Necesario garantizar derechos humanos de migrantes en México: Geovanna Bañuelos

Zacatecas, Zac.- La migración es un fenómeno histórico que ha contribuido a la consolidación de los estados en todo el mundo, en este sentido es necesario garantizar la protección de los derechos humanos de las personas extranjeras y migrantes, afirma la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al presentar una iniciativa que reforma los Artículos 1°, 4°, 11, 33 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que el objetivo de su propuesta es reconocer los derechos humanos de aquellos que se ven obligados a abandonar su país, ya sea que estén de paso por México o sean migrantes en retorno.

En este sentido, la modificación al Artículo 1 Constitucional pretende incluir en la lista de categorías sospechosas susceptibles de discriminación la situación o estatus migratorio de las personas.

“Al incluir esta característica de la persona en el último párrafo del artículo, queda de manera explícita la prohibición de discriminar a cualquier persona independientemente cual sea su estatus o situación migratoria. De esta manera, no solamente quedan obligadas las autoridades del Estado mexicano, sino también las personas que habitan en territorio nacional”, detalló.

Por otro lado, se obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes. En consecuencia, las autoridades no podrán emitir disposición normativa alguna que atenten o vulneren los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes.

Asimismo, Geovanna Bañuelos destaca que gozar de una identidad y tener una nacionalidad es un derecho humano, por ello, plantea modificar el Artículo 4 Constitucional para que las mexicanas y los mexicanos nacidos en el exterior hijas o hijos de madre y/o padre mexicano, que regresen al país, puedan gozar y ejercer su derecho a la identidad al reconocérseles el derecho, explícitamente a ser registrados tan pronto lo soliciten, de manera inmediata y gratuita según lo determine la ley.

“Actualmente existen, por lo menos, 250 mil niñas y niños de madre y/o padre mexicano nacidos en el extranjero que no han podido registrar su nacionalidad mexicana. De esta manera, estamos vulnerando severamente su derecho humano a la identidad y a la nacionalidad”, mencionó.

Respecto a los derechos de personas extranjeras en territorio nacional, la legisladora por Zacatecas propone establecer que éstas gozarán de los derechos y garantías reconocidas por la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Además, plantea transformar el procedimiento de expulsión de personas extranjeras de territorio nacional de uno meramente administrativo a uno de carácter jurisdiccional, así como prohibir su detención por un plazo mayor a 72 horas en caso de no existir mandamiento judicial.

Reconocer el derecho de las personas extranjeras y migrantes a contar con mecanismos de acceso a la justicia que sean prontos y expeditos. Asimismo, se establece que la ley debe crear estos mecanismos por los cuales se garanticen los derechos humanos de los migrantes.

De igual manera, Geovanna Bañuelos, propone la prohibición de la detención de las personas migrantes menores de edad con situación migratoria irregular. A su vez, se privilegia el principio de unidad familiar.

Y se plantea elevar a rango constitucional el derecho a pedir y recibir refugio derecho para garantizar la integridad física de las personas asiladas y refugiadas al prohibir su entrega a un Estado en donde su vida corra peligro.

La iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, también busca facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley general para garantizar el derecho a la identidad de las mexicanas y los mexicanos, nacidos en el exterior, en los términos del artículo 4° de esta Constitución.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, estamos convencidos que se le debe dar una nueva vocación al tema de migración para garantizar, proteger, promover y respetar los derechos humanos de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional, así como los derechos fundamentales de las personas migrantes”, concluyó la legisladora.