La Casa de los Perros: El deber cumplido en el Poder Judicial de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con el último día de este enero, llega también la conclusión del periodo para el que fue electo Arturo Nahle García quien, lo dijo fuerte y claro, regresará a la ponencia con la satisfacción del deber cumplido.

Pero antes de partir, en lo que fue su cuarto y último informe, resaltó que según el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2022 del INEGI, el Poder Judicial de Zacatecas fue ubicado como el quinto más eficiente del país.

Sí, en el top de los cinco mejores, sólo superado por Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sinaloa.

Qué diferencia con lo que sucede con los otros dos poderes en Zacatecas, calificados como los peores entre los peores.

La cosa no quedó ahí, resulta que, en el 2023, el INEGI colocó a Zacatecas en el primer lugar nacional en cuanto a percepción de confianza en los jueces con un porcentaje de 71.5 por ciento.

Esto, en comparación con los ya sabidos primero y quinto lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad que el Poder Ejecutivo no ha podido revertir.

Sí, porque en Fresnillo, recordemos, el 96.4 por ciento de la población mayor de 18 años en Fresnillo dijo, según el INEGI, sentir miedo. Y en Zacatecas fue el 87.6 por ciento.

Aunque estos números los busquen tapar con sus alegres cifras del “40 por ciento menos homicidios dolosos”, pasando por alto las balaceras como la sucedida ayer en Fresnillo que, si bien no cobró la vida de nadie, si causó pánico, ese que desde La Casa de los Perros prefieren pase desapercibido.

Porque, tristemente, Zacatecas es hoy la entidad en donde la gente se siente más insegura con el 90.4 por ciento. Debajo están Morelos, Guerrero, Guanajuato y Chiapas.

Del discurso de Arturo Nahle ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia llamó la atención el hecho de que sólo el 2.5 por ciento de los asuntos que judicializa la Fiscalía General de Zacatecas son por homicidio, y que el uno por ciento, sí, el uno por ciento son por secuestro.

Es decir, que los delitos que más han dañado a la sociedad de Zacatecas han quedado impunes porque la Fiscalía no se ha aplicado en cumplir con su trabajo.

En tanto, los jueces sí han realizado su trabajo, de ahí que el 83 por ciento de las sentencias definitivas que se han emitido en materia penal han sido condenatorias.

Por esta razón, en materia penal, el Poder Judicial de Zacatecas fue el primer lugar nacional respecto a personas vinculadas a proceso, además de que, en cuanto al grado de satisfacción general de los usuarios, fue el tercer lugar nacional, sin dejar de lado que se ubicó entre los 10 estados que más sentencias publicó.

Estos resultados no son más que el producto del trabajo y no de la ilusión y la mentira.

Año de la Paz

Y, por cierto, será el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y no el inquilino de La Casa de los Perros, quien este viernes presente la iniciativa 2024 “Año de la Paz”, que supuestamente está encaminada a impulsar la participación activa (sic) y comprometida de la sociedad.

Pero mientras en la nueva gobernanza la exclusión siga siendo política “de Estado”, y el maquillaje de cifras la carta de navegación, en el pecado seguirán llevando la penitencia.

Por lo pronto, nosotros celebremos con entusiasmo que producto de la Plenaria Municipalista 2023, el municipio de Tabasco, gracias a la Secretaría de Economía, recibió cien mil pesotes para apoyar a los artesanos.

Bien dicen, prioridades son prioridades…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]