La Casa de los Perros: Salva la vida el antorchista Osvaldo Ávila

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pasado lunes 2 de marzo, el líder del Movimiento Antorchista de Zacatecas, Osvaldo Ávila Tiscareño, viajaba a Tecomatlán, Puebla –cuna de ese movimiento social–, a una reunión nacional. Pero resulta que, en un paraje de la carretera federal a Oaxaca, en el tramo de Izúcar de Matamoros a Acatlán de Osorio, cerca de la medianoche, la camioneta en la que viajaba fue interceptaba por un par de hombres armados que dispararon en su contra.

La vida le dio una segunda oportunidad a Osvaldo Ávila, quien instintivamente al momento de la agresión se agachó justo a tiempo. Aun así, una bala de una pistola calibre 9 milímetros le alcanzó a impactar en la nuca. Al chofer, la misma bala le pasó rosando el pecho.

El chofer que acompañaba al antorchista también tuvo una reacción inmediata y aceleró la marcha. No se detuvo hasta llegar al hospital más cercano en donde Ávila Tiscareño fue atendido. Además de ellos dos, viajaban en la camioneta otras cuatro personas.

Osvaldo Ávila mantuvo en sigilo la agresión, pero fue el líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán quien, en su columna semanal, publicada en lasnoticiasya.com, reveló el hecho.

El líder de Antorcha presentó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General Regional de Izúcar de Matamoros, Puebla, la cual quedó integrada en la averiguación previa: NIC CDI 0023/2020/Tehuitzino/CNPP, el pasado 8 de marzo. Hoy, Osvaldo Ávila ya se encuentra en Zacatecas, bien. Su estado de salud no está comprometido, aunque pasará un buen rato para que, del susto, se reponga.

Viajero

Con el pretexto de llevar la representación del Gobierno de Zacatecas, al encuentro de Artes Escénicas dFeria XXVI, que se celebra en el País Vasco, allá en la Madre Patria, Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, viajó a España a pesar de las alertas que se han lanzado por la Pandemia del Coronavirus.

Y es allá a San Sebastián a donde no se pudo aguantar las ganas de viajar el funcionario — prioridades son prioridades–, por lo que ahora, a su llegada a Zacatecas, prevista para mañana, ya que el encuentro concluye hoy, seguramente deberá seguir protocolos sanitarios especiales.

No vaya siendo que, como los últimos casos de los infectados con el coronavirus en México, su viaje a España salga más caro de lo que ya el gobierno diferente gastó en el paseo.

A todo esto, la excursión a la península ibérica se hizo para, según dijo Vázquez Sosa, aprender a mejorar la programación de los diferentes festivales de Zacatecas y, con ello, asegurar la calidad y la diversidad en sus contenidos.

Al encuentro de Artes Escénicas dFeria XXVI llegaron artistas, distribuidores y responsables de programación de espacios públicos y privados, más de un centenar de personas, que se encuentran en un mismo foro “para compartir intereses y proyectos”.

Gestor de primera

El alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, se reunió con Roberto González Moreno, heredero de los Grupos Industrial Maseca y Financiero Banorte, con quien logró un acuerdo de construcción de viviendas para personas de escasos recursos.

Ante la negativa del Gobierno Federal de apoyar a los municipios, Torres Rosales, caracterizado por ser un excelente gestor, apela a la Iniciativa Privada para, de su mano, apoyar con viviendas nuevas a las personas que se encuentran en situación de pobreza y que no pueden acceder a un patrimonio, es decir, a los que menos tienen.

El aporte que el empresario haría en Villanueva asciende a los 15 millones de pesos, con lo que se podrán construir algo así como 90 casas de interés social.

Y como el presidente municipal es muy movido, ya consiguió que el inquilino de La Casa de los Perros se una a esta causa, de ahí que se tiene previsto, sea el Gobierno del Estado el que done un terreno en el cual se fincarían las viviendas que, además de contar con tres recámaras, estarían equipadas con paneles solares y generadores de energía eléctrica y agua caliente. Obviamente, Miguel Torres se encargará de que sea el Gobierno Municipal el que dote de los servicios públicos y la urbanización.

VAR

Desde la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a cargo de Francisco Murillo Ruiseco, se ha implementado el VAR –que nada tiene que ver con el VAR futbolero–, y que no es otra cosa que poner el acento en las Víctimas de Alto Riesgo, esas mismas que, cuando no son atendidas de manera debida por la autoridad, sus casos concluyen trágicamente en un feminicidio.

El fiscal, que hoy presenta su informe de actividades ante la LXIII Legislatura, sabe la importancia que tienen las redes de grupos de mujeres y, por ello, se auxilia con ellas para proteger a las féminas que, una vez detectadas en los ministerios públicos, tras interponer una denuncia por amenazas o lesiones, son cuidadas y, de ser necesario, hasta apoyadas a cambiar su residencia, para con ello evitar que su agresor, la mayoría de las veces el esposo, el novio, el ex o el padre o padrastro, en un momento de locura, pueda asesinarlas.

Y es que la estadística dice que el 80 por ciento de los feminicidios tienen un antecedente de violencia intrafamiliar. Contra esto se trabaja en la Fiscalía.

San Marcos 2020

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, adelantó que hasta el momento no existen condiciones para suspender la Feria Nacional de San Marcos 2020, o cualquier otro evento que se tenga programado. La vecina entidad no se encontraría en una emergencia sanitaria derivada del coronavirus

Eso sí, dijo Orozco Sandoval, se están tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, recordó que, en Aguascalientes, para contener la llegada del COVID-19, ya se cuenta con un protocolo de atención y se han puesto cercos sanitarios por toda la entidad. Hay además coordinación total con IMSS, ISSSTE y nosocomios privados.

Aguascalientes cuenta, según sus autoridades, con un Laboratorio de Salud Pública de los más prestigiosos capaz de detectar el coronavirus de forma oportuna.

Pionera

Transparencia Mexicana, una organización de la sociedad civil dedicada al control de la corrupción en México, y que desde 1993 se ha encargado de medir el impacto de la corrupción en trámites y servicios públicos, reconoció a nivel nacional a la comisionada del IZAI, Julieta del Río Venegas, como una “Mujer Anticorrupción”.

En este mes, en el que la discusión se centra en los aportes de las mujeres al desarrollo de una sociedad más equitativa, fue esta organización señaló que, desde su paso por la contraloría estatal, hasta hoy como responsable de garantizar el acceso a la información en Zacatecas, Julieta del Río ha sido considerada pionera en la agenda anticorrupción en la entidad. Ella, actualmente, coordina la Comisión de Tecnologías del SNT.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]