Zacatecas tendrá más presupuesto sólo con proyectos técnicos: José Narro

Zacatecas, Zac.- El senador José Narro Céspedes reiteró la exigencia para que Zacatecas tenga un mejor presupuesto este 2024, en consecuencia del recorte de más de mil millones de pesos. Y añadió que se debe lograr mediante la gestión de proyectos técnicos.

La semana pasada, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el senador asistió a la Cámara de Diputados para plantear tres puntos importantes para Zacatecas: la necesidad de declarar un estado de emergencia provocado por la sequía; el aumento de presupuesto para el campo y para la educación.

«Me ofrezco para gestionar en el gobierno de la República recursos extraordinarios para fortalecer el desarrollo productivo de Zacatecas y en especial para estimular la enseñanza de excelencia en nuestro estado y que se incentive la educación científica y tecnológica”, declaró José Narro.

El senador morenista aseguró que existe la necesidad de impulsar en Zacatecas, la educación de calidad para que existan mejores horizontes de vida digna para las infancias y la población joven, y, sobre todo, alejarlos de la violencia criminal y de la drogadicción.

De acuerdo con cifras de la SEP y el INEGI, existen cerca de 140 mil jóvenes que no tienen acceso a la educación media superior y superior en Zacatecas.

Esto es provocado por la inexistencia de condiciones adecuadas para garantizar el derecho humano a una educación de calidad en la entidad, y así, la juventud se vuelve vulnerable ante la acción de factores altamente perniciosos como la violencia criminal y la drogadicción.

Narro Céspedes asegura que la educación de calidad no solamente permite el acceso a mejores oportunidades laborales, sino también liberar a la sociedad de la violencia e impedir que la juventud sea reclutada por el crimen organizado.

El impulso de la enseñanza en Zacatecas será el instrumento para mejorar la vida y la movilidad social de las y los jóvenes.

Es preocupante que en Zacatecas, el porcentaje de acceso a la educación media superior es del 70 por ciento, mientras que en todo el país es del 80 por ciento, por lo que el estado está 10 puntos abajo.

En cuanto a la educación superior, solo el 36 por ciento de la población zacatecana tiene acceso a las universidades, a pesar de que la media nacional es del 42 por ciento.

Ante estas cifras, se estima que al menos 70 mil jóvenes en Zacatecas no tienen oportunidad de acceder a la educación superior.

Y uno de los factores principales que provocan esta carencia es la falta de instituciones que garanticen la educación pública de calidad.

Otra de las cifras alarmantes para el estado es que, de los homicidios dolosos en los últimos años vinculados al narcotráfico, el 80 por ciento de las víctimas han sido jóvenes, al igual que en los casos de desaparición forzada.

Ante ello, José Narro declara: «me sumo a la exigencia presentada por el gobernador David Monreal para que nuestro estado tenga un trato presupuestal más justo, comparto la propuesta de crear un federalismo hacendario que dé a Zacatecas un trato más digno y justo”.

Pues se debe reconocer el importante papel que juega Zacatecas en el contexto nacional.

Además, no se puede dejar de reconocer el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado para atender la situación del sector educativo.

El senador zacatecano relató que esté año se liberaron cerca de 200 mil millones de pesos para cubrir los pasivos que se han heredado de las administraciones anteriores para el rescate de la educación.

LNY/Redacción