La Casa de los Perros: Las «tapaderas» de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ya se cumplieron tres meses de que la nueva gobernanza arribara con expectativas muy altas de que ahora sí, por fin, había llegado el momento de Zacatecas.

Ya se cumplieron 21 días de que vino a pasearse a Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, según esto, a dar un espaldarazo al inquilino de La Casa de los Perros.

Y también se cumplieron tres días de que el gobernador, con sus datos, aseguró que en el ambiente se respiraba paz y tranquilidad como en los mejores tiempos. Si es que los ha habido para Zacatecas.

La cuestión es que ni hay paz, ni hay tranquilidad y, por el contrario, el caos y la desorganización que la inexperiencia traen de la mano es lo que impera en este chiste en el que se ha convertido el gobierno de Morena en Zacatecas.

Por lo pronto hoy, los que viven en la capital, se salvaron de lo que sería un día de locos, porque el nuevo gobierno, a través de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, lograron un acuerdo luego de que no ha sido capaces de cumplir con sus obligaciones como patrones.

La llamada quincena 23, los bonos de fin de año y, sobre todo, el tan esperado aguinaldo, no llega a las cuentas bancarias de maestros, trabajadores administrativos, jubilados, pensionados. Pero ya les prometieron que si llegará.

Así, los agremiados a la Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas, léase Cobaez, Conalep, Utzac, UPZ, Cecytez y los tecnológicos, recularon de lo que sería una mega manifestación. Más o menos como las que desde la Secretaría de Gobierno, no han podido contener por la cerrazón e ineficacia que ahí mandan desde que arrancó esta administración gubernamental.

Eso sí, quien estará feliz, feliz, feliz de librarse de tanto desastre, aunque sea por un rato, es nada menos que David Monreal Ávila. Él desde ayer hizo su maleta para irse de paseo a Villahermosa, Tabasco, porque tiene un compromiso con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que hoy se reunirá para aplaudir a la corcholata consentida de López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pero, eso sí, quienes deberán echarle su rezada al Santo Niño de Atocha tendrán que ser el director del Issstezac, José Ignacio Sánchez González, y los integrantes de la Junta Directiva, que preside Verónica Ivette Hernández, secretaria de Administración de la nueva gobernanza, luego de que se han negado a reanudar el pago de la pensión por jubilación de quien acudió al Poder Judicial de la Federación a reclamar sus derechos.

La jueza Tercero de Distrito, Margarita Quiñonez Hernández, encargada del caso, les hizo saber a los renegados que el incumplimiento de lo que ella ha ordenado constituye un delito que es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a nueve años de prisión, una multa de 50 a 500 días, así como su destitución e inhabilitación por tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos. ¡Auch!

Este mandato judicial se emitió el 13 de diciembre y fue registrado con el folio 10868.

Así que, el tiempo empieza a correr porque eso de jugarle a violentar la ley no es cosa sencilla, aunque así lo crean los de la 4T.

Como de costumbre

Y para no perder la bonita costumbre de que Zacatecas aparezca siempre en los últimos lugares de cualquier lista que a Usted se le ocurra, ahora resulta que al publicarse los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sí, adivinó, el dedo flamígero que señala la vergüenza se dirigió a estos lares.

Resulta que ahora el punto focal se centró en el Poder Legislativo, pues a pesar de los nulos resultados que los diputados han dado a Zacatecas, desde hace años, se suma el hecho de que, durante 2020, los representantes populares ejercieron algo así como 316.5 millones de pesos del presupuesto total nacional.

Nada qué ver con Congresos como los de Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Chiapas, Durango, Tabasco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Puebla, Campeche, Yucatán, Colima, Tampico e Hidalgo. Esos gastan menos. Mucho menos.

Lo peor del asunto es que el INEGI también midió la productividad legislativa, y resultó que los flamantes legisladores presentaron 305 iniciativas, aprobaron 64 leyes y 42 decretos, ubicándose así en el décimo lugar a nivel nacional. Claro que hay otros diputados en el país que sí trabajan más como los de Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Colima.

Y cuando el INEGI habla de la “dieta” de los legisladores de Zacatecas las cuentas dan pena ajena: con la mano en la cintura, y en el bolsillo, obviamente, se gastaron más o menos 142.5 millones de pesos.

Con esto, se ubicaron en el lugar 11, a nivel nacional, entre los más gastalones. Superando a Querétaro, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Durango, Yucatán y San Luis Potosí.

Pero eso sí, hoy, la preocupación de los diputados de Zacatecas, con mayoría de Morena y sus aliados, es pelearse y medir fuerzas con la oposición, gastar millones en Ayudas Sociales, cumplir las órdenes del Poder Ejecutivo a rajatabla y hacérsele de tos, a medias eso sí porque los regañan, al entenado de la 4T en la entidad. Pura pena ajena.

Se fue

Mientras se demuestra su inocencia, o su culpabilidad, todo puede suceder, América Selene Dávila Rocha solicitó la separación de su cargo como secretaria ejecutiva del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), a los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez.

Y es que el haber sido, supuestamente, una de las tapaderas en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, a pesar de que, puntualizó, tiene una trayectoria de 20 años en el servicio público, obedecer a su jefa y jefe le ha costado hoy su chamba. Eso sí, dijo, se va “con la frente en alto”.

Otra de las tapaderas, cómo le encanta esa palabra a la nueva gobernanza, es Gabriela Rodríguez Rodríguez. Ella sustituyó a otra de las tapaderas de Alejandro Tello, Paula Rey Ortiz Medina, como titular de la Secretaría de la Función Pública.

Ella, en cuestión de horas, solicitará al Cabildo su separación del cargo de secretaria de Gobierno en el Ayuntamiento capitalino que encabeza Jorge Miranda Castro, a quien, por cierto, no se le ha señalado como tapadera. ¡Uf! ¡Qué alivio!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]