La Casa de los Perros: Adiós a los delegados federales

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando el Comité Estatal de Morena en Zacatecas se encargó de promover la participación ciudadana en la Consulta Nacional para la construcción del Nuevo Aeropuerto, sólo se obtuvieron tres mil 796 votos en las cuatro casillas instaladas, colocando a la entidad como la que menor cantidad de votación registró con apenas el 0.34 por ciento del total.

Por ello, para el ejercicio del pasado fin de semana, la decisión fue que la delegada de Programas Integrales de Desarrollo Zacatecas, o la superdelegada como mejor se le conoce a Verónica Díaz Robles, se encargara de que las cifras mejorarán y sí, al final lo logró.

consulta nacionalEsta vez fueron siete mil 144 los ciudadanos zacatecanos que participaron en la Consulta Nacional, los que, de paso, respaldaron los 10 programas prioritarios del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Igualmente se instalaron cuatro casillas a las cuales se destinaron 11 mil 200 boletas.

Cabe destacar que ahora Zacatecas abandonó el vergonzoso último lugar al captar el 0.6 por ciento de la votación nacional, y no el 0.3 por ciento que esta vez logró Nuevo León.

No que no tronabas…

Al final de cuentas, en Sesión Extraordinaria de Cabildo encabezada por el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, se aprobó por unanimidad el solicitar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, un adelanto de participaciones federales correspondientes al ejercicio fiscal 2019 por 38 millones de pesos.

El menor de la familia Monreal hizo creer a sus gobernados que las podía todas, pero luego de sumar y, sobre todo restar, se dio cuenta que nunca le iba a alcanzar el recurso de las arcas para pagar los aguinaldos y prestaciones de fin de año de la plantilla de trabajadores del Gobierno Municipal.

Por ello, endeudará a su municipio hasta noviembre del 2019, mes en el que espera, tras cómodas mensualidades, haber liquidado al Gobierno del Estado lo que hoy pide.

Sentencias parciales

Muy mal parado dejan al inquilino de La Casa de los Perros, los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, los magistrados Raquel Velasco Macías, Uriel Márquez Cristerna y Gabriel Sandoval Lara, al presumir sus reuniones en petit comité para platicar sobre temas que conoce este órgano jurisdiccional, en los que se ve involucrada la administración pública. Sin duda, parecen olvidar que, dado el peso político de las decisiones que se toman en este colegiado, más bien deberían estar muy, pero muy alejados de cualquier interés personal.

tribunalY es que no se puede olvidar que, de por sí, las decisiones del Tribunal de Justicia Administrativa están viciadas de origen, luego de que ahí se encuentra el primo del gobernador Alejandro Tello Cristerna, a quien ningún diputado en su sano juicio jamás hubiera admitido en una terna, pero…

Y qué decir de la magistrada presidenta, Raquel Velasco, quien no sólo exigió, sino que admitió con singular alegría una liquidación a todas luces ilegal a su salida del IZAI, y quien además colocó a su hijo Víctor Manuel Carreón Velasco, como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, mientras el titular, Raúl Rodríguez Márquez, perdía la elección a senador como candidato priista.

Por ello, los que saben de leyes, anticipan resoluciones salpicadas de parcialidad en un Tribunal cuya función principal sería, el combate frontal a la corrupción.

De por sí, la actual administración gubernamental no termina de salir del escándalo que involucró al secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, acusado de presionar a los integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que emitieran fallos poco claros, como para que todavía presuman que los del Tribunal de Justicia Administrativa “dialogan sobre temas comunes” con el gobernador, e ignoren a la totalidad de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, y platiquen a hurtadillas sobre su funcionamiento.

Galardonada

Bien dicen que en Zacatecas no todas las noticias son malas, y para muestra un botón. Resulta que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió, de manos del secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2018, por implementar y operar políticas laborales incluyentes, igualitarias y equitativas en beneficio de los trabajadores con alguna condición o situación de vulnerabilidad.

Obviamente, Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, orgullosa de encargó de recibir el reconocimiento. Cabe destacar, que para esta edición 2018 del distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, se registraron mil 220 centros de trabajo, de los cuales tienen el galardón 624 empresas, en donde laboran cinco mil 159 trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Lo inevitable

luz dominguezAdelantándose a lo inevitable, Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que ya presentó su carta de renuncia al cargo, la cual se hará válida a partir del próximo viernes 30 de noviembre.

El funcionario federal se enteró de buena fuente que no sería ratificado en el cargo, por lo cual prefirió hacer pública su dimisión antes de afrontar que le pidieran abandonara la oficina que, a partir del lunes tendrá nuevo inquilino.

Como él, estarían todos los delegados federales, los cuales no tienen ninguna esperanza de seguir cobrando en el gobierno del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que, dicen los enterados, los casos de corrupción son tales que mejor decidieron acogerse al perdón del Peje que hacerse los valientes e insistir en preservar un hueso que ya no les pertenece.

Por cierto, se sabe que el tema de la seguridad ocupa un lugar preponderante en la agenda de la superdelegada Verónica Díaz, luego de que esta es una de las mayores preocupaciones de la sociedad, de ahí que los nombramientos para todos los cargos que sobre este rubro se asignarán en Zacatecas están siendo muy cuidados, con revisión exhaustiva de currículums para que lleguen verdaderos conocedores del tema, y no sólo improvisados o recomendados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x