Satisfecho Alejandro Tello con incremento de 17% en recursos para ciencia y tecnología

alejandro telloMéxico, DF.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Alejandro Tello Cristerna, manifestó su satisfacción por el incremento de casi 17 por ciento de los recursos para este sector, contemplados en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

En el marco de la comparecencia del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el senador priista manifestó la disposición de los legisladores para crear leyes eficientes, que permitan implementar políticas de ciencia y tecnología para beneficio de los jóvenes de todas las entidades del país.  

En este sentido, Enrique Cabrero dio a conocer las acciones que llevará a cabo el Consejo Nacional en el año 2014, entre las que destacan “el despegue de la ciencia y la tecnología en varios estados del país”

Como ejemplo, el funcionario mencionó que en Campeche se está trabajado en la creación de un Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) para el diseño y construcción de instrumentos científicos de la industria petrolera, en Oaxaca se creará un centro de matemáticas, en San Luis Potosí, un centro vinculado al sector automotriz especializado en autopartes y mecánica.

En Guerrero iniciará la creación de una unidad de biotecnología agrícola y forestal, con sede en uno de los centros Conacyt que se instalaría en algún lugar del estado.

Respecto a los fondos mixtos que el Conacyt repartirá en las entidades del país, Cabrero Mendoza explicó: “en los estados más desarrollados cada peso que pone el gobierno estatal, el Conacyt pone otro peso, en las entidades en transición el Consejo pone 1.5 pesos por cada peso que pone la entidad y en los estados más desfavorecidos el Conacyt pone tres por cada peso que otorga el Gobierno local.

Por su parte, el senador por el estado de Campeche, Óscar Román Rosas, celebró el interés del Gobierno Federal por impulsar la investigación en aquellos estados rezagados en ciencia y tecnología.

Oscar Rosas celebró la creación del Cidesi en su estado, por considerar que será la oportunidad de promover la investigación en el ramo petrolero.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x