La Casa de los Perros: la ingenuidad de los morenistas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Lo sucedido el fin de semana con la elección de coordinadores de la 4T, en donde la incorregible naturaleza antidemocrática de los morenistas quedó de manifiesto, sin duda es una llamada de atención para los zacatecanos.

En realidad, no es algo que incumba a todos los zacatecanos, sólo a aquellos que, inocentemente, creen que “el pueblo decide” y que las encuestas que se levantarán en la entidad reflejarán el sentir de la población.

De ahí que, todos aquellos que ingenuamente se registraron para ser candidatos al Senado o a las diputaciones federales deberán revisar en su pasado y reflexionar si no han ofendido, en alguna ocasión, al verdadero elector. Si así lo hicieron, no serán los designados.

Igualmente, los que candorosamente llevaron sus papeles a Morena, para ser parte del ejercicio, tendrán que cavilar si sus padrinos son del buen ver del verdadero elector. Si no es así, tampoco serán los designados.

Todos los que son amiguis de Andrés Manuel López Obrador ya saben, desde ahora, que tendrán la vara alta y ya pueden ir festejando. Los otros, los que no ganarán, no les queda de otra que seguir los consejos de Luis El Oso Medina.

El morenista señala que los aspirantes a cargos de elección popular “debemos emular el ejemplo de institucionalidad de los aspirantes varones que ganaron la encuesta para ser postulados por Morena a gobernar su respectiva entidad federativa y que, a pesar de ello, no llegarán a la candidatura por el principio de paridad y porque es tiempo de las mujeres”. Como quien dice, resignarse, agachar la cabeza y a otra cosa mariposa.

Así las cosas, si en estos momentos alguien aparece en los últimos lugares de preferencia, o en algunas encuestas ni pinta, eso no será obstáculo para que, al final, López Obrador decida y fin de la historia.

Porque, ya se vio, Claudia Sheinbaum no tendrá vela en el entierro. Ella y su bastón de caramelo no decide nada.

Gobernadora para Veracruz

Eso sí, la simpatía López Obrador benefició a una zacatecana: Rocío Nahle García quien, a pesar de sólo haber ganado en una pregunta en la encuesta en Veracruz, será la candidata y, muy probable, la próxima gobernadora en esa entidad.

Porque de las ocho preguntas supuestamente hechas en las encuestas, Rocío Nahle sólo ganó en la que se cuestionó: ¿A quién prefiere como candidato para Veracruz? Al obtener el 16 por ciento. El segundo lugar fue para Manuel Huerta, delegado de la Secretaría de Bienestar en Veracruz, con el 15.2 por ciento.

Las encuestas las realizó María de la Heras y Mendoza y Blanco, así como la propia Comisión de Elecciones en donde se midieron a siete aspirantes: Eric Cisneros, exsecretario de Gobierno; Zenyazen Escobar, exsecretario de Educación, los diputados Claudia Tello y Sergio Gutiérrez, y la exfuncionaria Citlalli Navarro.

María de la Heras, en la estimación de diferencia de los aspirantes, le dio el gane a Manuel Huerta con un 8.5 por ciento, mientras que Rocío Nahle alcanzó apenas el 4.5 por ciento. Con Mendoza y Blanco, el 6.5 por ciento fue para Rocío Nahle contra 3.5 por ciento de Manuel Huerta.

En el estudio de imagen y posicionamiento realizada por la comisión de encuesta del partido de Morena, el puntaje para Manuel Huerta fue de 7 contra 3 de Nahle.

Pero, lo dijo bien claro el dirigente del partido, Mario Delgado, la preferencia electoral es lo que cuenta y esa la ganó Rocío Nahle y se acabó la historia.

Más ingenuos

Será la próxima semana cuando arrancarán los registros para aquellos que confían en que el pueblo decide y buscan ser diputados locales y alcaldes.

Así que felices veremos en sus computadoras o haciendo filas en los Comités Municipales de Morena, a aquellos que juran por los clavos de Cristo que ni van a robar, ni van a mentir y, mucho menos, van a traicionar al pueblo.

Por lo menos en Guadalupe, ya desde ahora, algunos cuadros políticos como el joven empresario Edgar Moreno; el actual secretario de Gobierno, Eleazar Limones, y Manuel Choco Velázquez, se ven fuera de las listas de morenistas consentidos por lo que ya coquetean con Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Aunque nadie duda que pudieran regresar a los brazos de Roberto Luévano, quien se perfila como el candidato natural del Frente Amplio por México.

Al terminar el proceso de Morena todos chapulinearán, que a nadie le quede duda.

Por lo pronto, mientras las encuestas nos alcanzan, seguiremos sonriendo porque vaya que vamos requetebién…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]