La Casa de los Perros: Las mujeres sí ganan elecciones en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las campañas electorales, y todo el periodo que las antecedió, fue un largo martirio para los ciudadanos, pero también para los candidatos y los que en el camino se quedaron. Hoy, el agua vuelve a su cauce y con la conclusión de los cómputos municipales y distritales, tanto a nivel local como federal, cada uno ya tiene lo que le corresponde.

Por lo pronto, en lo que será la LIV Legislatura llega bien posicionado Xerardo Ramírez, quien sin duda se perfila para ser el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo. Seguramente él estará acompañado por Ana Luis del Muro, quien ocupa el primer lugar en la lista VIP de plurinominales, pero ser el candidato con la diferencia porcentual más holgada, le sacó casi 10 puntos a su rival, tendrá mano sobre quien no logró el gane en las urnas y llega a la curul por méritos partidistas.

Sobre si el otro apuntado del PT, José Luis El Cepillo Figueroa logra la curul pluri, eso es algo que aún está en veremos. El alcalde con licencia de Loreto siempre vendió que era invencible en su tierra, pero al final, Imelda Mauricio Esparza, quien por fin dejará la presidencia municipal de Villa González Ortega, en donde ha repetido varias veces, se llevó la curul del Distrito IX en donde la elección se terció y estuvo muy competida.

En la mayoría de los distritos locales, la pelea se dio entre dos, léase Morena y Va por Zacatecas, o PRI y Morena, pero en el distrito con cabecera en Loreto fueron tres los que codo a codo lucharon por la posición.

Imelda Mauricio, respaldada por Morena logró el 25.87 por ciento de la votación. El Cepillo alcanzó el 23.28 por ciento, y Montserrat Esquivel Gallegos, de Va por Zacatecas, se hizo del 21.73 por ciento. Los demás partidos tuvieron una participación meramente presencial.

La hoy diputada electa de Morena le sacó una diferencia de 876 votos al petista, y mil 401 a la de la coalición, en un distrito en donde se recibieron 33 mil 851 votos.

Así las cosas, no hay duda de que Xerardo Ramírez, tras una campaña en la que, dicen, arrastró al mismo Jorge Miranda al triunfo en la capital, sería el coordinador de la bancada. Al Cepillo ya su partido le pagó bajando al exrector Antonio Guzmán de la plurinominal para darle a él ese lugar.

Mujeres al congreso

Lo que también eliminó de tajo esta elección es la idea de que las mujeres no saben ganar una elección. Y la prueba es que, de 18 diputaciones en juego en las urnas, ocho lograron la hazaña y una de ellas, Susana Barragán Espinoza, lo hizo con el mayor porcentaje de votación. Se llevó el 50.71 por ciento de los 34 mil 296 votos que se recibieron en las casillas del Distrito XI con cabecera en Villanueva.

La que será la única diputada de Nueva Alianza que logró el gane gracias al voto ciudadano, le sacó una diferencia de cinco mil 881 votos a Cristina Rodarte de Va por Zacatecas, algo que muchos hubieran querido para irse a dormir tranquilos la noche del 6 de junio.

Pero quien logró la diferencia más holgada de todos los candidatos a diputados en Zacatecas fue Karla Valdez Espinoza, de la coalición Va por Zacatecas. La diputada con licencia logró la diputación del Distrito XVII con cabecera en Sombrerete, con una diferencia de seis mil 317 votos.

En contraparte, quien llega a ocupar una curul con una diferencia entre él y su contrincante de 538 votos es Miguel Gallardo, de Va por Zacatecas, quien tendrá la representación del Distrito XVIII con cabecera en Juan Aldama.

Y la menos votada, con un porcentaje del 25.87 será Imelda Mauricio Esparza de Morena.

Voto por voto

Tras el conteo de votos en los municipios de Calera, Pinos y Miguel Auza, finalmente la esperanza de que el partido local PAZ lograra gobernar un municipio se diluyó, como también la idea de que Morena podría arrebatar al PRI su principal bastión tricolor, y de que el partido de la 4T dejara libre el paso a la coalición en el norte del estado.

Ángel Hernández Vázquez hizo pues la hazaña y con 47 votos de diferencia, sí, 47 sufragios, recuperó para el PAN la alcaldía de Calera. Su tocayo, Ángel Murillo García, quien fue despreciado por Morena, se quedó en el camino.

En Pinos, el priista Omar Téllez Aguayo terminó con la constancia de mayoría en sus manos, al superar por 483 votos al de Morena, Jesús Álvarez Gómez. Fue el 1.53 por ciento el que hizo la diferencia.

En Miguel Auza fue otro cantar. El diputado con licencia Armando Perales Gándara, de tristísimo paso por la LXIII Legislatura, abandonó su curul para ir a pelear la alcaldía, pero nunca contó con que José Yáñez Ibáñez, de la coalición Va por Zacatecas, sería un duro hueso de roer.

Al final, fueron 451 votos los que marcaron la diferencia, aunque estos no podrán borrar de la cara del diputado la sorpresa al darse cuenta de que hasta manifestaciones afuera del Comité Municipal se organizaron para mostrarle que en Miguel Auza no es tan querido como él pensaba.

Van por hueso

En la rebatinga que ya se ha desatado por formar parte del gabinete del virtual gobernador David Monreal Ávila, los contralores municipales quieren ser escuchados y poner a uno de los suyos en la Secretaría de la Función Pública.

Para ello, y con el pretexto de reunirse para evaluar el trabajo de sus municipios, acudieron a Fresnillo para, a mano alzada, determinar que debe ser Edmundo Guerrero, el actual contralor en Fresnillo, quien debe asumir esa responsabilidad.

La veintena de contralores que se reunieron en amena comida ya hicieron su cartita, ahora falta que David Monreal se las reciba y les haga caso, porque seguramente él ya tiene visualizado al que será el encargado de esa delicada misión a la que el gobierno diferente poco juego le dio.

Contralores internos

Los integrantes de la LXIII Legislatura designaron a los titulares de los Órganos Internos de Control de algunos organismos autónomos. Y con la unanimidad que le dieron los 23 votos a su favor, Carlos Eduardo Torres Muñoz, quien dice adiós a la Unidad de Transparencia del Issstezac en donde realizó un papel muy digno y se mantuvo hasta el final entre las voces que el director, Marco Vinicio Flores, escuchaba sí o sí, llega con buenas cartas a su nueva responsabilidad.

Jesús Limones Hernández repetirá en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). A él también lo eligieron los diputados por unanimidad. Al Tribunal de Justicia Administrativa llegará Juanita del Carmen Quiñones. Fueron 21 los diputados los que le dijeron sí a su nombramiento.

El fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, tendrá como su sombra a Verónica Fajardo Lamas, mientras que en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática estará Juan Carlos Martínez Barrionuevo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudia g_valdes

[email protected]