Becas a hijos de migrantes un pago a su contribución a México: Monreal

Ciudad de México.- Ante el poco apoyo que reciben los migrantes, a pesar de ser ellos quienes en gran medida aportan recursos al país, David Monreal Ávila, senador de la República, presentó una iniciativa de ley a fin de que los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, otorguen becas a los hijos de migrantes para que puedan continuar con sus estudios.

El legislador afirmó que, al adicionar una fracción al artículo 33 de la Ley General de Educación, la medida ayudaría a reducir el flujo migratorio en estas entidades que presentan los índices más altos en este rubro, al evitar que los hijos de migrantes salgan en busca de mejores oportunidades, al brindarles el apoyo necesario para concluir sus estudios, lo que redundaría en tranquilidad para las familias migrantes.

Informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza educativa en México es de 8.6 años, lo que significa que la mayoría de la población sólo terminará la secundaria, situación que empeora en aquellos municipios donde los padres de familia han emigrado a Estados Unidos.

Argumentó que las aportaciones que hacen los mexicanos radicados en el extranjero a sus familias en México se han convertido por momentos en el segundo ingreso más importante para país.

Según información del Banco de México, con cifras al cierre del año 2014, “los envíos de dinero que hacen los mexicanos que viven en el exterior a sus familiares en México, sumaron 23 mil 606.8 millones dólares, lo que demuestra su importancia para la economía nacional y la estabilidad de las familias mexicanas.

Dada la vulnerabilidad de los jóvenes en el mercado laboral y su riesgo de dejar la escuela, es necesario ayudar a los hijos e hijas de migrantes, sobre todo en los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, que, de acuerdo a la Consejo Nacional de Población, se encuentran catalogados como entidades con un flujo migratorio muy alto.

Estos programas deberán ser operados con el apoyo de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, el gobierno federal y los gobiernos estatales, de tal manera que por cada peso que aporten para este programa los migrantes, los gobierno federal y estatal aportarán un peso respectivamente, de tal manera que las becas que reciban los estudiantes les sirvan para cubrir todas sus necesidades académicas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x