La Casa de los Perros: De transparencia y solidaridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Transparencia 


Finalmente, ayer fue aprobada la reforma constitucional en materia de transparencia con 24 votos a favor y cero en contra. El consenso, dicen, se debió al buen trabajo del diputado Cliserio del Real, que se aplicó como nunca a trabajar.

Con este paso, que deberá ser ratificado por el 50% más uno de los cabildos del estado, nace el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información ( IZAE ), y la CEAIP pasa a mejor vida.

Las ventajas de este cambio es que ahora, el órgano garante de la transparencia en Zacatecas, gozará de plena autonomía, tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, y contará con la capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto.

Con la aprobación por parte de los diputados locales, se ratifica la permanencia de los actuales comisionados hasta que terminen el periodo por el cual fueron nombrados. Así, Raquel Velasco, que fue designada comisionada el 12 de marzo de 2013, por cinco años, entregará gafete en un año y 10 meses.

En el caso de José Antonio de la Torre, que ingresó a la CEAIP en marzo del 2013 por seis años, todavía tendrá chamba dos años y 10 meses más.

Finalmente, la actual comisionada presidenta, Julieta del Río, despedirá al actual inquilino de La Casa de los Perros, recibirá al nuevo que se elegirá el 5 de junio y, por si fuera poco, dará la bienvenida a un tercer gobernador. A ella le quedan en el cargo cinco años y 10 meses. Fue elegida por siete.

Ahora, falta que los mismos diputados locales tomen las riendas del proceso de armonización de la legislación local con la Ley General de Transparencia. El proyecto ya tendría el visto bueno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para evitar una controversia constitucional a la que ya están acostumbrados los zacatecanos.

El problema es que el plazo para que las entidades federativas en su totalidad armonicen sus leyes locales vence el próximo 5 de mayo, ósea ya se les hizo tarde. A la fecha sólo ocho estados han aprobados sus leyes respectivas.

 Sin recato


Alejandro Tello Cristerna, candidato de la coalición Zacatecas Primero recibió del coordinador de los diputados federales del Revolucionario Institucional, el mexiquense César Camacho Quiroz, la solidaridad «sin recato ni límite» para que este 5 de junio se alce con el triunfo.

En un tour por San Lázaro, que dirigió el coordinador de la campaña –y en sus ratos libres legislador federal–, Francisco Escobedo, Tello Cristerna aprovechó para tomarse muchas selfies con los activos integrantes del Grupo Parlamentario tricolor para después, en reunión de trabajo, delinear estrategias electorales ahí mismo en la Cámara de Diputados.

Así, se acordó que será Ruth Tiscareño, diputada federal por San Luis Potosí, quien lleve la batuta entre ocho legisladores, que no tienen elección en su estado, pero que adoptarán a Zacatecas, como su segundo hogar.

De hecho, reveló el propio Camacho Quiroz, los diputados ya habrían estado en Zacatecas «para jalar» en acciones proselitistas.

Enojados

Muy enojados se encuentran los panistas de Guadalupe, luego de la falta de decisión al interior del blanquiazul para imponerse a la desidia con la que los perredistas han actuado en esa demarcación.

Y es que apenas el domingo, de la mano de Camerino Márquez, el secretario de Organización del CEN del PRD, presentaron a la candidata a diputada por el Distrito IV, Mónica Esmeralda Romo, como quien se medirá al poderoso Osvaldo Ávila Tiscareño, de la coalición Zacatecas Primero, y al viejo lobo de mar, Samuel Herrera, de Morena.

Este municipio, que forma parte del famoso corredor electoral (Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo), los panistas lo ven no sólo perdido, sino además con la mínima intención de siquiera pelearlo.

Los de Acción Nacional acusan directamente al dirigente estatal, Arturo López de Lara, de haber «vendido» a los comités municipales, de ahí que varios, ante la falta de apoyo mejor han cerrado sus puertas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x