La Casa de los Perros: Las fake news electoreras del Facebook

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Primero se publicó una encuesta en una página supuestamente del PRI de Zacatecas. Ahí, para dolor de algunos, Claudia Anaya Mota, la candidata a gobernadora de la coalición Va por Zacatecas, aparecía en primer lugar. Arriba de David Monreal Ávila, de la otra coalición, la de Juntos haremos historia.

Esto volvió locos a los seguidores del fresnillense y reclamaron a la empresa Consulta Mitofsky que, también en Infinitum, y para no ver su prestigio por los suelos con una publicación mal hecha y hasta con el nombre de la candidata mal escrito, desmintió. Eso no es nuestro, dijeron.

Y claro, los afines al D21, ni tardos ni perezosos se regodearon y felices dieron vuelo al desmentido. ¡Faltaba más!

Pero la verdad, la única verdad en este simpático episodio es que también los del D21, grupúsculo que sigue a todas partes a David Monreal, cayeron en fake news al culpar al equipo de Claudia Anaya y, de manera alevosa, pasar por alto que la fan page PRI Zacatecas Oficial, que se ostenta como “medio de comunicación” en Facebook, pues no es la cuenta de los tricolores.

Ahí, un tal Francisco García Medina es quien aparece como el pagador en este “medio de comunicación” que ya ha gastado mil 848 pesos en publicidad promoviendo eventos del Revolucionario Institucional, ataques en contra de la 4T por la vacunación a los 33 gandallas y fifís, y en defensa de Anaya Mota cuando ha sido violentada por su condición de mujer y persona con discapacidad.

Esta vez, específicamente para la publicación “Preferencia electoral” que llevaba como imagen principal la supuesta encuesta de Consulta Mitofsky, hasta la noche llevaba gastados 300 pesitos para la promoción.

La moraleja: no se dejen embaucar. Antes de replicar o criticar, primero hay que verificar, sobre todo cuando hay personajes ya muy identificados que cobran en el Senado de la República, son candidatos a diputados y que, además, dedican su tiempo a la creación de perfiles falsos para denostar e insultar a la gente de bien. Ojo.

Por su propio peso

En esta vida, que por cierto es una rueda de la fortuna, todo termina por caer por su propio peso. Y así fue en el vergonzoso caso del Cabildo de Zacatecas que, encabezado momentáneamente por Ruth Calderón Babún, como síndico, terminó haciendo lo que mejor sabe: el ridículo.

Al final, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura ignoraron la intentona de la síndico y los regidores Manolo Solís, Luis Monreal, Fátima Castrellón, René Sosa, Lupita Salazar, Ricardo Hernández, Susana Portillo y Orlando Mauricio, de que se discutiera en el pleno del Congreso otra terna a modo de los morenistas para designar alcalde sustituto. Sabían a todas luces que se trataba de una ilegalidad y, también, de violencia política de género en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Lula Delgadillo. Ellos dijeron, por aquí eso no pasa.

Y por ello, de manera unánime, los diputados se decantaron por Salvador Estrada González, hombre al que por cierto para nada le gustan los pleitos y sí trabajar, como el suplente de Ulises Mejía Haro, que pidió licencia para buscar la diputación local por el Distrito I por el Partido Encuentro Solidario.

Hoy, para la muina de los morenistas, alrededor de las 14:00 horas, una comisión de diputados le tomarán protesta a Chava Estrada en la Presidencia Municipal.

Otros alcaldes sustitutos

Los diputados también designaron a los suplentes de los alcaldes de Calera y Fresnillo, Reynaldo Delgadillo y Saúl Monreal, quienes solicitaron licencia para buscar su una diputación y su reelección. Aquí, las urnas transparentes colocadas en el Pleno hablaron de forma manera unánime por Raúl Hernaldo Enciso Rincón como alcalde sustituto de Calera, y con 23 votos a favor por Martín Álvarez Casio como presidente sustituto en Fresnillo.

Vacilada

Emocionados y, sí, otra vez ilusionados, los morenistas y acoplados que se registraron para participar en el proceso súper democrático de la tómbola, para designar a los candidatos pluris a diputados federales, vieron como todo terminaba en una vacilada al estilo de la 4T.

Resulta que los 10 primeros lugares de cada una de las cinco circunscripciones, es decir, 50 espacios, quedaban de entrada “reservados” para que el verdadero dedo elector diga quién sí va San Lázaro y quién se queda en su casa a penar.

Después, cuando la tómbola comenzó a girar y escupir nombres, resultó que ningún zacatecano fue favorecido. Ni modo, ahí será para la próxima.

Ahora sólo queda esperar a que de Palacio Nacional entreguen al divisionista Mario Delgado la lista de los elegidos para que este personaje, en otro acto de simulación, diga quién sí es consentido y quién no. Fin de esta penosa y super democrática historia.

Ya es diputado

Quien festejó feliz el que su esposo, Guillermo Flores, ya es diputado en la LXIII Legislatura, fue la dirigente estatal del PAN, Noemí Luna Ayala, quien utilizó sus redes sociales para aclarar que su esposo llega al Congreso local por méritos propios tras una larga carrera en el blanquiazul y, obvio, gracias a que Pedro Martínez solicitó licencia porque va, otra vez, como candidato a la diputación plurinominal.

También, entre tanta felicidad, rindieron protesta Perla Esparza Guzmán, Luis Magallanes Salinas y Antero González Frayre, suplentes de Carolina Dávila, José Correa y Armando Perales, respectivamente, diputados que solicitaron licencia para irse a hacer campaña y poder ganar, otra vez, el derecho de sentarse en una curul.

Serán vacunados

Ante la urgencia de que las clases se reanuden tras un año de vivir encerrados a causa de la pandemia por el coronavirus, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, de la mano de la secretaría de Educación de Zacatecas, Lula de la Rosa, ya iniciaron los preparativos para levantar un censo y poder vacunar, a la brevedad a docentes y personal administrativo de las escuelas públicas y privadas.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]