La Casa de los Perros: La Fake News de «los amigos» de David Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La necesidad de que Morena, que hoy puntea todas y cada una de las encuestas en la carrera rumbo a la gubernatura de Zacatecas, demuestre a la sociedad que es capaz de conducir un proceso interno pulcro, equitativo y democrático se fue a la borda.

Los tres aspirantes con credencial vigente de Morena que buscan la gubernatura: Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía Haro y José Narro Céspedes, como ayer lo adelantamos, decidieron no acudir a la reunión convocada por la Comisión Nacional de Elecciones, en la sede nacional del Partido.

Acompañados por el dirigente estatal Fernando Arteaga Galván, y el presidente del Consejo Estatal, Gilberto del Real Ruedas, plantearon lo dicho, primero que los de Morena, como ya lo hizo el PT y el Verde, tenga su proceso interno y luego, ya después, invitar a los externos. A todo el que quiera.

Por esta razón, y ante la ausencia de los morenistas, la reunión de la Comisión de Elecciones terminó en una mera plática de café entre el líder nacional, Mario Delgado; la secretaria general, Citlali Hernández, y el delegado político Alejandro Peña Villa, y los aspirantes a candidatos del PT, Geovanna Bañuelos, y del Verde Ecologista, David Monreal Ávila.

Todo iba bien, pues a los dos aspirantes se les dijo que primero, antes que otra cosa, por parte de Morena se debe emitir una convocatoria y, de ahí, ya todo lo demás se viene como cascada.

Pero a un creativo amigo de David Monreal Ávila se le ocurrió soltar la fake news de que, como los tres de Morena no habían ido a la reunión, y “sólo David fue”, pues ya era el candidato. Así nomás, como quien dice por default.

Los seguidores del fresnillense enloquecieron y tomaron las redes sociales por asalto, jubilosos. ¡David es candidato de unidad!

Pero lo peor vino después, cuando Alejandro Peña desmintió la noticia: Morena no tiene candidato. Punto.

A esta columna confirmó lo que de hecho ya se sabía, y que sólo los despabilados creyeron. Primero la convocatoria con respeto irrestricto a los estatutos, y ya después definir el género de la candidatura y si hay o no alianzas. Todo lo que se diga y haga por fuera son “meras especulaciones”.

El senador, vía telefónica, mostró su molestia por la forma en que se intentó desinformar a la gente en Zacatecas. “No se vale”, dijo.

Ya después se supo que, en el CEN de Morena, la molestia por la fake news que los amigos de David Monreal se encargaron de propagar fue enorme. Pusieron en un difícil embrollo a Mario Delgado, y le dieron armas a Citlali Hernández.

Una vez más, el equipo de David Monreal se manifestó como lo que en verdad es, su peor enemigo. Y el aspirante, que tampoco candidato pues no son los tiempos legales para ello, del Verde Ecologista otra vez guardó silencio. Dejó que el agua corriera.

Las consecuencias de esta mentira las pagará, sin duda, David Monreal, mientras los suyos, los que dicen apoyarlo contra viento y marea seguirán haciendo lo que saben, culparse unos a otros, lavarse las manos y dejar a su candidato en la orfandad. Infames son.

Y como habría dicho y bien, Juan Gabriel: ¡Qué necesidad!

Todos en Zacatecas saben, y lo saben bien, si se realiza una encuesta en Zacatecas esa la ganará David Monreal, entonces, para qué ensuciar un proceso al que el de Fresnillo podría llegar con los brazos cruzados. Literal.

Pero no, optaron por el camino difícil, el de la diatriba, el de los ataques por debajo del agua, el de las fake news, el de la división y la exclusión. Así no se hacen las cosas.

Nueva Alianza

A este embrollo tremendo se suma ahora Nueva Alianza, el partido local que conserva los derechos y prerrogativas que tuvo a nivel nacional y que por ello puede aliarse con quien quiera para la elección del 6 de junio en Zacatecas.

Soralla Bañuelos, la líder del SNTE en la entidad, ya se había reunido con David Monreal. En el Quinta Real pactaron ir juntos, de la mano. Y todos felices.

Pero los creativos de siempre movieron sus hilos y no fueron siquiera para avisarle al diputado Alberto Zamarripa Sandoval que ahora irían con los Monreal.

Entonces, el priista, que se enteró por las redes sociales de tal decisión, optó por agarrar sus cosas y olvidar que estaba a préstamo con Nueva Alianza. Ese pacto entre el PRI y el partido de los maestros llegaba a su fin. Se acabó esa fiesta.

Los monrealistas que habitan el Congreso del Estado decidieron entonces que, para evitar la desaparición de la bancada de Nueva Alianza en la LXIII Legislatura, y dejar sola a la diputada plurinominal Aída Ruiz Flores Delgadillo pues sí, le prestarían a uno de Morena ¡y listo! Problema solucionado.

Por eso ayer, con bombo y platillo, Héctor Menchaca se quitó la camiseta guinda y se puso orgulloso la turquesa. Chapulín de ocasión, le gritaron.

Detrás del chivo

Ayer, el inquilino de La Casa de los Perros y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, fueron recibidos por el equipo del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien reconoció que en Zacatecas se ha hecho hasta lo imposible en materia de contención y calidad del gasto, austeridad y racionalidad.

Les dijeron ahí en Palacio Nacional que habrá apoyo para el cierre del ejercicio en esta realidad de precariedad económica que observa el País. La preocupación son los aguinaldos, pero tanto Alejandro Tello como Jorge Miranda regresaron contentos del viaje, aunque la respuesta verdadera llegará hasta la próxima semana.

Twitter: @lasnoticiasya @cladiag_valdes

[email protected]