La Casa de los Perros: Ironías de la vida: sin empleo en el SNE

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Uno de los tantos compromisos que el inquilino de La Casa de los Perros, no le cumplirá a los zacatecanos es el del empleo, luego que esa cifra prometida de 40 mil trabajos bien pagados y con registro ante el IMSS, en un quinquenio, se ve inalcanzable.

Y como lo que mal empieza mal termina, Alejandro Tello Cristerna no sólo se verá imposibilitado para ofrecer cifras alentadoras con respecto a este rubro durante su Primer Informe de Gobierno, sino que deberá cargar con el despido de al menos la mitad de la plantilla de los trabajadores que integran el Servicio Nacional del Empleo. Ellos, ironías de la vida, están a punto de quedarse justamente sin empleo.

SNEEl recorte federal al presupuesto ha resultado implacable, y como la economía en Zacatecas está por los suelos, resultará imposible que el gobierno de Tello Cristerna logre absorber el compromiso que significan los 42 trabajadores que cobran vía Federación. A ellos, como al estado, el presidente priista Enrique Peña Nieto les dio la espalda.

Hasta hoy, la disminución al presupuesto ha sido brutal, pues de mil 800 millones de pesos con los que se contó en el 2016, hubo un primer recorte que dejó en 970 millones el ejercicio del 2017, pero antes de que este año llegue siquiera a su fin se anunció otro recorte, de ahí que si en esta dependencia llegaron a los 400 millones de pesos, ya es mucho decir.

Por esta razón, y aprovechando las vacaciones, a los burócratas de dicha dependencia se les informó que los despidos serían inevitables, por lo que, en una medida desesperada, los 42 afectados directamente enviaron una misiva al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en el que le hacen saber que este año no han podido cumplir con las metas por falta de dinero.

Los afectados, cuya antigüedad en el SNE va de los seis a los 35 años, le señalan que, de manera verbal, se les informó que hoy 31 de julio sería el último día en el que cobrarían su sueldo, lo que implica que serían cerradas sus oficinas y, por lo tanto, se quedarían sin empleo.

«Sería un acontecimiento inédito en los años de vida del SNE, que en esta administración del Lic. Enrique Peña Nieto, prácticamente desapareciera, aún y cuando él mismo ha mencionado los excelentes resultados de formalización del empleo en el país obtenidos en gran medida mediante la labor que realizamos», dice la misiva.

El problema ahora lo debe sortear el subsecretario Cliserio del Real, por cierto, uno de los pocos funcionarios que sí corretean la chuleta diariamente y desde muy temprano, y quien ahora tendrá que remitir al portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a sus colaboradores, a ver si alguna alma caritativa les tiende la mano.

El elegido

1-carlos-penaLos diputados ya se preparan para, después de unas merecidas vacaciones, reintegrarse al trabajo, y para ello se habrían puesto de acuerdo para que sea el priista, Carlos Peña Badillo, quien encabece la mesa directiva durante el mes de septiembre.

Si bien la presidencia más codiciada, por lo que implica la labor de aprobar el paquete económico anual, es la de diciembre –que dicen algunos ya está apartada para Julia Olguín Serna–, la de septiembre sería de las codiciadas, ya que los reflectores siempre acompañan a quien representa a la Legislatura en turno en cuanto evento se lleva a cabo.

Por ello, la señal que se envía, de resultar aprobado al final que Carlos Peña se posicione como el diputado más fotografiado, es que no sólo el ex alcalde capitalino ha salvado los rencores pasados que contra él se tenían en La Casa de los Perros, sino que tendría su reelección asegurada, sino es que hasta una candidatura a la diputación federal.

El Tortas

1-antonio-guzmanMuchas esperanzas levantó el nombramiento del periodista Juan Gómez, como coordinador de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), área que sin duda estaba en el olvido total. Al columnista de lasnoticiasya.com sin duda lo precede su experiencia, pero tendrá que navegar contra corriente ante la cerrazón y poca visión del rector, Antonio Guzmán.

Para todos resultó inconcebible el hecho de que hubiera despedido al docente Rolando Alvarado, por el hecho de haberle criticado desde su cuenta de Facebook, pues al rector le parece correcto que en la calle se le grite Waca, pero jamás El Tortas, eso es algo que no se puede permitir porque «es una falta de respeto».

Antonio El Waca Guzmán jura a quien le pregunta que en la UAZ se respeta la libre expresión, siempre y cuando las críticas no sean en su contra, ni lo agarren a él de botana. 

Por lo pronto, el rector de la UAZ, montado en su irrestricta postura, ha dicho que a los trabajadores de la máxima casa de estudios despedidos les podría abrir de nueva cuenta la puerta, pero a Rolando Alvarado jamás, pues el haberle puesto apodo a más de la mitad de la administración universitaria es un acto que no se le perdona ni a Dios Padre.

Nuevos rumbos

luis-antonio-munozQuien ya anda buscando nuevos rumbos es Luis Antonio Muñoz Mosqueda, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, quien un día sí, y otro también, se dedica a promocionar su imagen con el pretexto de lograr la unidad del partido en Guanajuato.

Hoy en día, los habitantes de ese estado se dicen felices al estar gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), al grado que su gobernador, Miguel Márquez Márquez, figura como el mejor calificado a nivel nacional, lo que es comprensible, pues el desarrollo que alcanzó esta entidad es impresionante.

Por lo pronto, Luis Muñoz reconoció ya que está más que «apuntado» para llegar a una posición de carácter político el próximo año, y como en Zacatecas, gracias a él, ha dicho, hubo un avance «políticamente hablando”, ahora quiere cobrar el favor a su partido con una candidatura de lo que sea, la cuestión es vivir del erario que, para los políticos, es la forma más cómoda de ganarse la vida.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x