La Casa de los Perros: Al ring

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1 telloAlejandro Tello Cristerna se subió pronto al ring de los morenos y con visible molestia, tanto en el rostro como en el hablar, les dejó en claro que así sea entre gritos y sombrerazos, entre agresiones y faltas de respeto, él sí tomará protesta como nuevo gobernador de Zacatecas en la sede del Poder Legislativo, como lo marca la Ley.

Si hoy los diputados de la LXII Legislatura no lo logran pues ni modo, para eso hay bodegas, además se trata de un acto protocolario, de esos que tanto les gustan a los políticos, finalmente levanten la mano o no, la dieta ya la tienen segura. Es suya.

Pero en el caso del que será el próximo inquilino de La Casa de los Perros las cosas son diferentes. La ley se debe respetar y él está dispuesto a que eso se haga a pie juntillas. La intransigencia de Morena no tiene cabida en Zacatecas porque daña a sus habitantes, no a él, eso que quede claro.

Y si bien, al igual que los legisladores, el gobernador no requiere de levantar la mano en una pomposa ceremonia para tomar el mando, no está dispuesto a que su día se convierta en un recuerdo triste y denigrante. Que nadie se equivoque.

A oscuritas 

candelasAlejandro Tello desde ya marcó su territorio y en él, según dijo, las negociaciones a oscuritas no tiene cabida, por ello si los morenos tiene siquiera la intención de que habría un resquicio para negociar algo no apropiado, otra vez se equivocan.

Claro que el diputado local Luis Medina Lizalde aclaró pronto que ni son hueseros ni tienen intenciones más allá de lo electoral porque «son otros los que tienen precio».

Y es que las declaraciones de nuestro próximo inquilino aquí en La Casa de los Perros calaron fuerte entre «los ciudadanos» que mantienen tomada la Tribuna del Salón de Plenos.

Eso de llamarlos violentos no les gustó, sobre todo cuando, la verdad sea dicha, no han agredido a nadie durante su estancia en el Congreso. Más allá de los insultos, de llamarlos culeros, ladrones, rateros, corruptos y otras linduras por el estilo.

Y fue Rafael Candelas Salinas quien se encargó, junto con El Oso Medina, de asentar que nunca han hecho un llamado a la violencia, porque la toma del recinto legislativo ha sido «pacífica, hemos sido respetuosos con personal e inmueble». Para los morenos sólo se trata de una «mentira vil, un pretexto para usar la fuerza pública», esa que estará bajo el mandato de Tello Cristerna este 12 de septiembre.

Refuerzos

Por lo pronto, los morenos de Zacatecas ya planean llamar refuerzos, por si las cosas se ponen color de hormiga. Hoy, por lo pronto, no cederán a la presión, a menos que los antimotines los obliguen. Se mantendrán firmes y estoicos y ofrecerán conferencia de prensa a las 10:00 horas ahí, en la máxima Tribuna del estado.

Pero para que la lucha sea de antología ya tienen, con lápiz aún, en la agenda de Andrés Manuel López Obrador, reservado el 12 de septiembre. El Peje sería su impulso mayor y estaría dispuesto a mantenerse junto a David Monreal y Soledad Luévano, hombro con hombro, en las protestas.

Bienvenida

uberHoy, a eso de las 13:00 horas, Enrique Peña Nieto estaría ya en Zacatecas para, como lo comentamos ayer, entregar el compromiso 105: el Ecoparque Ecológico Cultural y Deportivo Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, en donde además efectuará un recorrido e interacción con niños de primaria en el área de exposiciones múltiples.

A la par, alrededor de 150 unidades del transporte público, agremiadas en la Coalición del Transporte Unido de Zacatecas Más unidos, más fuertes, realizarían una especia de «paro laboral por tiempo indefinido». Muchos dijeron que esta protesta atiende la llegada de Uber a la entidad pero no, es una medida de presión para que diputados y el Gobierno del Estado atiendan de una vez por todas sus demandas en lo referente a la próxima entrega de concesiones.

Ellos ya entendieron que Uber puede trabajar libremente en el territorio zacatecano, y sobre todo ahora que tiene el aval de la futura administración. Hasta la próxima secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, se ha encargado de promocionar en su cuenta de Facebook, las bondades del servicio.

Cuáles son, según la todavía directora del Cozcyt: Abre opciones de autoempleo; genera competencia sana pues motiva al sector a mejorar; ofrece una flotilla de autos para un servicio de transporte ágil y de mayor calidad, y modernizar a Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x