La Casa de los Perros: A 476 años de su fundación ¿ganará en Zacatecas el encono?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al 31 de agosto de este 2022, Zacatecas tristemente sigue de mal en peor en lo que a generación de empleos se refiere.

Se ubicó como la tercera entidad con el menor incremento en puestos de trabajo. Apenas logró el 1.4 por ciento; pero como dolor de muchos es consuelo de… podemos decir que a Sinaloa le fue peor con el 0.7 por ciento, y a San Luis Potosí igual, aunque con el 1.3 por ciento. Por poquito nos alcanza.

Y que conste que estas cifras son del IMSS, que encabeza el amigo de Zacatecas, Zoé Robledo Aburto, quien seguramente no tiene intenciones de hacer quedar mal a nadie, aunque no podemos dudar que, como es la costumbre de la 4T, al rato le van a pedir que “entregue la metodología” que usó para llegar a esa conclusión.

¿Descabellado? ¡Claro que no!

La nueva gobernanza dijo que ya solicitó al INEGI, el método que usa para medir la percepción de inseguridad, porque en el Gobierno de Zacatecas no pueden creer que, a pesar de haber reducido los índices de violencia, según ellos, en un 38 por ciento sólo en Fresnillo, la gente siga pensando que es peligrosísimo viajar en carretera por la noche, que es un riesgo salir a un antro, que es un albur hasta ir a misa, o que en cualquier momento puede convertirse en un desplazado.

Recordemos que, en el último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del pasado 19 de julio, el INEGI –que es parte de la 4T–, Fresnillo y Zacatecas estaban nada menos que en el lugar 1 y 2 del país, como las ciudades más inseguras.

Además de que, según los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 1 al 6 de agosto pasado se cometieron en Zacatecas, 14 homicidios dolosos, mientras que del 1 al 6 de septiembre sí, adivinó, se cometieron 14 homicidios dolosos. Ni uno más, ni uno menos. Obvio según las cifras oficiales.

El consuelo de las malas noticias que el INEGI da es que, lo ha dicho el inquilino de La Casa de los Perros, el 98 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos “no tienen nada que ver con la gente buena, noble, sino que son delincuentes”. Punto.

Pero aún hay más: resulta que las ejecuciones, según la explicación de David Monreal Ávila, son resultado de enfrentamientos y lucha por territorios entre ellos, los malos, que además de todo vienen de Jalisco, de Durango o de Nayarit, aunque, no hay que negarlo, “también alguno que otro zacatecano, también eso es cierto”.

Fresnillenses tenían que ser

Saúl Monreal Ávila no se duerme en sus laureles y reactivó el hermanamiento que durante la gestión del exjefe delegacional Ricardo Monreal Ávila, por allá del 2019, se firmó con la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

El resultado de esta gestión del fresnillense es que habrá un interesante intercambio cultural, en el que los de acá ofrecerán exposiciones artísticas, artesanales, gastronómicas, así como productos realizados en el municipio, a todos los de allá.

Este intercambio comercial se efectuará del 19 al 23 de septiembre y, obviamente, cuenta con la venia de la alcaldesa Sandra Cuevas, sí, la misma que tiene amplios lazos políticos con la familia Monreal.

La idea es invitar a los microempresarios fresnillenses para que se animen a participar y que la muestra esté nutrida y muy variada con lo que se produce en El Mineral: queso, chile, miel de abeja, plata, licores y más.

Muy chambeador

El que sigue como trompo chillador es Ulises Mejía Haro, buscando por aquí y por allá el respaldo para que la hoy jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se convierta en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

Un día sí, y el otro también, organiza reuniones en todo el estado para que los zacatecanos conozcan a una de las corcholatas, la consentida dicen por ahí, del presidente de la República.

Informe “de Resultados”

Este día, cuando se festeja el 476 aniversraio de la Fundación de Zacatecas, se supone que David Monreal llegará al Congreso del Estado a rendir cuentas a un año de gobierno. Pero como en la nueva gobernanza de política no saben nada, no ha quedado de otra que armar dos escenarios:

Uno, que el gobernador ingrese al edificio de Fernando Villalpando, tipo 10 de la mañana, sea recibido por el flamante presidente de la Mesa Directiva, el morenista Ernesto González Romo y, a toda prisa, entregue el documento para, por ahí de las 10:20, ir rumbo a su oficina en Ciudad Gobierno o a donde quiera ir a festejar.

En este caso, los diputados que no son bien vistos por la nueva gobernanza decidirían quedarse a resolver sus asuntos en el Congreso y, simple y sencillamente, no acudir al evento en el Palacio de Convenciones.

El Zacatecas de las divisiones, del encono, de la falta de sensibilidad se haría presente y nada, absolutamente nada, habrá cambiado. Un año perdido.

El otro, que aquella llamada que el senador Ricardo Monreal le hiciera a su hermano, entonces candidato a la gubernatura, le llegue a la memoria a nuestro inquilino y la tolerancia, la buena política y el apapacho siempre necesario se hagan presentes y, con la civilidad de un gobernante con altura de miras, comparta con el Poder Legislativo y el Judicial el momento cuando los diputados de las siete fracciones parlamentarias: Morena, PAN, Nueva Alianza, PRD, PRI, PT y Verde Ecologista, emitan su pronunciamiento con respecto al Informe de Gobierno, no de resultados, como es lo correcto y lo legal.

Si así sucede, podemos decir que este año perdido podrá tener visos de rescatarse antes de que sea demasiado tarde.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]