La Casa de los Perros: De rupturas perredistas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ruptura

 
Fue una lucha larga, ardua y muy sufrida; fue un ir y venir entre abogados, magistrados pero, sobre todo, fue un enfrentamiento con compañeros perredistas de las distintas corrientes para alcanzar un sólo objetivo: La candidatura a la gubernatura de Rafael Flores Mendoza

Los acuerdos para alcanzar esa meta no fueron menores, se empeñó la palabra, esa que en política se debe respetar llueva, truene o relampaguee. Si no se honra la palabra, en política no vales nada.

Así, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la decisión del Consejo Estatal Electivo del PRD en Zacatecas, y con ello la candidatura de Rafael Flores, la felicidad no se hizo esperar. Todos se felicitaron, se abrazaron, celebraron a lo grande.

Pero, siempre hay un pero, a la hora de la hora, cuando los ganadores se sentaron a la mesa para procesar, ahora sí, las candidaturas a diputados (pluris y de mayoría), alcaldes, síndicos y regidores las cosas comenzaron a ponerse color de hormiga.

Las promesas no se cumplieron, los amigos se olvidaron, y los acuerdos simple y sencillamente se cayeron. Rafael Flores desconoció a todos y todo, por eso hoy, poco a poco, se ha ido quedando solo, sin compañeros y sin estructura.

La muestra más real de que este rompimiento deja muy fracturado a lo que queda del PRD es la salida del equipo de Flores Mendoza de su coordinador de campaña y mayor defensor, Miguel Torres Rosales.

Entre hoy y mañana, Torres Rosales ya estará de vuelta en la alcaldía de Villanueva. Su municipio lo reclama y él, ya sin la candidatura a la diputación local por el Distrito VIII, regresa a concluir el periodo para el que fue elegido como presidente municipal. 

Ahora sí, LeRoy Barragán Ocampo, quien abandera al Panal en la coalición Zacatecas Primero, ya puede respirar tranquilo, su mayor rival le deja el camino libre.

Definitivas

 
La repartición de las candidaturas a las diputaciones plurinominales, lo adelantamos el lunes, ya están definidas, y para bien o para mal de Zacatecas, estarían llegando al Congreso del Estado, por el PAN, Mauricio López de Lara Díaz (hermano del dirigente estatal Arturo); por el PRD, María Elena Ortega Cortés (la del Foro Nuevo Sol), y por el PRI, Laura Angélica Herrera Márquez (la ahijada consentida de José Bonilla).

Pero también ocuparían una curul, por el PVEM, el aguerrido Víctor Carlos Armas Zagoya; por Morena, el dueño del boleto ganador Domingo Gómez Almaraz, y por el Partido Encuentro Social, Iris Aguirre Moreno, a quien en su casa conocen y le hablan de tu.

Para cerrar con broche de oro, por el PT, la mandamás Geovana del Carmen Bañuelos de la Torre; por Nueva Alianza, el dirigente del partido, Pedro Padilla González, y por Movimiento Ciudadano, el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Francisco Javier Calzada Vazquez.

Por cierto, aunque alejada de la franja de seguridad, la cotizada modelo de Las Vegas, Gisselle Arellano, se ubicó (o la ubicaron mejor dicho), en la posición número 3 del Partido del Trabajo. Quién lo viera.

Sin prisa

Así parecen estar en el Gobierno del Estado, tanto hasta hoy se llevará a cabo la primera reunión para armar el proceso entrega-recepción.

La Secretaría de la Función Pública, al mando de Ernesto Acosta,  tendrá que llevar a cabo una labor titánica, pues el mismo trabajo que mañana inician, a cinco meses de que concluya la administración de este inquilino de La Casa de los Perros, en el pasado gobierno de Amalia García Medina lo realizaron con año y media de anticipación.

Apuntada

Hoy, con Luz Domínguez como organizadora, se presentará el Programa Estatal de Derechos Humanos, en el auditorio del TSJEZ, a eso de las 10:30 horas

Con esto, la subsecretaria de Gobierno se anota varios puntos rumbo a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que este año quedara vacante.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x