En delitos contra mujeres deben aplicarse protocolos de género: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo llama a la Fiscalía General de la República (FGR), y a sus homólogas en los estados, a que se apeguen a los protocolos de perspectiva de género en la investigación de delitos cometidos contra las mujeres y, de ser el caso, se tipifiquen como feminicidios.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado al Pleno del Senado, Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide además dar celeridad a los procesos y llevar ante la justicia a los responsables, así como priorizar la atención en aquellas localidades donde exista declaración de Alerta de Violencia de Género.

Asimismo, se conmina al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a fortalecer los programas continuos de capacitación de servidores públicos para que actúen con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria de este martes, Geovanna Bañuelos lamenta que la violencia contra las mujeres está permanentemente presente y no discrimina por edad, ni condición social.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el 70.1% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación.

El 51.6%, han experimentado violencia psicológica, el 49.7% han sido víctimas de violencia sexual, el 34.7% de violencia física y el 27.4% has sufrido de violencia económica y/o patrimonial y/o discriminación en el trabajo.

Respecto a los homicidios y feminicidios en 2022 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 3 mil 754 muertes de mujeres por homicidios dolosos, de los cuales 947 fueron catalogados como feminicidios; es decir, en promedio cada dos hora, una mujer es asesinada y representa el 25.22% del total nacional de homicidios dolosos registrados.

La entidad con más asesinatos de mujeres, tomando en cuenta tanto los homicidios dolosos como los feminicidios, es Guanajuato, donde se registraron 413 homicidios dolosos y 21 feminicidios en 2022.

Sin embargo, el Estado de México contabilizó el mayor número de casos de feminicidio con 138, seguido de Nuevo León con 102 casos y Ciudad de México con 73 casos.

Geovanna Bañuelos lamenta que pese a los avances en los mecanismos legales para el combate a la violencia ejercida contra la mujer, los casos de violencia siguen estando presentes.

Y resaltó que hoy en día existe un gran problema en las fiscalías estatales, toda vez que en muchas ocasiones no se lleva a cabo un análisis integral apegado a derechos humanos y con perspectiva de género, por lo que se tipifican como homicidios casos que por sus características deberían ser considerados como feminicidios.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo condenamos cualquier tipo de violencia ejercida contra la mujer. Nos duele saber y conocer la realidad que día a día afrontan las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país”, destaca la legisladora.

Por lo que también solicita a las Secretaría de Gobernación, de Educación Pública, Cultura e Inmujeres, que de manera coordinada lleven a cabo una campaña de divulgación de derechos humanos de las mujeres, paridad y sororidad, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de lograr un México igualitario, libre de violencia y con apego a derechos humanos.

“En el Partido del Trabajo luchamos y actuamos por un México donde las niñas y mujeres puedan salir a las calles sin importar la hora, sin importar cómo vistan o con quien vayan. Queremos paz, seguridad y tranquilidad para todas. Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, concluye.

LNY/Redacción