La Casa de los Perros: Alejandro Tello exige la renuncia de «Alito»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el difícil tema de las personas desaparecidas o no localizadas, el sexenio del presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, se manifiesta como el peor en la historia de México.

Resulta que en el periodo gubernamental del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se registraron 81 desaparecidos, mientras que, con Ernesto Zedillo Ponce de León, la cifra subió a 167, siendo superado por el panista Vicente Fox Quezada, que ya sumó 811 desapariciones.

Con el inicio de la guerra contra el crimen que encabezó el panista Felipe Calderón Hinojosa, la cosa se puso fea en el país. La cifra marcó un récord de 16 mil 763 personas que ya no volvieron a sus hogares.

Pero las cosas empeoraron con el priista Enrique Peña Nieto, quien en seis años acumuló 52 mil 948 personas desaparecidas o no localizadas, con la implicación familiar, económica y social que todo ello conlleva.

Pero ahora resulta que la cuarta transformación llegó a México de la mano de López Obrador y las desapariciones se disparan al grado de que, en cuatro años, ya son 32 mil 560 los hombres y las mujeres que hasta hoy siguen buscados por sus familiares.

En el gobierno de Morena, el promedio por año es de nueve mil desapariciones. En los primeros seis meses de este 2022, ya suman cuatro mil 78, lo que quiere decir que si la tendencia no baja, este año cumpliría con ajustarse a ese terrible promedio de familias que ven a sus hijos salir de casa y jamás regresar.

En este espantoso panorama, Zacatecas no se salva, por ello ocupa el octavo lugar en el país con mil 740 desapariciones. El estado que se lleva el aterrador primer lugar es Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, con seis mil 455; el segundo lugar es para la Ciudad de México, con un gobierno morenista, con dos mil 720, y el tercer lugar es el todavía priista Estado de México, con dos mil 215 desapariciones.

Superan a Zacatecas en este listado, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa. Eso sí, nuestro vecino, Aguascalientes, es el estado que menos casos de desapariciones tiene registrados con 62.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, durante el sexenio de Andrés Manuel López, tres de cada cuatro desaparecidos son hombres, es decir, el 74 por ciento son hombres y el 26 por ciento mujeres.

En Zacatecas, desde que inició julio, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas ha publicado hasta el momento, alertas de búsqueda de cinco personas desaparecidas o no localizadas. Es decir, casi un hombre o una mujer por día.

Ellos son: Patricia Rodarte Río, de 36 años, y Armando Carranza García, de 40 años, ambos desaparecidos el 2 de julio de Jerez; también José Luis Sánchez Juárez, de 28 años, que desapareció el 3 de julio, también de Jerez; además de Uriel Trujillo Galván, de 49 años, y Ricardo López Rosales, de 34, que desaparecieron el 3 de julio de Tepetongo.

Capital migrante

Jerez se alista para dejar atrás, aunque sea por unos momentos, la escalada de violencia que padece, y celebrar la Primera Semana del Migrante que tendrá lugar del 31 de julio al 7 de agosto.

Durante estos días se presentará un programa con actividades gastronómicas, culturales y artísticas, además de presentaciones musicales y eventos deportivos y charros, porque, aunque los migrantes no sean bien vistos por la nueva gobernanza, que hasta la secretaría del ramo quiere desaparecer, en Jerez sí reconocerán el esfuerzo de la comunidad por su trabajo, compromiso y esfuerzo más allá de las fronteras.

Porque no se debe olvidar que, si alguien ha salido a dar la cara por los jerezanos, luego de que cientos de ellos han tenido que abandonar sus comunidades obligados por la violencia de los grupos delincuenciales, han sido precisamente los migrantes que, con sus remesas, los ayudaron a salir adelante.

Y no se diga en estos dos años de pandemia, cuando los paisanos jerezanos sostuvieron la economía del municipio, como lo han hecho durante décadas.

Cabe recordar que, además, el Cabildo de Jerez instituirá a partir de este año, el Día del Migrante Jerezano cada 1 de agosto.

Lo quieren y no lo quieren

Los líos en los que está metido el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, crece y crece cada día. Él, ha dicho, se encuentra en estos momentos en Ginebra, Suiza, denunciando al presidente López Obrador a quien acusa de armar un entramado para perseguirlo. Después, adelantó, acudirá a las Naciones Unidos.

Eso sí, recalcó, regresará a México porque para nada está huyendo del país, además de que cuenta con el apoyo de dirigentes estatales, militancia y diputados.

Y sí, pues al menos en Zacatecas, el presidente estatal, Enrique Flores Mendoza, se ha pronunciado por defender a capa y espada a su líder. En la lista, obviamente, se encuentran también el exgobernador Miguel Alonso Reyes y su fiel escudero Carlos Peña Badillo.

Pero ayer por la noche se difundió un pronunciamiento conjunto en el que 15 exgobernadores demandaron la pronta renovación de la actual dirigencia nacional encabezada por Alito, y revisar a fondo los documentos básicos para “replantear las estrategias que les permitan fortalecer sus capacidades para competir con éxito en los procesos electorales que vienen”.

Los exgobernadores del tricolor dicen estar super convencidos de que, por el bien del partido, es ahora o nunca cuando se debe considerar que Alito se vaya y se pueda reposicionar al partido para participar con activos suficientes en el 2024 y lo que viene.

Y sí, aunque Usted no lo crea, el desaparecido Alejandro Tello Cristerna salió de las sombras para firmar el documento y, ¡ay nanita!, ir en contra de su amigo del alma que hoy forma parte de esa dirigencia nacional en donde le dieron cobijo, trabajo y hasta sueldo.

A prisión

En febrero del 2021, en el municipio de Morelos, un adolescente fue privado de la libertad. Desgraciadamente fue localizado, pero ya sin vida en el vecino San Luis Potosí. Hoy, se informa que su secuestrador, Alfonso “N”, un hombre de 45 años ha recibido una condena por el delito de secuestro agravado de 55 años de prisión.

Con este hombre también fueron condenados otras cuatro personas que en abril recibieron penas que van desde los 10 hasta los 55 años.

Una joven de 15 años, el 22 de mayo del 2021, fue secuestrada en Guadalupe, la acción policial logró su localización con vida, pero esto no salvó a Rodrigo “N”, de recibir ayer una condena por el delito de secuestro agravado de 50 años de prisión.

El secuestrador, de 30 años, es un exmilitar que fue presentado el 28 de mayo de ese mismo año ante el Juez para enfrentar su proceso. Obviamente quedó recluido en prisión y de ahí saldrá, si la vida se lo permite, cuando cumpla 80 años.

Se aclara que los sentenciados por el delito de secuestro agravado no tendrán derecho a los beneficios de la libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena.

La Fiscalía de Zacatecas se congratula por las condenas. Las familias de las víctimas, sobre todo del jovencito vecino de Morelos, no. La creciente violencia cobró su vida  hoy tendrán que consolarse con saber que sus victimarios estará mucho, pero mucho tiempo tras las rejas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]