 66.07 por ciento.

Así es que, si hoy tenía pensado salir a hacer largas filas en los centros comerciales, en los bancos y en las tiendas de regalos, piénselo dos veces, porque Zacatecas además se encuentra en sétimo lugar en la ocupación de camas con ventilador con el 42.72 por ciento; y el octavo lugar en ocupación de camas de hospitalización general con el 52.33 por ciento.

Y ahora que ya abrieron los gimnasios las albercas y hasta el teleférico y la Mina del Edén, antes de acudir a estos lugares tenga en cuenta que la Uneme-COVID de Guadalupe tiene un cien por ciento de ocupación, es decir, ahí ya no lo pueden recibir, y va a batallar si su intención, y posibilidad, era acudir al Hospital de la XI Zona Militar de Guadalupe, que sólo tiene el 30 por ciento de camas disponibles.

Si quiere ir a tomarse una selfie en el Centro Histórico y sus foquitos psicólogos, recuerde que el Hospital General del ISSSTE sólo cuenta con disponibilidad en cuatro camas con ventilador, por cada 10.

Una opción podría ser acudir al Hospital General de Zona 1 del IMSS, ahí deberá pelear el cupo porque el 50 por ciento está libre.

Así que, sobre advertencia no hay engaño. Quédense en casa si no quiere pasar un mal momento, porque hoy ni tener 500 mil pesos en la cuenta bancaria es garantía de que podrá ser atendido y, peor aún, que saldrá bien librado de la lucha con el coronavirus.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]