La Casa de los Perros: Mal y de malas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas fue una de las ocho entidades señaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, como opaca en materia de transparencia porque, según el titular del área, Emilio Suárez Lizcona, no publicaron información trimestral sobre las participaciones federales que deben entregar a sus municipios.

En nota publicada en El Universal, el funcionario federal señaló que Zacatecas, con Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, Sinaloa y Oaxaca, incumplieron con las modificaciones que se hicieron a la Ley de Coordinación Fiscal, derivadas de la Reforma Hacendaria en vigor desde 2014, y no publicaron a tiempo, en su órgano de difusión oficial ni en su portal de Internet, dicha información.

jorge-miranda-2Y como uno de los pocos, poquísimos compromisos supuestamente cumplidos por el inquilino de La Casa de los Perros tiene que ver con la transparencia, de inmediato brincaron para desmentir dicha información, pues resulta que sí la publicaron, tarde, pero finalmente el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, puso a trabajar a su Unidad de Transparencia y cumplieron con esta disposición.

Resulta que la información debe ser pública a más tardar el 15 de cada mes siguiente, al término del trimestre que reporta, y como todas las dependencias en la entidad, y en el país, comenzaron a subir toda la información que mantenían en el cajón, de un jalón, pues mucha de esta información se quedó, como quien dice, en la cola, y no fue hasta que el Sistema Nacional de Transparencia desahogó la mayoría de los millones de datos que le llegaron algo así como en una semana, todo lo relacionado a las participaciones se pudo visualizar.

Por lo pronto, Miranda Castro, el secretario estrella de la administración estatal, se perfila como uno de los que el 14 de septiembre próximo podría recibir un reconocimiento de manos del propio Francisco Acuña, presidente del INAI, por ser las dependencias con un cumplimiento al cien por ciento, y que con papelito en mano, podría rebatir los datos otorgados por la SHCP.

No hay que pasar por alto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirige Roberto Luévano, así como el Partido Encuentro Social, a cargo de Kike Rayas, y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, que encabeza Víctor Armas Zagoya, también se pusieron listos y a trabajar para cruzar la primera evaluación que el IZAI efectúa, con una palomita por cumplidos.

Pero lo que sí no puede alardear el gobierno diferente es ser el más transparente, pues mientras hay áreas como la Sefin y SAMA, que se han empeñado en cumplir al pie de la letra con la Ley, hay otras dependencias que saldrán muy mal paradas; además que, acatar los ordenamientos legales no puede ser considerado como un mérito de nadie, es una obligación cuyo incumplimiento trae consigo sanciones, además de ser exhibidos como quienes gustan de guardarse para sí, lo que es propiedad de los ciudadanos: la información pública.

Mal y de malas

Por cierto, ahora que inició Alejandro Tello Cristerna a presumir sus logros anuales, la estrategia de comunicación que utiliza no lo ha dejado muy bien parado que digamos. Y es que mientras en sus videos se le muestra como un gobernante solo, que tiene que buscar un saludo forzado de los extras, mientras es aplaudido sin razón alguna por otros extras, para después toparse con la sede del Congreso del Estado con las puertas cerradas, en los comunicados de prensa, plagados de faltas de ortografía y sintaxis, alardean ofrecer servicios que son por ley, como gratuitos.

Y es que en el boletín 1376, distribuido por la oficina de la Coordinación de Comunicación Social, el inquilino en turno de La Casa de los Perros, en voz de Víctor Manuel Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, se jactó de ofrecer los trámites y servicios que brinda dicha dependencia «sin costo» para la ciudadanía.

Víctor Manuel Guerrero GarcíaPues ahora resulta que si a un zacatecano, o algún fuereño, lo asesinan en estos tiempos violentos que padece Zacatecas, el traslado del cuerpo del lugar de los hechos «a algún hospital e incluso un domicilio particular al Instituto (sic)», no le será cobrado. ¡Vaya! Un alivio para la familia de las víctimas, pues ya sólo faltaba que por ello les quisieran cobrar un nuevo impuesto, una cuota módica o un redondeo.

Igualmente, la ciudadanía puede dormir tranquila, ya que los beneficios del Gobierno de Zacatecas incluyen servicios de laboratorios y áreas en casos de tipo penal y para la investigación de los delitos, pues aunque usted no lo crea, lo dice el mismo comunicado, este tipo de acciones se realizan «con la finalidad de esclarecer los hechos que causaron el deceso o daño a las víctimas». ¡Y son gratis!

Todos en Zacatecas respiraron felices al saber que tampoco se cobran «los estudios realizados para las carpetas de investigación de delitos, como los certificados médicos de lesiones, de sanidad, certificado ginecológico forense, proctológico forense e integridad física y las certificaciones realizadas en esta instancia tampoco representan costo alguno para las familias».

Y como este gobierno diferente, es «diferente», usted ya sabe que tampoco le van a cobrar por «los procedimientos de la necropsia (tomas de muestras para ADN, alcoholemia), la liberación del cuerpo, entrega a los familiares y el certificado de defunción». ¡El colmo! Ya sólo faltaría que a los familiares de una víctima de secuestro que hubiera sido asesinado no le quisieran entregar el cuerpo de su abuelo, padre, madre o hijo si no paga.

Ante la falta de resultados, a esto hemos llegado en Zacatecas con tal de decir: Cumplimos y no nos vamos.

Los informes

Estos días, los diputados andan muy ocupados ofreciendo su Informe Legislativo, de ahí que el viernes le tocó a Isadora Santiváñez Ríos, la legisladora del PRI que sorprendió a propios y extraños al utilizar las redes sociales, léase Facebook, Twitter e Instagram, para rendir cuentas. Y decimos sorprendió porque hasta ayer, el video transmitido en vivo desde las instalaciones del Congreso del Estado, ya tenía un alcance de casi cien mil personas. Así, el objetivo de abarcar al mayor número de ciudadanos, lo cumplió, y bien.

Por cierto, llamó la atención que fuera el mismísimo Joel Guerrero Juárez, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), y dicen algunos el vicegobernador de Zacatecas, quien lanzara el primer tuit de felicitación a Isadora Santiváñez; él recalcó el «innovador informe» de la zacatecana, porque al utilizar las herramientas de la modernidad de manera adecuada, «fortalece la democracia».

osvaldo avilaY quien cumplió también con su promesa de reventar el salón Bonito Pueblo fue Osvaldo Ávila Tizcareño, el diputado del PRI, con sangre de Antorcha Campesina, que logró que ni un alfiler pudiera entrar al recinto para escuchar su Informe Legislativo en el que presumió haber atendido más de 14 mil solicitudes ciudadanas, mismas que fueron resueltas favorablemente.

También destacó los 60 millones de pesos aplicados en obras de infraestructura deportiva, educativa y de pavimentación de calles hasta el momento, en su Distrito, el IV, pero adelantó que espera cerrar este 2017 con más  de 80 millones de pesos, pues están en proceso de construcción 50 obras, nada más, con lo que, dijo ante los miles que se congregaron en Bonito Pueblo, se avanzó a pasos agigantados en la aplicación de recursos del erario para obras de beneficio comunitario en Guadalupe y Vetagrande.

Geovanna Bañuelos, en la presentación de su informe contó con el espaldarazo, siempre potente, del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, quien se dio su vuelta a Zacatecas sólo para acompañar a la diputada petista, y dicen algunos, próxima senadora, al Teatro Calderón en donde la butaquería resultó insuficiente.

Hoy lunes tocará el turno del diputado fresnillense Omar Carrera, quien en el Motel la Fortuna recibirá a cientos de invitados ante los cuales enumerará, una a una, sus acciones legislativas y de gestión. Y es que el joven legislador sabe que su carrera política apenas empieza, por lo que desea que sus paisanos se enteren que sí trabaja, que sí se ocupa y que no anda, como otros, sufriendo las de Caín para poder contar en su informe con al menos una cuartilla a doble espacio.

A las 11:00 horas –al igual que su compañero de Morena–, la diputada del tricolor, Norma Castorena, hará lo propio en el Teatro Jesús González Echeverría, en el Mineral. La legisladora, quien se ha distinguido por ser una excelente gestora, ofrecerá su Informe Legislativo seguramente acompañada por lo más granado de la militancia priista, y es que, dicen en los pasillos, ella sería de las mujeres que tendrían asegurada ya sea su candidatura para reelegirse, o para saltar a una diputación federal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x