La Casa de los Perros: López Obrador hoy tiene que cumplir a Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Son muy altas las expectativas que tendrá hoy que cumplir el presidente Andrés Manuel López Obrador a los zacatecanos. Un estado que lo recibe todavía con la borrachera de toparse en puentes y árboles a ocho hombres, uno de ellos de 15 años, colgados.

La dantesca escena, que se ha repetido en incontables ocasiones, y no sólo en Fresnillo, también en Zacatecas, en Villanueva, en Morelos, en Ciudad Cuauhtémoc… es una muestra clarísima no sólo del abandono de la Federación hacia el estado, sino también de la incompetencia de la nueva gobernanza que, apanicada, sólo alcanza a gritar a los cuatro vientos que un socavón se arregló.

¡Ah! y que será el estado sede del Congreso Nacional Charro. Vaya pues por Dios.

Y al costal hay que sumarle una piedrita más. Ayer, Ricardo Monreal Ávila, hermano del inquilino de La Casa de los Perros, en su afán por ser “el candidato presidencial de Morena”, exhibió al presidente López Obrador al revelar que, al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, lo había bajado del barco llamado Banco de México ¡desde agosto!

Sin más ni más, reveló un secretito que tenía guardado El Peje y que dejó a la vista el desastre que al interior de la 4T que vive en Palacio Nacional, se padece.

Y más cuando el propio exfuncionario reveló en su Twitter que él se enteró de que ya no era de las confianzas del presidente apenas una semana atrás. Esos de la 4T, la verdad, se llevan bien rudo.

Por cierto, para salir del paso, El Peje anunció ya que será Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la primera gobernadora del Banco de México.

Entonces, bien se puede prever que el ánimo de López Obrador no sea el mejor con los Monreal, pero como es el presidente, y “ya no se pertenece”, ahora tiene que cumplir los compromisos que con Zacatecas tiene, los mismos, al menos, en otros estados gobernados también por morenistas, ya anunció. Si los ha cumplido, eso sí, quién sabe.

Se debe recordar que, hasta hoy, López Obrador ha llevado sus planes a Michoacán, Colima y Guerrero. En los tres contempló el reforzamiento de la seguridad y la ampliación de los programas de bienestar, por ello se prevé que este día, cuando se presente el “Plan de Apoyo para Zacatecas” en el Palacio de Convenciones de esta capital, la línea sea la misma.

Eso sí, lo más urgente, obviamente, será anunciar que a Zacatecas llegarán más y más elementos de la Guardia Nacional para aliviar, aunque sea un poco, el hecho de que, a tres meses de que David Monreal Ávila asumió el cargo de gobernador, ya se contabilizan 414 asesinatos.

Y seguramente dorará la píldora con el cuento de que la repartición de becas y apoyos, política en la que está basada la administración morenista de López Obrador, continuará sin descanso para que el bienestar llegue a todos los zacatecanos ¿será?

Sobre el problemón que significa la federalización de la nómina magisterial, ya lo adelantó ayer la secretaria de Educación, Delfina Gómez –bueno, eso dijo el diputado federal del PT, Alfredo Femat Bañuelos–, no tiene para cuando.

Según el boletín de prensa del legislador federal, Delfina Gómez habría sentenciado: “La federalización se está todavía analizando, hay esa intención de que se federalice, pero, en este momento a ningún estado se le ha dado como tal. Sí hay esa intención, sin embargo, en este momento todos están en la misma situación como Zacatecas como Michoacán”.

Así es que, a menos que nos traiga una verdadera sorpresa la visita de López Obrador, tanto el gobierno de David Monreal, como los maestros, seguirán padeciendo la llegada de las impagables quincenas.

Morena quería ser, Morena padece ahora sin llorar.

Buena elección

Quien se sacó un 10 fue el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, al designar como director de las bibliotecas del municipio a Simitrio Quezada.

El excoordinador estatal demostró en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna que sabe hacer, y bien, su trabajo.

Hoy tendrá la responsabilidad de sacar adelante a las nueve bibliotecas en comunidades y dos en la cabecera, que sin lugar a duda deberán ser un nicho en el que cual se refugien los niños y jóvenes de castigado municipio.

Bien por Heraclio

Mucho revuelo causó ayer la investigación periodística que Heraclio Castillo llevó a cabo sobre las supuestas irregularidades, transas pues, que en el SEDIF se llevaron a cabo durante cinco años.

Tanta fue el ámpula que levantó que hasta su sitio de noticias: http://lalalanews.com/ sufrió un hackeo que terminó por tumbarlo. Viejas prácticas que continuamente llevaba a cabo el exgobernador Alejandro Tello Cristerna y que hoy, ante las evidencias publicadas por el periodista, no les quedó de otra que revivirlas.

Durante el pasado quinquenio, intocable so pena de muerte era el nombre de la entonces vicegobernadora Cristina Rodríguez Pacheco. Hoy, todavía quedan muchos aduladores que darán su vida por quien, plácidamente, vive su vida en el extranjero.

Fue tanto el enojo ante la revelación de jugosos contratos que, desde el SEDIF, y con la presunta anuencia de la esposa del hoy exgobernador se repartían a los cuates, que desde el otro lado del Río Bravo despertó Alejandro Tello para tuitear enojadísimo.

En su mensaje, para empezar, escribió: “autodenominados periodistas, por cierto, de dudosa reputación”. A ver, no nos equivoquemos, Heraclio no se “autodenomina” periodista, él ejerce el oficio y, por cierto, lo hace muy bien. Lo de dudosa reputación, que mejor lance la primera piedra el, o la, que se sienta libre de pecado.

Dice Alex que se ha iniciado una “cobarde” campaña de difamación y calumnias en contra de su adorada esposa. Cobarde no es quien firma sus trabajos, no plagios, y da la cara todos los días con su trabajo, ese calificativo queda mejor para quienes prefieren huir del país a disfrutar plácidamente de sus ahorros. ¿O no?

Otra vez Alex dice que espera atento las denuncias, ahí sí que Heraclio Castillo no tiene nada ver, eso tocará a la recién ratificada como Secretaría de la Función Pública, Humbelina López Loera hacer. Lo prometieron ¿no? Ahora que la nueva gobernanza cumpla con su obligación. El periodista ya cumplió con la suya.

¿Charlatanes? Veamos, un charlatán no es más que un embaucador y en Zacatecas, quién embaucó a quién. Habrá que revisar la historia.

¿Miserables? Según la RAE, eso quiere decir ruin, canalla, extremadamente tacaño, extremadamente pobre, insignificante, desdichado, infeliz. Lo mejor es no poner calificativos a lo tonto, porque puede uno salir raspado, muy raspado.

¿Oportunistas? Igual, según la RAE, oportunista es aquel que asume una actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones. ¡Auch!

Mejor les dejo la liga para que ustedes mismos lean la investigación de Heraclio Castillo titulada: La Gran Estafa del SEDIF y que cada quien se forme su opinión. http://lalalanews.com/2021/11/la-gran-estafa-del-sedif-primera-parte/

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]