La Casa de los Perros: En Sombrerete ¿repetirá el tricolor?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Sombrerete las cosas parecen estar dichas.

La marca Morena no resultó tan efectiva como muchos esperaban, y el trabajo realizado por el alcalde con licencia, Alan Murillo Murillo, que va en busca de su reelección, resultó ser la mejor forma de lograr que hoy la preferencia electoral, según encuestas, esté a favor del PRI.

A cinco días de la elección, Alan Murillo, como abanderado del Revolucionario Institucional, cuenta con un 42.7 por ciento, mientras que su más cercana contrincante, Karina Pérez, quien no logró levantar simpatías, se ha quedado en un 29.6 por ciento.

En la elección a presidente municipal de Sombrerete, las coaliciones no cuajaron, y por eso Acción Nacional también lleva un candidato: Cecilio Murillo, quien apenas alcanza el 17.58 por ciento de las preferencias. Le sigue Santiago Domínguez de PAZ por Zacatecas, que tiene el 7.89 por ciento. Los otros, juntos, tienen el 2.22 por ciento.

Esta encuesta levantada cara a cara, en vivienda, mediante muestreo sistemático entre 900 personas distribuidas en las 41 secciones electorales de la región es una muestra de lo que este 6 de junio pudiera suceder, en donde el tricolor ha sentado sus reales.

Y es que no sólo el triunfo en las urnas de Alan Murillo parece caminar con firmeza, en esa región norteña hay más tela de donde cortar.

Resulta que Norma Castorena, la candidata a diputada federal por la coalición Va por México, también lleva un ritmo imparable. Según mediciones internas, y voces al interior del D21, Benelly Hernández, de la coalición Juntos haremos historia, nunca pudo levantar.

Sobre la joven candidata pesó el antecedente de haber sido detenida con algo así como un millón de pesos en efectivo cuando, feliz, viajaba en avión privado rumbo a Chiapas con maletín bien cargado. Corría la elección del 2016.

La consentida del profesor era titular de la Dirección de Desarrollo Social en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando era administrada por el senador Ricardo Monreal.

Este antecedente, además del nulo arraigo de la muchacha, que finca su carrera política en haber trabajado muy duro en el Senado de la República, y que por eso no la conoce mas que su familia en Zacatecas, han sido muy bien aprovechados por Norma Castorena.

En la que se supone era una elección ganada para Juntos haremos historia, el 7 de mayo Norma Castorena ya sumaba 34.6 por ciento, contra 35.9 de Benelly Hernández. Pero la tortilla terminó por voltearse y hoy las cuentas a favor de la líder del sindicato de la salud en Zacatecas que abandera a Va por Zacatecas ya la ubican, mínimo, seis puntos arriba.

En Sombrerete, los empresarios mineros andan trabajando muy fuerte a favor de Claudia Anaya, Alan Murillo y Norma Castorena. Y son ellos los que comparten un sondeo interno en donde la candidata a la gubernatura por el PRI, PAN y PRD se consolida y alcanza el 40 por ciento, contra un 31 por ciento de David Monreal, de Juntos haremos historia.

En este tracking diario, Claudia Anaya arrancó con un 36 por ciento, y ahí ha andado con un ascenso constante. David Monreal, por su parte, inició el proceso electoral con un 34 por ciento, pero tuvo un bajón de unos 10 puntos por ahí del 19 de marzo del que no logró recuperarse del todo.

Eso dicen los números en Sombrerete.

Final de fotografía

Hoy comenzó a circular una nueva encuesta de la empresa Polls.Mx que es un fiel reflejo de lo que estos últimos días se vive en el proceso electoral de Zacatecas.

Un punto, sólo un punto es la diferencia entre Claudia Anaya y David Monreal. Ella, como candidata del PRI, PAN y PRD tiene 38.8 por ciento. Él, de Juntos haremos historia, alcanza el 39.9 por ciento.

Aquí, Ana María Romo, que la verdad ha hecho un gran trabajo como candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, suma el 3.3 por ciento; Flavio Campos, de PAZ, el 2.2 por ciento; Lupita Medina, del PES, el 2.1 por ciento, y el resto, menos del uno.

Y luego dicen que el final de esta historia no será cardiaco. ¡Ay Nanita!

Guerra de denuncias

La lucha en Guadalupe está tan pareja, pero tan pareja, que Morena y la coalición Va por Zacatecas ya se preparan para lo que será una batalla legal muy intensa.

Hoy será Julia Olguín, candidata a la diputación federal por el Distrito 4, quien le entre a los catorrazos y anuncie que presentará una denuncia ante quien deba presentarla, eso es lo de menos, luego de que descubrió, durante una gira por el disputado Pinos, que maquinaria pesada de la Secretaría del Campo andaba rondando la zona de manera muy sospechosa.

Por eso, quien ya se le habría adelantado a Samuel Herrera, candidato del PT, y que pelea codo a codo con Carolina Dávila de Va por Zacatecas, hizo un llamado a entregar este 6 de junio, un voto de castigo al mal gobierno que ha tenido a la población de la región de Guadalupe y Pinos en el completo abandono.

Pepe Bonilla apoyando

Ya circula en las redes sociales un video en el que el fresnillense José Bonilla Robles, papá de Fito Bonilla, expresa su apoyo al proyecto de Claudia Anaya. Dice de la senadora con licencia que ella es quien tiene “mayor consciencia, mayor conocimiento, mayor entrega para realmente hacer una buena labor y darle un avance económico, social y político a nuestro estado de Zacatecas, que tanto lo necesita”.

Pero, hay que decirlo, el apoyo de Don Pepe no se ha limitado a grabar un video desde la comodidad de su despacho. Él, durante toda la campaña, ha sido el brazo ejecutor de varios mítines y reuniones a lo largo y ancho del estado, en favor de la güerita.

Don Pepe es un viejo lobo en la política, y sabe que lo sucedido con su hijo hace unos meses es algo que en la política pasa más seguido de lo que muchos esperan, o creen. Y por ello, anteponiendo el amor a la camiseta tricolor, es que los Bonilla, no han dejado sola a Claudia Anaya.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]