La Casa de los Perros: los «palomeados» de la Secta

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pasado 10 de agosto del 2021, automovilistas que circulaban por Tránsito Pesado, justo por el puente ubicado en el crucero a la comunidad El Orito, en esta capital de Zacatecas, reportaron varios cuerpos colgados.

Algunos todavía alcanzaron a ver cómo varios sujetos huían a bordo de una camioneta tras dejar a su paso muerte y horror.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que obtuvo el fallo condenatorio en contra de tres hombres y cuatro mujeres, todos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada. Cada uno recibió 82 años de prisión.

Así, Erick, José Mario, Marco, Celia, Betty, Maritza y Mayra, quienes en diferentes lugares de los municipios de Zacatecas y Guadalupe privaron de la libertad a cinco personas, para posteriormente colgarlos sin vida en el puente de la carretera federal 45, pasarán el resto de sus vidas tras las rejas.

Ellos, y ellas, son el vivo ejemplo de que la vida en la delincuencia organizada no siempre es como la pintan en las narcoseries producidas por el morenista Epigmenio Ibarra.

Hoy, estas cuatro mujeres y estos tres hombres, por ser condenados por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa no tendrán derecho a ninguna prerrogativa que los libere de su condena. Su vida terminará en el peor lugar imaginado.

¿Palomeados?

Hasta la noche de ayer, La Secta ya en acuerdo entre sus distinguidos miembros, había soltado la primera lista de candidatos a diputados locales que abanderarían a la coalición Juntos seguiremos haciendo historia en la próxima elección.

Ruth Calderón Babún recibiría la candidatura al Distrito 1, como pago a su lealtad; Santos Antonio González Huerta, fiel escudero de Ricardo Monreal, iría por el Distrito 2. Ambos Distritos de la capital de Zacatecas.

Violeta Cerrillo, actual diputada, por si no la ubican, competiría por el Distrito 3; mientras que, a Maricarmen Salinas, si antes no se le atraviesa la titularidad de la Secretaría de Educación, iría por el Distrito 4. Susana Barragán, obviamente, tiene ya apartado el Distrito 5. Estos Distritos tienen como base Guadalupe.

Ernesto González Romo, como parte de la negociación que consiguió Soledad Luévano, lucharía por ganar el Distrito 6; mientras que Héctor Menchaca Medrano y Martín Álvarez Casio, a quienes se les cerraron las puertas de la alcaldía de El Mineral, estaría puestos a competir por el Distrito 7 y 8, respectivamente. Estas tres demarcaciones tienen cabecera en Fresnillo.

Para el Distrito 9, con cabecera en Calera, abarcando a los municipios de Pánuco, Morelos y Enrique Estrada, tiene ya registrada como candidata a Fernanda Miranda Herrera, quien así tendrá una buena oportunidad de conocer esa demarcación. Y que los habitantes igual sepan quién es, porque seguramente ni ella habrá puesto un pie por allá, quizás sólo por el rumbo del Aeropuerto o a comer birria a Calera, ni ellos sabrán de dónde viene.

La Secta también tendría ya definidas las posiciones del Distrito 10 para el servidor de la Nación Luis González; mientras que el 11, con cabecera en Ojocaliente, estaría reservado para Magdaly Zambrano, esposa del actual alcalde Daniel López Martínez. La pareja siente ser los Kirchner de petatiux.

En el 13 de Loreto estaría apuntada Imelda Mauricio Esparza. Su acto de contrición le valdría poder competir otra vez vestida de guinda. Para el 15 iría Maribel Villalpando; en el 16, Lyndiana Bugarín; en el 17, el servidor de la Nación Jaime Esquivel Hurtado, y en el 18, Jesús Padilla.

Esta lista de deseos de La Secta todavía podría tener cambios. No es oficial. Nunca falta la mano santa que meta su cuchara.

Por fin una buena

Después de escuchar una sarta de iniciativas de nula trascendencia en la LXIV Legislatura, por fin ayer se presentó un exhorto, lástima que se trate sólo de eso, al Servicio de Administración Tributaria para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ayuden a los mexicanos que residen en el extranjero a tramitar su e.firma.

Y fue el diputado Armando Juárez González quien desde la Tribuna llamó la atención de sus homólogos sobre la necesidad de la e.firma para realizar trámites ante instancias y dependencias del gobierno federal, pero que al no estar físicamente en el territorio nacional, no pueden acceder a dicho trámite y, por consiguiente, quedan limitados a la realización de innumerables trámites procedimientos.

Los diputados de Zacatecas aprobaron el exhorto, para que también la Secretaría de Relaciones Exteriores y las representaciones de México en el exterior lleven a cabo las acciones y políticas públicas necesarias con la finalidad de tramitar y/o renovar la denominada e.firma.

Tristemente, en estos tiempos de la 4T, es muy probable que este exhorto del Congreso de Zacatecas termine en el bote de la basura de algún funcionario sin experiencia que llegó ahí por el cargo.

Y como prioridades son prioridades, y la angustia de las madres buscadoras no lo es, tranquilamente pueden esperar a que el proceso electoral llegue a su fin para encontrar a sus familiares desaparecidos.

Como estamos en tiempos electorales, resulta que la Brigada Nacional de Búsqueda ha sido suspendida en Zacatecas, y en todo el país.

Eso sí, la nueva gobernanza ya se lavó las manos y ha dicho que su culpa no es, pero que está en disposición de llevarla a cabo cuando el INE y el Gobierno de la República digan que se puede. En fin.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]