Las pesadas losas de Andrés Manuel

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Andrés está cansado. Camina lento, encorvado, ha adelgazado, su ropa se ve grande y sus zapatos opacos, su cabello está descuidado, sus respuestas tienen más pretextos que ideas, y las manos muestran movimientos sin sentido, refleja una sonrisa simulada y oculta su molestia. Sus colaboradores no lo ayudan, refiere el hacedor de los evangelios profanos.

Recientemente, el periodista Jesús Esquivel, en la revista Proceso, explicó que en un expediente del caso Enrique Camarena –agente de la DEA secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985–, surgieron datos, que involucran en ese crimen a Manuel Bartlett, en ese entonces secretario de gobernación de Miguel de la Madrid. Los EU mantienen abiertas las investigaciones de ese asesinato, presuntamente ordenado por Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Caro Quintero, líderes del Cártel de Guadalajara, y quienes habrían estado en contubernio con Bartlett, hoy director de la CFE. Si Bartlett viajara a Estados Unidos, lo detendrían. El ex priista, es una losa pesada en la espalda de Andrés.

Y son muchas más las losas que carga. Mire –continua el lord de los epitafios-, el desplome del Metro, aun cuando lo ha minimizado como ese tipo de accidentes que ocurren, sabe que políticamente es un tema peligroso, dado que involucra a dos de sus aliados más cercanos y posibles sucesores: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. ¡Ah! como quisiera el de Macuspana hacer que esto quedara en el olvido y que las investigaciones los deslindaran de responsabilidades, pero ya es otra mancha difícil de borrar.

Otra de las soporíferas losas fue el proceso electoral. Retó al INE y amenazó con desaparecerlo para crear otra institución, una más obediente. Y lo hizo así porque esperaba “carro completo” y el control del Congreso. No ocurrió. Mario Delgado, su líder del movimiento no lo ayudó. Seguro extrañó a Yeidkol. Ahora debe ceder, negociar y hacerse “el cuate” de esos rivales a quienes calificó de corruptos y ladrones. Ahora no puede seguir atribuyendo las derrotas a los medios de comunicación, ni sugerir que son ignorantes quienes votaron en contra de su Corriente política. Tampoco podrá hacer y deshacer, y más aún, estos resultados en la elección ponen en “la tablita” la continuidad de su transformación nacional o lo que sea que quiere transformar.

Por cierto, la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, evidenció que Andrés no está concentrado, la recibió sin el tradicional protocolo y le dijo “presidente Kamala, mucho gusto”. Lo disimuló con sus tradicionales bromas. No es sólo que no hable inglés, está distraído y sus colaboradores le mienten, le muestran un país diferente que no ha cambiado nada, y como el socavón de Puebla, se desmorona.

Si Andrés escuchara, le diría que es el momento de gobernar a un país sin distingos clasistas, porque no todos tenemos a la Chingada como rancho, ni ha hijos que lograron hacerse millonarios empresarios en dos años. Las cosas están cambiando.

Colofón. – Recibe personal del Issemym, premio anual de investigación 

Ya vacunado contra el COVID-19, el amanuense lee buenas noticias: Personal de Enfermería del Centro Médico ISSEMyM Toluca, recibió el premio anual a la investigación, tras documentar las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con COVID-19 de este nosocomio. ¡Vientos!

La del estribo. – Lucio Ramírez 

Va también otro ¡vientos! para el periodista Lucio Ramírez, por su nombramiento en la Somegem, como presidente de la Academia para el Estudio y Difusión de la obra de Francisco Zarco… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj