La Casa de los Perros: Morena y el Verde ya no se quieren tanto

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Arturo López Bazán, como secretario de Seguridad Pública, ha llegado a dar una muestra de que, con pandemia y sin pandemia, se tienen que entregar buenas cuentas a los ciudadanos. Y así, mientras la mayoría de los secretarios del gobierno diferente, tras casi cinco años de cobrar sin trabajar siguen durmiendo en sus laureles. Con apenas dos meses en el cargo, el joven jefe policiaco ya se los lleva de calle.

Por lo pronto, como parte de su estrategia, se reunió con los alcaldes del sureste en la ninguneada reunión de la Mesa Regional de Construcción de la Paz y Seguridad, a la que el todavía inquilino de La Casa de los Perros sólo ha acudido una vez: cuando vino a Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hecho de tener que reunirse con el secretario Técnico Estatal, Osvaldo Cerrillo, para el gobernador Alejandro Tello Cristerna es motivo suficiente para no ir. Un claro ejemplo de cuando las fobias personales se mezclan con la responsabilidad adquirida de gobernar para que todo termine mal.

Pero como López Bazán llegó a dar resultados, muy empatado y trabajando de la mano se le ha visto con Osvaldo Cerrillo, siendo un ejemplo la reunión en Loreto en la que, con los alcaldes del sureste se acordó continuar con la coordinación operativa para trazar una ruta de unidad en el marco de la nueva estrategia de seguridad para Zacatecas.

Además de los representantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, llegaron los alcaldes de Loreto, José Luis Figueroa Rangel; de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; de Villa Hidalgo, Juan Carlos Saucedo; de Villa González Ortega, Imelda Mauricio; de Noria de Ángeles, Rosa Elena Flores; de Pinos, Herminio Briones Oliva; de Trancoso, César Ortiz Canizales, y de Luis Moya, Enrique Sánchez Montoya.

Los actos criminales de los grupos delincuenciales, que no dan tregua en Zacatecas, requieren de acciones conjuntas y para eso llegó el secretario, a decirles que antes que nada se debe ponderar el modelo de policía de proximidad y fortalecer los mecanismos en el intercambio de información para el combate y prevención de los diversos delitos.

La siguiente reunión será en Francisco R. Murguía, en donde tocará a los alcaldes norteños quejarse, adelantar su carta a Santa Claus y, eso sí, llorar amargamente por la decisión de los diputados de la 4T de eliminar de tajo el Fortaseg.

Por enésima vez

Alejandro Tello Cristerna se encuentra desesperado. No alcanza a comprender por qué la gente cree, y vive, como si Zacatecas estuviera en semáforo verde, cuando estamos a nada de regresar al rojo y, con ello, afrontar todas las restricciones que ya padecen en Durango y en Chihuahua.

El aumento de los casos positivos, hospitalización y decesos, sólo ayer hubo 23 pacientes que perdieron la vida, ha dejado al personal del sector salud desgastado, contagiado y, lo más terrible, con más muertes en las filas de médicos y enfermeras.

Por ello, aunque tarde – para reaccionar tuvo que esperar a que se hiciera pública en redes sociales una carta que fue ignorada en su despacho– se reunió con miembros del Colegio de Médicos del Estado de Zacatecas a quienes advirtió que «se viene una etapa muy complicada”, y todo porque la movilidad está a tope y con ello el incremento en los índices de contagios, hospitalización y mortandad.

Por todo ello, no extrañe a nadie que Alejandro Tello tenga que tomar medidas drásticas en donde la prohibición de vender bebidas alcohólicas será lo de menos. Nadie lo quiso entender, ahí las consecuencias. Hoy, quejarse no es opción.

Y aunque Juan Enríquez Suárez del Real, como presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), intente presionar para que los cierres a comercios no esenciales se lleven a cabo –recordar que él anda en campaña anticipada pues quiere ser candidato a la presidencia municipal de Zacatecas por el PAN—la irresponsabilidad de los ciudadanos lleva a todo Zacatecas a un inminente confinamiento.

En vilo

Tras el zipizape que protagonizaron militantes de Morena, en el vecino San Luis Potosí, pues no quieren que el Verde Ecologista les imponga un candidato de muy, pero muy mala fama, por fin salió al quite el zacatecano Carlos Puente Salas, en su calidad de vocero nacional.

Vía Twitter dijo que los verdes no aceptarán ningún condicionamiento que deje fuera a quien ellos consideran los mejores perfiles ciudadanos, como Ricardo Gallardo Cardona en San Luis Potosí, y por ello, de tratar de imponerles un criterio diferente, el Verde hará entonces una alianza con los ciudadanos y postularán a sus propios candidatos. Faltaba más.

Y es que, como lo comentamos ayer, la negativa de los morenistas a ir de la mano con el Verde subió de tono y bien podría afectar a todo el país, no sólo a San Luis Potosí, en donde por nada del mundo quieren ver en la boleta, arropado por Morena, a Ricardo Gallardo.

Mario Delgado, en su calidad de dirigente nacional de Morena, ahora dijo que consultarán a los militantes antes de concretar cualquier alianza con otros partidos y que, por lo pronto, no hay candidatos definidos en ningún rinconcito del país.

Además, claramente dijo que Morena no va a negociar su plataforma y que aquellos partidos que se quieran aliar con ellos deberán tener el compromiso indeclinable con el proyecto de la 4T y de, obviamente, el Peje.

En este desaguisado, el PT ha guardado distancia.

A ver hasta donde afecta este problema a Zacatecas en donde Morena no ha definido candidato; el PT ya tiene a la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, y el Verde de Carlitos Puente a David Monreal Ávila.

Esto se pone bueno.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]