La Casa de los Perros: Mentiroso, le dice Saúl Monreal; mal informado, le responde Luis Maldonado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la que fue la sexta visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a tierras zacatecanas, una de las peticiones más encarecidas que el inquilino de La Casa de los Perros hizo en Fresnillo fue el apoyo para los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en la entidad.

Y es que, en estos momentos, los más de dos mil efectivos de la Guardia Nacional se transportan por las carreteras y caminos del estado de manera por demás indigna en camiones de redilas. Pocos y en malas condiciones.

Actualmente, se requiere que el Gobierno de México voltee a ver a Zacatecas no sólo para preparar el camino para la elección del 2021, sino para enviar al menos cien camionetas doble cabina que le permita a la Guardia Nacional, la movilidad que su tarea requiere. En las actuales condiciones, de ninguna manera podrá combatir a los grupos delincuenciales que, si algo tienen, es equipo y medios de transporte.

Los hechos que día a día se suceden, sobre todo en el norte del estado, requiere de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Hoy, las alcaldías son las que menos recursos tienen, y el Gobierno del Estado apenas, supuestamente, puede con sus propios gastos. Toca pues a López Obrador cumplir sus promesas y enviar el apoyo requerido de manera urgente.

Jalón de orejas

Quien regresó a Zacatecas sólo para recibir un buen jalón de orejas fue la senadora Soledad Luévano Cantú. Y es que, como no queriendo la cosa, en la visita relámpago que hizo a la entidad fue llamada a cuentas por el propio López Obrador. El presidente le exigió un compromiso: hacer las paces con el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El Peje le pidió bajarle tres rayitas a su intensidad y, como primera medida, retirarle el celular y el uso de las redes sociales, a través de un sinnúmero de cuentas en Facebook, a su pupilo: Ernesto González Romo.

De alguna manera se tiene que poner un alto a los ataques sin ton ni son.

Emocionado

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, luego del apapacho que recibió por parte de Andrés Manuel López Obrador, se mostró más que emocionado y, por ello, en su propia mañanera, sintiéndose aún bajo el manto protector presidencial, se le fue a la yugular al secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno.

Para el presidente municipal, el funcionario estatal “no sirve para nada”, además de que lo tildó de “mentiroso” e “irresponsable” porque, según Monreal Ávila, hasta hoy: “no le ha cumplido a Fresnillo”.

Y dijo que, si bien una cosa era la “amistad”, otra muy diferente lo era la capacidad de Luis Maldonado para mantenerse al frente de una dependencia como SAMA. Vaya, vaya…

Obviamente, Maldonado Moreno no se iba a quedar con los brazos cruzados y de inmediato lamentó la manera tan “a la ligera” con la que Saúl Monreal intentó mandar al olvido su trayectoria de más de 20 años como servidor público.

Sobre el relleno sanitario, que según el alcalde fresnillense fue tirado al olvido, Luis Maldonado aclaró que será en este mes cuando se reciba el proyecto ejecutivo que realiza desde hace un tiempo un despacho especializado y por el que ya han pagado dos millones de pesos, al 50-50, la SAMA y el Gobierno Municipal.

Por lo pronto, se adelanta que la recomendación sería construir una nueva celda que dará unos 10 años más de vida útil al actual basurero. Esto costaría algo así como 25 millones de pesos, los cuales no fueron presupuestados por los integrantes de la LXIII Legislatura, a la hora de aprobar el Presupuesto de Egresos 2020. Entonces, quienes le dieron la espalda a Fresnillo fueron los diputados, no Luis Maldonado. Las cosas claras.

La única esperanza para esta obra es que en la Corte avance lo referente al Impuesto de Remediación Ambiental, pero mientras los grandes empresarios sigan amparándose esa opción es algo difícil de concretar.

Y en tanto a Saúl Monreal se le baja la euforia contagiada en las instalaciones de la Feria, el pasado domingo, el titular de la SAMA lo llama a informarse bien y no andar repartiendo culpas a diestra y siniestra. Lo ideal sería que mejor les pida una explicación a los diputados fresnillenses Omar Carrera y Raúl Ulloa, así como al líder de Morena en el Congreso, Jesús Padilla, de por qué, a la hora de la verdad, no defendieron a Fresnillo como debían.

Sin condiciones

Tuvo que ser el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, quien tras un recorrido por el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), reconociera que, hasta hoy, las 140 reuniones familiares ordenadas por los jueces se llevan a cabo de lunes a domingo en espacios indignos.

Actualmente, este Centro es dirigido por Miguel Espinosa de León quien ya entendió que con Nahle García las cosas son claras, de ahí que, si bien contará con el apoyo por parte del Poder Judicial, también tendrá que ponerse a trabajar, junto con las cuatro abogadas, cuatro psicólogos, dos trabajadoras sociales, dos médicos y un intendente, para que los infantes puedan sostener encuentros de no más de dos horas en un lugar digno y con atención profesional.

Voto electrónico por Internet

A finales de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los avances en lo referente al sistema de voto electrónico por Internet para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE). Para los procesos electorales locales del 2020-2021, ya se tiene contemplado a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y, por supuesto, Zacatecas, para la implementación de dicho sistema.

Han sido funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), encabezados por Virgilio Rivera, los que ya se han empapado en el tema. Hoy, en conferencia de prensa, ofrecerán los detalles de los avances que a nivel local se tienen para enfrentar este reto que se fincará sobre todo en la confianza ciudadana.

Este nuevo sistema es novedoso y está adaptado a la normatividad de las elecciones tanto federales como locales, pero para que todo salga a pedir de boca ya se tiene contemplado para este año un simulacro de votación en el que participarán representantes de partidos políticos y connacionales residentes en el extranjero.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]