La Casa de los Perros: Alcaldes enfrentan al coronavirus… y al CJNG

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos para cumplir con las participaciones federales en los estados”. Así lo dijo, claramente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el plan para enfrentar en México, la crisis sanitaria y económica que se registra a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19 y a la caída en los precios del petróleo.

El apoyo de López Obrador a los estados será cumplir con lo que le toca y párenle de contar. Háganle como quieran.

Pero esta buena noticia no cayó del todo bien en el gobierno diferente. Esperaban ansiosos que el presidente de México anunciara que habría recursos extraordinarios para los estados, pero nada. Nada de nada.

Y lo que es peor, uno de los principales argumentos para llevar al Congreso del Estado, la reforma a la Ley de Ingresos y del Decreto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 era justamente que habría una caída en la recaudación tributaria que “afectaría las participaciones federales de los estados”.

Ayer, desde su mañanera, López Obrador les ha dicho que no, que no se preocupen. Su dinero llegará íntegro. Quizás por ello los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública: José Ma. González Nava, Susana Rodríguez Márquez, Aída Ruiz Flores Delgadillo, Javier Calzada Vázquez, Guadalupe Correa Valdez, Dolores Hernández Escareño, Armando Perales Gándara y Eduardo Rodríguez Ferrer no llegaron a ningún acuerdo y siguen sin concluir el dictamen final que llevarían al pleno.

El panorama ha cambiado, pero aun así el inquilino de La Casa de los Perros seguirá apelando al buen corazón de los diputados para que, quizás la próxima semana, se llegue a un acuerdo y le aprueben su reforma y, con ello, la posibilidad de endeudarse. Ese pollito no se lo quiere comer solo, lo quiere compartir con los legisladores.

Las cuatro letras

Pánico y sorpresa invadieron a los habitantes de la cabecera municipal de Valparaíso, cuando decenas y decenas de camionetas y automóviles con el logotipo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se pasearon con sus tripulantes, todos fuertemente armados con sus fusiles Ak-47 y una que otra Barret calibre 50.

La música a todo volumen y los gritos de festejo hicieron que los vecinos del centro se asomaran a las ventanas para percatarse que los de “las cuatro letras”, ya son dueños de la plaza.

Y mientras la autoridad estatal se negó a confirmar la incursión de los empleados de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el alcalde Eleuterio Ramos Leal confirmó el hecho a esta columna.

El presidente municipal perredista dejó en claro que ellos, como autoridad local, poco pueden hacer ante la visible muestra de fuerza del grupo delincuencial que en los últimos días ha hecho la misma demostración en otros municipios.

Ramos Leal expresó que la Guardia Nacional, después del hecho, fortaleció su presencia en Valparaíso, y que el gobernador Alejandro Tello Cristerna prometió que hará lo propio al enviar más policías estatales a la región.

Y es que, como alcalde, reconoce Eleuterio Real, solo no puede. Ni siquiera ha logrado meter en cintura a los paisanos que, de manera por demás irresponsable, siguen paseando y festejando, botella en mano, a pesar del llamado a guardar la forzosa cuarentena de 14 días.

Desde Valparaíso le dicen a Tello Cristerna: no nos deje solos.

En las mismas

Otro alcalde que también recibió la visita del CJNG fue Daniel López Martínez, de Ojocaliente, quien además de esta incursión se enfrenta a los comerciantes que exigen ya un apoyo, luego de que al decretarse la Fase Tres de la pandemia del coronavirus, tuvieron que cerrar sus negocios.

Por ello optó, como Pilatos, por lavarse las manos y, tras advertirles que a él “no le anden preguntando”, los mandó a todos a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, para que ahí se registren y obtengan el apoyo que requieren desde esa instancia porque el Gobierno Municipal no tiene ni un centavo.

Además, les dijo a los dueños de las licorerías que no le importa que “lo odien”, pero que los negocios deben mantenerse cerrados y punto. Y que si les molesta tanto su forma de gobernar pues tendrán que esperar a que otros lleguen, pero mientras tanto, todos tendrá que acatar las medidas implementadas que “no son un chiste ni una ocurrencia”.

Reconversión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Hospital General de Zona (HGZ) 1, en Zacatecas, y el 2, en Fresnillo, se suman a la red de unidades que darán servicio de internamiento a personas con COVID-19 durante la Fase Tres. Dichos nosocomios de manera gradual modificarán sus esquemas de atención.

La titular de la Oficina de Representación Zacatecas, Saandra Durán Vázquez, informó que

se mantienen durante la emergencia: nefrología, reumatología, oncología y hematología, así como quimioterapia y hemodiálisis de primera vez. El resto de los servicios únicamente estarán disponibles para expedición de recetas e incapacidades.

Durán Vázquez explicó que, dependiendo de su prioridad, las consultas de especialidades se han suspendido de forma paulatina, y a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se concertarán nuevas citas para los pacientes, una vez que concluya la emergencia sanitaria.

Aplauso

El laboratorio de Medicina y Epidemiología Molecular de la UAZ logró la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para hacer diagnósticos de COVID-19 con fines de vigilancia epidemiológica.

El equipo universitario, que encabeza Margarita de la Luz Martínez Fierro, dejó en claro que su compromiso social y espíritu de servicio se encuentra vigente y continuarán haciendo lo que esté en sus manos para apoyar a todos aquellos que lo necesiten.

Este reconocimiento al trabajo de los universitarios cae como anillo al dedo en Zacatecas, ahora que las pruebas de laboratorio se consideran piezas claves para el diagnóstico oportuno, rápido y preciso del coronavirus, y ayudan a tener una percepción real del incremento de la enfermedad.

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

[email protected]