La Casa de los Perros: De sumas que restan y envalentonados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Sumas que restan

Esta elección se ha caracterizado no por las propuestas,  ni por la cacería exhaustiva y casi detectivesca de bodegas y casas con miles y miles de despensas, en donde se deja de manifiesto el desprecio que tienen los candidatos por la población a la que con frijoles con gorgojo y papel de baño se le busca comprar.

No, esta elección ha sido marcada por una conducta por demás reprobable que en el argot político se le conoce como chapulinear, y no sólo de cargo en cargo, sino de partido en partido sin el menor pudor. El cinismo en su máxima expresión.

Desde el inicio, cuando se presume haber ganado de manera apabullante una elección para un determinado puesto que al final de cuentas se deja tirado en aras de saciar una ambición de poder, sí, de poder y de dinero, aunque se quiera disfrazar con palabras «bonitas», la calidad de estos aspirantes se deja al descubierto. No saben cumplir con su palabra.

Los senadores buscan ser gobernadores; los diputados, quieren ser presidentes municipales, y los alcaldes aseguran ser capaces de legislar, pero la realidad es que ninguno de ellos ha entregado buenas cuentas a la sociedad, pero eso no les importa. Aquí lo prioridad es chapulinear para seguir mamando de la ubre del presupuesto.

Quien no cumple con el encargo para el que luchó, y en cuya competencia gastó miles y miles de pesos del erario público en una campaña que al final resultó sólo una pantalla, no puede decir que rinde cuentas satisfactorias a la ciudadanía que se tuvo que aguantar meses de proselitismo y luego tragarse las promesas incumplidas.

Una vez repartidas las candidaturas, aquellos que se sentían con méritos para ser abanderados, o que buscaban que su esposa, sus hijos, sus yernos, sus sobrinos, sus cuñados, sus ex mujeres y hasta sus amantes hicieran carrera política, no lograron su cometido, inician su peregrinar de partido en partido en un chapulineo que asquea.

Pero en este show llamado proceso electoral, los partidos contribuyen al espectáculo organizando conferencias de prensa para, con bombo y platillo, presentar y hacer gala de grandes sumas. Claro que todos sabemos que eso no es verdad, si se van lo hacen solos y su vergüenza. Ni convicción, ni lealtad se les puede exigir, y menos esperar de ellos convicción ideológica, eso son palabras mayores.

Anuncios de que un ex alcalde interino que se caracterizó por su desidia e incapacidad durante su corto periodo de gobierno sale de un partido (Morena) en compañía de dos mil militantes que ahora se cambian la camisa y se convierten por arte de magia en priistas es un insulto a la inteligencia de los zacatecanos.

Y qué decir de un grupo de tricolores «históricos» que de pronto se acuerdan que buscar el beneficio de la ciudadanía es el objetivo por el cual «están en la política» y ahora dicen que ya son de Morena. Nadie les cree.

No queda duda que son sumas que restan, que agravian, que sofocan, que ridiculizan.

Envalentonados

Las cosas no parecen andar del todo bien en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en donde los patos andan urgidos por tirarle a las escopetas. Bien dicen que aquel que no tiene y llega a tener…

Ese es el caso de algunos consejeros electorales quienes, obligados a cumplir con la ley, son los primeros en violentar el reglamento interno y sin sustento convocan a sesiones sin que el presidente Virgilio Rivera Delgadillo esté presente. Bueno, ni a los representantes de los partidos invitan.

La noche del pasado martes, los consejeros José Manuel Ortega Cisneros, Elisa Flemate Ramírez, Adelaida Ávalos Acosta, Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Núñez sesionaron arropados en la obscuridad de la noche para acatar una resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) que no implicaba mayor urgencia.

Pero, aprovechando la ausencia del presidente, así como la de la consejera Elia Olivia Castro Rosales, y del secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, quienes habían acudido a la Ciudad de México a verificar la documentación electoral en los Talleres Gráficos de México, los golpistas se hicieron de la sala del consejo y a sesionar se ha dicho.

A los golpistas alguien les está dorando la píldora y los mal aconseja, de ahí que anden envalentonados, olvidando que la disciplina y el cumplimiento de la ley son los caminos para sobresalir. Pero llegó para ellos  el momento de olvidarse de los aires de grandeza y recordar que las instituciones y sus reglamentos no están de adorno.

Con sus actitudes ponen en peligro no solo su puesto, sino el mismo proceso electoral, ya que sesionar por sus pistolas solo traerá consecuencias de las que los golpistas deberán responder.

#3De3

La lista de los candidatos que se suman a la iniciativa #3De3 sino de manera exponencial, sí comienza a crecer, y para sorpresa de todos, son los aspirantes del PRI, los que llevan la delantera. Y si las mujeres las que igualmente van adelante.

A María del Socorro Robles García, de Apozol; María Isabel Márquez García, de El Plateado; María Teresa González Escalante, del Teúl de González Ortega, y Judit Magdalena Guerrero López, se ha unido  Enrique Guadalupe Flores Mendoza, de Guadalupe; Benjamín Cázares, de Pánuco, y Filiberto Venegas Nava, de Tepetongo.

Ellos quieren gobernar su municipio y, por lo pronto, cumplen con esta exigencia ciudadana de transparentar sus bienes, sus conflictos de interés, y su cumplimiento fiscal.

No pasemos por alto a las candidatas a diputadas Norma Angélica Castorena, Guadalupe Celia Flores Escobedo, Guadalupe Isadora Santibáñez Ríos y Alma Eva Coronel Ramírez.

Son muy pocos los que han cumplido, pero en estos tiempos, algo es algo.

Nos vemos el lunes…

@lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x